Algunos políticos, empresarios, directivos de grandes empresas y personajes célebres han sido víctimas de micrófonos indiscretos que han recogido para la posteridad frases o comentarios fuera de tono sin que ellos supieran que les estaban grabando. A veces no han pasado de ser meras anécdotas divertidas, pero en otros casos los protagonistas de estas meteduras de pata originaron una crisis en la institución o empresa en la que trabajaban.

1. La Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Castro, arremete contra los jubilados 

Su nombre no es muy conocido fuera de los círculos periodístico pero Carmen Castro es un alto cargo del Gobierno y una de las personas de confianza de Rajoy. Su función consiste en gestionar y controlar la comunicación política del presidente y siempre está detrás de las cámaras. Pero un comentario sobre los jubilados delante de un micrófono le ha llevado a ocupar los titulares de los medios de comunicación.

Castro acompañaba a Mariano Rajoy al Ayuntamiento de Alicante donde iba a tener lugar la firma del presidente en el libro de honor de la localidad. Rajoy fue recibido con pitos y abucheos por parte de un grupo de manifestantes que se encontraba cerca del consistorio alicantino. Mientras las autoridades saludaban al presidente una cámara captó a una sonriente Carmen Castro dirigiéndose a una persona a la que le dice :”Dan ganas de hacerles un corte de manga y decirles: ‘Pues os jodéis’!”. La polémica estaba servida.

Al día siguiente Castro pidió disculpas por ese comentario en el programa Herrera en la Onda de la Cadena Cope, e intentó defenderse alegando que se trató de “un comentario jocoso con un amigo en una conversación privada”. Sorprende bastante la torpeza que cometió la Secretaria de Estado de Comunicación, una persona curtida en actos públicos  llenos de periodistas, cámaras y micrófonos.

Su metedura de pata se zanjó con unas simples disculpas, pero este comentario ha dañado aún mas la mala imagen del gobierno. Además las palabras de Castro han echado más leña al conflicto con los jubilados y esto podría provocar una importante pérdida de votos en las próximas elecciones.

2. El hablar por hablar de Beatriz Viana, ex Directora de la Agencia Tributaria 

Ante una sala llena de periodistas, la que fuera Directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, tuvo que hacer frente a las preguntas de los medios que querían saber si Bárcenas se había acogido a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno del Partido Popular. Un tema complejo que podría haber resuelto con cierta facilidad si se hubiera preparado a fondo su intervención y las posibles preguntas de los periodistas.

En nuestras sesiones de formación de portavoces preparamos a profesionales, empresarios, directivos, políticos y personalidades a convertirse en los mejores embajadores ante los medios de comunicación y la opinión pública. Por eso es importante preparar los mensajes, porque cualquier descuido que cometa un portavoz puede afectar directamente a la marca que representa.

En el vídeo que podrás ver un poco más abajo se ve a Viana respondiendo a una pregunta de manera improvisada y con voz temblorosa. Pero el mayor error fue el comentario que realizó al final de la rueda de prensa sin darse cuenta de que los micrófonos seguían grabando: “No sé ni lo que he dicho. Ahora me van a sacar cualquier barbaridad que haya dicho”.

El fallo de la ex Directora de la Agencia Tributaria, fue no dedicar tiempo a preparar la rueda de prensa, a seleccionar los mensajes más apropiados y a conocer cómo funcionan los medios técnicos en una sala.

3. La tensión de Rodríguez Zapatero

En plena campaña para las elecciones de 2009 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, concedió una entrevista a Iñaki Gabilondo en Cuatro, por aquel entonces cadena “amiga”. Todo hacía presagiar que la intervención de Zapatero iría bien y que el presidente contestaría sin problemas a las preguntas del veterano periodista.

Una vez finalizada la entrevista Gabilondo le pregunta a Zapatero cómo van los sondeos y esta fue la sorprendente respuesta que captó un micrófono que seguía abierto y que fue el titular con el que abrieron los medios al día siguiente:

4. El cabreo en directo del periodista J.J. Santos con la FIFA

Las conexiones en directo las carga el diablo, y sino que se lo digan a los periodistas deportivos que acumulan tanta tensión durante las retransmisiones de los partidos de fútbol que a veces necesitan desahogarse a grito limpio. Lo malo es que te pille un micrófono indiscreto en pleno arrebato, como le ocurrió a Matías Prats en TVE.

Otro periodista deportivo que ha sido víctima de un micrófono y una cámara grabando ha sido el presentador J.J. Santos durante la retransmisión del Mundialito de clubes en 2010. Los continuos problemas de sonido provocaron el cabreo de Santos que dedicó unas “bonitas” palabras a la FIFA por los numerosos problemas técnicos que él y su equipo estaban sufriendo. Una reacción comprensible que cualquiera tendríamos en privado, pero cuando hay cámaras y micrófonos delante lo mejor es contenerse para evitar que la imagen se viralice en YouTube.

5. Los insultos de Celia Villalobos a su chófer

Y para terminar no podemos olvidarnos de una de las grandes salidas de tono protagonizada por Celia Villalobos en plena calle. A las puertas del parking del Congreso una cámara captó a la política gritando e insultando a su chófer Manolo por tardar más de lo debido en recogerla. Una imagen que se aleja de la buena educación, saber estar y respeto que deberían tener todos los políticos.

Pero lo peor fue la justificación que dio Villalobos a Libertad Digital: “Parece mentira que en la casa de la ley es donde no se respeten las conversaciones privadas. Yo utilicé esa expresión de una forma coloquial”. Lo de pedir disculpas ya si eso para otro día.

Recuerda que si eres un líder es muy importante que cuides tu imagen y tu comunicación para no acabar con tu reputación. Si necesitas mejorar tu comunicación personal o profesional en Elocuent disponemos de servicios adaptados a las necesidades del cliente para ayudarle a acelerar su comunicación, contenidos y marca. Escríbemos un mail a info@elocuent.com o llámanos al +34 916 307 552.


Esperamos que te haya gustado " Algunas grandes meteduras de pata de políticos y personajes públicos captadas por micrófonos indiscretos ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com