Si alguna vez has tenido la sensación de ser menos popular que tus amigos, tenemos malas noticias: tenías razón

facebook

 

De hecho, la ciencia ha demostrado la “paradoja de la amistad” (Friendship Paradox).

 

Formulada en los 90 y perfectamente comprobada en el marco de las redes sociales, la principal conclusión es que en cualquier grupo social tus amigos serán, de media, más populares que tú.

 

Esto es, tus amigos tienen de media más amigos que tú.

 

Esto que parece un sinsentido, tiene su razón de ser. Aquellos que tienen muchos amigos tendrán una tendencia a hacerte amigo. Mientras que los que no tengan muchos amigos, sencillamente, tienen menos probabilidades de ser tus amigos.

 

Aplicado a redes sociales, por ejemplo twitter, se ha demostrado que las personas a las que sigas tendrá siempre, por definición, más seguidores que tú. Aquí esta clara una situación que refuerza la tendencia de la “paradoja de la amistad” ya que en redes sociales tendemos a “seguir” a personas con una autoridad o popularidad mayor que la nuestra.

 

La oportunidad para tus redes personales

 

Mucha gente aplica esta sensación – que ahora corroboramos – en un sentido negativo: “los otros son más populares o tienen más conexiones que nosotros”.

 

Pero en lugar de quejarte, deberías alegrarte. Pocas veces en al vida te vas a encontrar con que se te dan más oportunidades de las que tu abres.

 

Algunas posibles líneas de acción son:

 

1. Alégrate. Cambia tu actitud. Tienes una red más grande de lo que pensabas.

2. Alégrate aún más. Todos estamos en la misma situación. Incluso la persona más conectada de tu circulo de conocidos está sometido a esta paradoja. Sus amigos conocen a más amigos que él o ella.

3. Aprovecha la oportunidad. En un momento en el que las oportunidades de conocer gente pueden convertirse en oportunidades laborales o profesionales, ábrete a tu red de amigos.

 

Así que vamos a aprovechar la oportunidad de tener de conocidos gente más famosa, de media, que nosotros. Al fin y al cabo, son nuestros amigos. Y los amigos de nuestros amigos….

 

Recuerda esto al construir tu grupo de personas a las que vas a enfocar tu marca personal.

 

 

Artículo relacionado: De qué tamaño es mi tribu de marca personal: la respuesta está en tu cerebro


Esperamos que te haya gustado " Por qué tus amigos son más famosos que tú: la paradoja de la amistad ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Creador de Elocuent. Ayudo en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Doy clases en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense. Imparto cerca de 100 sesiones y charlas al año, además de decenas de formaciones a ejecutivos y empresas,y me consultan de forma habitual desde diversos medios como RNE, Intereconomía, RTVE, El País, Expansión,Telemadrid,...