La trampa del evento de presentación del primer Iphone

Hay que tener mucho valor para hacer lo que Steve Jobs y su equipo llevaron a cabo en un evento en directo ante cientos de personas.

Como en los grandes shows de magia de Las Vegas, Jobs logró mostrar en directo un producto que no existiría hasta muchos meses más tarde.

Un reciente reportaje de National Geographic repasando los 2000 desveló un interesante hecho sobre el evento original del lanzamiento del Iphone: el equipo de Apple realizó una demonstración “falsa” en directo.

Puede decirse que Steve Jobs y su equipo “hicieron trampa” o que “mostraron humo” en uno de los actos de comunicación empresariales más relevantes de la última década.

El truco de “magia”

La demostración en vivo “del primer Iphone” en realidad se realizó con una batería de iphones (plural) experimentales que solo podía realizar algunas funciones. Los colaboradores de Apple confesaron luego que si hubieran empleado un solo Iphone, éste habría fallado. Y con ese fracaso en directo (que tantas veces ha sufrido Microsoft con sus famosos pantallazos azules en demos) la industria del móvil podría no ser como la conocemos hoy en día.

Así que  el truco/trampa consistió en un guión que separaba la presentación en pasos y para ello utilizó varios iphones distintos para realizar cada una de las funciones destacadas del producto. Esta opción de riesgo requería tanto de la habilidad de un presentador osado -prestidigitador en directo- como Steve Jobs, pero también de un guión milimetrado al detalle. Jobs debía seguir un “golden path” (camino de oro) paso a paso, con un solo camino de pasos seguros al éxito, del que si se deviaba acabaría en desastre.

Cuando uno de los equipos (con mucha menos memoria que el teléfono finalmente comercializado y las apps consumiendo mucha más memoria que sus versiones finales) agotaba sus capacidades, Steve cogía otro para continuar las demos, mientras el Iphone agotado se reiniciaba.

Según testimonios de varios de los ingenieros involucrados Jobs practicó paso a paso y hasta la extenuación, durante cinco largos días. Una semana en la que prácticamente en todas las ocasiones apareció un problema desastroso en la presentación de 90 minutos.

El Show

Ni uno solo de los periodistas, ni los cientos de desarrolladores presentes en el evento en directo, ni entre quienes vieron el evento grabado pudo percibir que el producto, en realidad la batería de teléfonos ocultos en el estrado y  que saldrían al mercado seis meses después, aún tenía mucho que desarrollar.

Es habitual que los que participemos en eventos sepamos que la realidad de los problemas entre bambalinas no suelen verse en el efecto final del evento. Es normal en la industria de la electrónica realizar demos de productos aún en desarrollo. Pero lograr que todo salga como si el producto perfecto que aún no existe hubiera sido presentado requiere un gran guión, un “backstage” perfecto, mucha osadía y un orador- un verdadero prestidigitador – con nervios de acero. Steve Jobs y Apple eran los más adecuados para hacerlo.

¿Puedes ver el truco?

Ahora puedes ver dos vídeos en orden a modo de reto. El primero es parte del reportaje de National Geographic contando en detalle la operación. El segundo es el vídeo original del evento para que intentes descubrir el truco ahora que sabes que existió. ¿Lo ves?

Te invito ahora a ver el vídeo del evento original y ahora, conociendo el truco, tratar de descubrir lo que millones de personas no han logrado hacer. Descubrir el truco de Steve Jobs.

El reportaje que desvela el secreto

El vídeo de la presentación original de 2007. ¿Ves el truco ahora?

Y recuerda que no todos podemos ser Steve Jobs, tener su osadía y sus nervios de acero. Las cosas para que salgan bien hay que prepararlas y ensayarlas. Así que si tienes una presentación importante, un evento o un discurso que preparar y quieres ayuda entonces necesitas un entrenador de comunicación y presentaciones. En Elocuent podemos ayudarte y conseguir que brilles!


Esperamos que te haya gustado " El día que Steve Jobs “engañó” a todo el mundo….en directo ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com