MONOSPIXELMe preguntan muchas veces cual es el número de personas a las que debe dirigirse una marca personal. Aunque cada caso es único, lo que la ciencia nos dice es que sí hay un numero limite a los grupos que podemos gestionar personalmente.
Mientras que para ser Ministro basta con tener una persona a la que dirigirte (el Presidente del Gobierno que elige a sus ministros), para ser un artista reconocido es necesaria una masa de varios miles de fans dispuestos a escuchar y comprar tus discos.
Pero la ciencia nos dice que hay algunos números mágicos.
El número de Dunbar: la tribu neolitica de ciento cincuenta personas
Dunbar estudió a los grupos de primates y luego a las organizaciones humanas a lo largo de la historia.  Su principal conclusión es que poblados, tribus, o unidades militares –  desde Roma a los Marines, pasando por los Tercios Españoles añado yo –  tienen un limite optimo de 150 componentes.
El impresionante estudio publicado en 1998 está disponible aquí (http://psych.colorado.edu/~tito/sp03/7536/Dunbar_1998.pdf). En el compara el tamaño de los primates y llega a la conclusión que los grupos humanos lograron el mayor tamaño de todos gracias a un único elemento, el lenguaje.
dunbarbusiness weekEl limite parece estar marcado por que señala de nuestro neocortex cerebral, que creció  al hilo de nuestra capacidad para comunicar. Nuestra memoria y nuestra verbalidad es el limite para los grupos a los que pertenecemos. El número máximo de personas que podemos recordar con suficiente profundidad. Es decir, que podemos establecer unos lazos suficientes que generen sensación de pertenencia mutua con hasta 150 personas.
Otro factor interesante es que según Dunbar el tiempo necesario para gestionar las relaciones sociales en un grupo de 150 individuos podría suponer hasta el 42% del tiempo.
Como curiosidad hace diez años el propio Dunbar analizó los hábitos de envíos de felicitaciones de navidad como un buen ejemplo físico de su teoría.  Y como preveía, en la era anterior a los «me gusta» o los retuits, el número de personas para los que los ingleses estaban dispuestos a comprar una postal y el coste del envío era de 153,5… de nuevo los ciento cincuenta miembros de la tribu neolítica.
El dato curioso era el tipo de relaciones detrás de esos envíos de tarjetas navideñas:
25% a familiares
66% a amigos
8% a compañeros y colegas de trabajo
 Estudios posteriores con grupos religiosos aislados (Menoritas, Amish, …) o compañías (GoreTex, ) demostraron que su éxito residía en dividirse en nuevos grupos -religiosos o de trabajo – una vez alcanzado el  número mágico de 150.
 
