Comunicar en momentos difíciles es una tarea compleja que no pasarían muchos de los oradores más experimentados. La mayoría de la gente no nace sabiendo dominar la comunicación en público, es un arte que debe aprenderse y practicarse. Pero si además debemos afrontar un acto de comunicación en una situación trágica o de crisis, seguramente no sepamos salir airosos. Y puede que la profesión en la que menos pensemos a la hora de encontrar un ejemplo sea la de payaso.

Por eso, para entender la profesionalidad de los grandes comunicadores, queremos mostraros este sorprendente ejemplo.

Al tener que comunicar una mala noticia, en este caso a sus fans, los famosos “payasos de la tele” debían superar el dolor de esa noticia que era la muerte de su propio hermano. El líder de la troupe que hizo las delicias de toda una generación en los 70, la generación “de la EGB”, fue quien comunicó que Fofó había muerto. Una situación que al ser conocida generó olas de tristeza entre niños que esperaban cada programa con aquel famoso “cómo están ustedeeeeeeeeees”.

El vídeo de Gabi, Miliki y Fofito – que puedes ver al final de este artículo – comunicando a los niños la muerte de su hermano Fofó es uno de los momentos más emotivos de la historia de la televisión en España y un buen ejemplo de comunicación en momentos de crisis.

Los artistas supieron hacer de tripas corazón y ponerse delante de las cámaras para explicarles a los niños la ausencia de Fofó. Se enfrentaban a la grabación de un programa especial “un refrito” de anteriores emisiones, ya que no se sentían con el estado anímico para grabar un programa de risas y emociones. Lo más sorprendente es que lo hicieron- mientras se grababa- sin perder la sonrisa, mostrándose muy enteros, con la voz alta y clara y sin mostrar ningún atisbo de la gran tristeza que seguramente sentían por dentro.

Pero para entender las emociones que lograban superar como grandes comunicadores, solo hay que ver sus caras al acabar la grabación, especialmente la de Fofito, hijo del fallecido. El momento es enormemente emocionante cuando los profesionales de TVE en el estudio rompen en un cerrado aplauso.

Hay un dramático segundo momento, justo antes de grabar el cierre del programa. Logran sustituir sus caras de pesadumbre por una inmediata sonrisa, sabiendo que su público, los niños de toda España, necesitaban de su alegría y de una explicación a la ausencia de Fofó.

Este fue quizá uno de los mejores actos de comunicación de los conocidos payasos de la tele. Tenían una responsabilidad enorme pues debían comunicar a millones de niños una noticia triste y poco comprensible para los más pequeños. En un momento de la grabación  Gabi toma la palabra para llamar la atención de los niños y anunciar que tenían algo muy importante que decir: “Fofó está muy contento, está muy feliz; no está aquí con nosotros porque en el cielo hay muchos niños que le esperaban y él voluntariamente se ha ido al cielo a cantar canciones a todos los niños que están en el cielo“.

Los payasos de la tele sorprendieron a todos con estas palabras, por su entereza y por saber empatizar con los niños en una situación trágica como solo ellos sabían hacerlo, con alegría, normalidad y sin dramatismo. Un dramatismo y tristeza que sin duda sufrían, pero que lograron separar de su acto de comunicación.

Supieron explicar de la manera más natural y optimista que la vida continúa, porque como cantaba Queen, el show debe continuar. Y la comunicación, también.

¿Tienes que enfrentarte a un acto de comunicación en un momento de crisis y no sabes cómo gestionarlo? En Elocuent somos expertos en gestionar crisis comunicativas y en realizar sesiones de formación de portavoces a medida, según las necesidades del cliente. Ponte en contacto con nosotros escribiendo un email a info@elocuent.com o llamando al 91 630 7552. Aceleramos tu comunicación. 


Esperamos que te haya gustado " Comunicar en momentos difíciles: Los Payasos de la Tele ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com