Un amigo me preguntó hacen poco: “Pero tú, ¿de qué escribes? Veo que tienes muchos temas y no acabo de saber cómo, pero todo eres tú” .

Efectivamente escribo y comento de muchos temas, pero todos me aseguro que son “yo”, es decir, que estoy contento con tratarlos y además trato de aportar valor, opinión o contenidos a aquellas cosas que de verdad me importan. Como esta es mi imagen pública tengo que ser consciente de lo que digo, cómo lo digo y para qué. Pero no para controlarme, sino precisamente para ser más libre, al estar seguro de que todo lo que se sabe de mi estoy orgulloso de ello.

He aprovechado para hacer un lista no exhaustiva del mapa de temas de los que hablo en redes sociales. Te recomiendo que hagas la tuya.

En la imagen que ilustra esta entrada puedes ver un mapa con mis temas actuales. Como verás están relacionados con mis actividades profesionales, pero también con temas y aficiones que practico, y otros que son temas de actualidad o que me preocupan especialmente. Van desde los deportes, hasta el activismo político, pasando por mis temas docentes o profesionales.

Lo bueno es que es una herramienta muy barata. Basta un papel en blanco, un lápiz (sí porque vas a borrar cosas) y puedes empezar a crear un mapa mental de los temas que te interesan, y cómo se relacionan entre sí.

Como recomiendo en el método Elocuent, en el apartado DIGO, no tengas miedo a mostrar una variedad de temas. Si están relacionados contigo, te apasionan y estás dispuesto a crear contenido con valor añadido, adelante con ello.

Yo realizo este repaso de temas un par de veces al año, no solo apelando a mi memoria. También visito mis redes sociales y analizo de qué temas estoy hablando más. Aprovecho algunas herramientas que red a red me dicen qué temas son los que más he mencionado.

En Twitter, por ejemplo, puedes utilizar Followerwonk que  crea un mapa de palabras tuyas y de tus seguidores. A mi me sirve para contrastar con el mapa mental “a lápiz” y poder contrastarlo.

Otro sitio que también hace algo parecido es tweetstats (aunque metes tu nombre de usuario y contraseña tienes que acordarte de volver pasadas unas horas para ver el resultado) También Tweettails puede ser de utilidad para hashtags (para texto completo no es demasiado bueno, ya que los artículos como “el” o “los” acaban siendo los más empleados).

En mi caso me tranquiliza saber que no soy un “pesao” que solo hablo de trabajo y los temas de los que me gano la vida, sino que tengo otros intereses y actividades. Por ejemplo en este año de elecciones estoy hablando mucho de temas políticos. Es decir, que soy humano.

Este análisis realizado cíclicamente te permite corregir o, en mi caso me ha pasado en varias ocasiones, detectar temas de los que empiezas a compartir contenido y de los que no eras conscientes.

Además cuando tengo un hueco y decido reflexionar, opinar o escribir algo nuevo, siempre puedo mirar a este mapa y decidir si alguno de los temas que me apasionan lo tengo abandonado.

¿Tienes ya tu mapa de temas?


Esperamos que te haya gustado " ¿De qué escribo? El mapa de temas ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com