A medida que vamos creciendo y madurando nuestro círculo de amigos se va reduciendo a 3 o 4 amigos, por lo menos en la vida real y no en las redes sociales donde la mayoría de contactos son más conocidos que verdaderos amigos. Algo parecido ocurre con nuestra red de contactos profesionales que también disminuye con la edad, concretamente a partir de los 25, según un estudio publicado por la Royal Society Open Science.

El número limitado de amigos en edad adulta nada tiene que ver con la numerosa pandilla que teníamos cuando éramos jóvenes, pero la diferencia es que ahora los pocos que nos quedan son amigos de verdad, los que duran toda una vida y con los que se puede contar para todo, ya sea bueno o malo.

La idea de que los amigos íntimos se pueden contar con los dedos de una mano la acuñó en los años 90 Robin Dunbar, antropólogo de la Universidad de Oxford y autor de la Teoría del Cerebro Social, que establece que las personas solo pueden tener entre 3 y 5 amigos íntimos, porque es lo máximo que el cerebro puede gestionar.(Ver en Elocuent.com «De qué tamaño es mi tribu de marca personal: la respuesta está en tu cerebro«)

Esta teoría ha sido ahora demostrada por investigadores de la Universidad Carlos III que trabajan en el proyecto DUNDIG dirigido por Anxo Sánchez, catedrático de Matemáticas, y que han conseguido probar que es el cerebro quien determina la cantidad y calidad de nuestras amistades. Los resultados se han publicado en la ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS), la web oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Lo insólito es que por primera vez se ha utilizado una teoría matemática para predecir los comportamientos sociales

Para llevar a cabo la investigación se han tomado datos de las redes sociales para conocer la relación entre el número de amigos virtuales y los reales, que son todos aquellos a los que dedicamos tiempo y con los que mantenemos una relación íntima. Como señala en el blog de BBVA Ignacio Tamarit, miembro del Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos de la UC3M, «no podemos tener relaciones con unas 150 personas y que todas sean íntimas. Por tanto, si se tienen muchísimas relaciones, tiene que ser al coste de que casi todas sean superficiales”.

Otra de las conclusiones del estudio es que cuanto más pequeña es la comunidad, más se reduce el círculo de amigos y más intensas e íntimas son las relaciones. Para ello estudiaron los comportamientos de una pequeña comunidad búlgara asentada en Girona y descubrieron que sorprendentemente todos sus miembros eran amigos íntimos.

Por lo tanto si la ciencia dice que a medida que cumplimos años nuestro círculo de amigos se va reduciendo te aconsejamos que los cuides y cultives esas relaciones. Muchas oportunidades laborales surgen a través de las amistades, ya sea de forma directa o por intermediación. 

 


Esperamos que te haya gustado " El cerebro es quien decide cuantos amigos puedes tener ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com