El tamaño optimo para tu red inicial de marca personal es de 150 personas. (tuitea esta cita )
Twitter también vive en el neolitico
Un estudio reciente aplicado a Twitter ha llegado la conclusión de que – ¡sorpresa!  – el numero medio de usuarios con los que se interactua, a pesar de poder acceder a millones de usuarios es de….momento de emoción…….entre cien y doscientos individuos….o sea, ¡una media de 150!    (puedes leer los datos del sesudo estudio aquí http://arxiv.org/abs/1105.5170)
De hecho el número de Dunbar está programado dentro de las propias redes sociales. Como han confesado los desarrolladores de Facebook, o la red de fotografía Path, han consultado al propio Dunbar en el diseño optimo de sus plataformas.
Así que parece que, salvo que tu cerebro sea de unas dimensiones absolutamente excepcionales, los seres humanos normales tenemos un limite de 150 personas con las que podemos establecer relaciones duraderas y de tipo personal.
Consejo Elocuent 1:  Diseña una lista de las 150 personas clave que puedes convertir en tu «circulo directo». Concentra la mayor parte de tu tiempo de networking y comunicación en este grupo esencial.
Los grupos crecen: Dunbar 2.0 (2,000)
Al analizar un mayor número de agrupaciones humanas a lo largo de la historia, Dunbar descubrió que, en realidad, las agrupaciones humanas venían en tres tamaños típicos: 30-50, 100-200, y 500-2500 individuos.
Probablemente la tecnología y los avances permiten que los grupos crezcan. Pero está claro que la «calidad» y «profundidad» de la relación es distinta dentro de cada tamaño de grupo.
Pero Dunbar ha encontrado otro limite, el del tiempo que  una amistad pervive sin contacto directo. Otra cifra mágica. Una amistad dura únicamente si se producen contactos que no se distancien entre si  más de 12 meses.
Otro dato. Mientras que las mujeres pueden tener varias «mejores amigas» los hombres suelen confiar solo en uno.
Así que existe otro limite de unas 2.000 o 3.000 personas con las que tener relaciones sociales más ligeras.  Si te fijas este es el tamaño que tiene una comunidad o generación en una comunidad pequeña, de esas de «aquí nos conocemos todos».   Desde luego no con conocimiento tan intenso como en el grupo de 150, pero sí para el «saber quien es quien».
Consejo Elocuent 2:  Mantén un núcleo de 150 personas clave, pero amplia tus posibilidades de acción directa a unas 2.000 personas. No dejes de mantener contacto con ellas al menos una vez al año.
Los «Mil fans verdaderos» de Kevin Kelly
TrueFans-1Aunque no tenga un estudio científico de apoyo como el de Dunbar, el experto en cultura digital Kevin Kelly señaló que el número de fans que debe tener un artista para lograr alcanzar el éxito se sitúa en unos 1.000 fans (aquí la versión original del post de Kelly http://www.kk.org/thetechnium/archives/2008/03/1000_true_fans.php
 y aquí una versión en castellano http://revista69.com/1000-fans-verdaderos/)
Según Kelly un artista que logra mil fans verdaderos, puede vivir de sus creaciones. ¿Y qué es un fan verdadero?: alguien capaz de conducir cientos de kilómetros para asistir a un concierto. Alguien que comprará cualquier cosa que tú produzcas. Porque sí. Porque es tu fan.
La diferencia con los números de Dunbar es que la relación no requiere ser personal y bidireccional. Es decir, necesitas mil fans de tu creación sin necesidad de tu presencia. En términos de marca personal son los fans de tu contenido, de tus ideas, de tu blog o de tus imágenes.
La influencia de esos mil fans sobre terceros pueden ser la clave del éxito en casos que requieran la fama o las masas. Así que la regla podrías reescribirse señalando que «la fama en millones de fans empieza con solo un millar».   (tuitea esta cita)
Consejo Elocuent 3:  No limites tus contactos a tus posibilidades personales y directas. Tus ideas, tus contenidos y tus mensajes pueden tener fans y el número optimo parece ser de mil individuos.
 
¿Y ahora qué hago con mi marca personal elocuent?
Dunbar o Kelly , tú eliges, pero igual que debe existir algún limite a la mejor marca en los 100 metros lisos recorridos por humanos, lo más probable es que estos límites te puedan ayudar con tu marca personal.  En realidad es muy fácil: conoce y cuida a tus tribus.
 
Consejo Elocuent final:   Maneja tres grupos clave de tres tamaños distintos y con tres orientaciones diferentes. El circulo cercano de 150 amigos Dunbar con los que establecer relaciones personales calidas. Un grupo de 1.000 para promover tus ideas independientemente del contacto personal. Y un grupo más extenso de contactos anuales de hasta 2.000 personas con la que puedes relacionarte de forma más o menos directa.
 
 

 
 

 
¿Tienes un discurso dentro de poco? ¿te has bloqueado?¿quieres que salga perfecto?  podemos ayudarte con nuestro servicio de Sparring de Comunicación: te ayudamos con tus actos de comunicación y oratoria
 
 
 
Suscríbete

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.


Esperamos que te haya gustado " De qué tamaño es mi tribu de marca personal: la respuesta está en tu cerebro ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
Víctor Sánchez del Real
Creador de Elocuent. Llevo décadas ayudando en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Durante dos legislaturas fui Diputado en el Congreso. Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast. Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, BBVA, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Experiencia en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense.