El primer discurso sobre el Estado de la Unión es un momento transcendental para cualquier presidente de EEUU y una oportunidad para destacar los logros obtenidos durante el primer año de legislatura.

Donald Trump no es considerado un gran orador como su antecesor Obama, no ha pronunciado grandes frases para la posteridad, ni goza de la simpatía de la prensa. Pero hay que reconocer que gracias a su particular estilo a la hora de comunicar, muchos norteamericanos le votaron y le convirtieron en el presiente de EEUU.

El discurso sobre el Estado de la Unión es un acto solemne en el que se espera que el presidente resalte los éxitos de su gestión, explique las promesas cumplidas y comunique los planes de futuro. Una cita que millones de personas siguen no solo en EEUU, sino también en todo el mundo.

Con una hora y veinte minutos de duración el discurso de Donald Trump ante el Congreso se ha convertido en uno de los más largos de la historia. Se ciñó al contenido del discurso y no improvisó como temían algunos.

A continuación desgranamos algunos de los momentos claves del discurso:

Tono más moderado

Quizá porque se trataba de un acto solemne, el tono que empleó Trump durante el discurso del Estado de la Unión fue mucho más moderado y conciliador que el utilizado en los mítines o ruedas de prensa. De esta forma consiguió rebajar la tensión y dirigirse a todos los ciudadanos, no solo a sus votantes.

El sueño americano

Tras los saludos protocolarios Trump comenzó su discurso recordando el eslogan de su campaña, el famoso “Make America Great Again” pero esta vez añadiendo la frase “para todos los americanos”. Un intento de mostrarse como el presidente de todos los norteamericanos y señalar la importancia de la unidad nacional y de “convivir en un solo equipo”.

Habló de las grandes posibilidades que tiene cualquiera de cumplir el sueño americano, “no importa de donde vengas, este es tu momento. Si trabajas duro, si crees en ti mismo, si crees en América, entonces puedes soñar cualquier cosa, puedes ser cualquier cosa, y juntos podemos lograr absolutamente cualquier cosa”, dijo Trump.

Pero más tarde se contradijo al defender la necesidad de cerrar las fronteras. “Durante décadas, la apertura de las fronteras permitió que las drogas y las bandas criminales penetraran en nuestras comunidades más vulnerables. Han permitido que millones de empleados con bajos salarios compitan por empleos y suelos contra los americanos más pobres”.

Los héroes de América

Antes de empezar a hablar de los logros de la Administración, Trump aprovechó la presencia de una militar y un bombero para reconocer su trabajo en el huracán Hardey y en los incendios de California, respectivamente. El presidente quiso homenajear a estos héroes contando su historia a los presentes que se levantaron para dedicarles un largo aplauso.

Con este pequeño homenaje Trump quería mostrar su lado más humano y aunque las historias eran buenas y emotivas su tono fue un tanto frío. Su cara y sus gestos fueron prácticamente los mismos durante todo el discurso y le volvió a faltar énfasis narrativo como ya le pasó durante el discurso que dio en Polonia ante el monumento que recuerda a los héroes del Levantamiento. 

Defender la propuesta inmigratoria con casos reales

La política inmigratoria de Trump ha generado mucha polémica dentro y fuera de EEUU. Durante el discurso el presidente explicó los cuatro pilares de su propuesta inmigratoria con datos y expuso las situaciones que se evitarían con las nuevas reglas. Pero en lugar de seguir aportando datos para reafirmar la necesidad de cambiar la legislación, lo que hizo Trump fue contar una historia. Se trata del caso de dos familias de Long Island -presentes en en Capitolio en la tribuna de invitados- cuyas niñas de 16 años fueron asesinadas por miembros de la panda callejera MS-13, muchos de ellos menores extranjeros que burlaron la leyes para entrar ilegalmente en EEUU, dijo Trump antes de dedicarle un emotivo aplauso.

Los datos se olvidan rápidamente pero las historias se recuerdan y en algunos casos consiguen que las personas cambien de opinión.

Más momentos emotivos

Donald Trump también invitó a los padres de Otto Warmbierdel, el joven estadounidense fallecido tras ser retenido en Corea del Norte. Además dedicó a los padres una emotivas palabras que provocaron la ovación de los asistentes. “Ustedes son testigos poderosos de un peligro que amenaza nuestro mundo y su fortaleza nos inspira a todos”. “Esta noche, nos comprometemos a honrar la memoria de Otto con la determinación estadounidense”, dijo Trump.

Tras mencionar el caso de Otto Warmbierdel Trump siguió hablando de la situación que viven los ciudadanos de Corea del Norte a través de la dura historia de Ji Seong-ho, que tuvo que huir del país junto a su familia, perdiendo a su padre en el camino.

Parece que Trump ha salido airoso de su primer discurso del Estado de la Unión pues ha convencido al 75% de los espectadores, según una encuesta realizada por la cadena de televisión CBS.

Aquí puedes ver el discurso íntegro de Donald Trump:

 


Esperamos que te haya gustado " Donald Trump en su primer discurso sobre el Estado de la Unión ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com