El candidato primarias republicanas Donald Trump ordena sentarse de malas maneras al periodista de Univisión que toma la palabra sin respetar orden de una rueda de prensa. Mientras el periodista insistía en preguntar, el equipo de seguridad de Trump expulsa de la sala al periodista. Puedes ver el vídeo completo al principio y al final de esta entrada.

¿Qué ha pasado aquí?

Como en una buena retransmisión deportiva el uso de la cámara lenta puede ayudarnos a entender mejor las complejas relaciones que se establecen entre un portavoz y los periodistas asistentes a una rueda de prensa.Apliquemos el rebobinado la antigua «moviola» que nos permite repasar la jugada a cámara lenta.

Rebobinado 1: Trump tiene razón

Trump podría tener la razón en que el orden habitual de preguntas en una rueda de prensa lo marca el orador.  Y es cierto que el periodista estaba haciendo uso del turno de pregunta asignado a un compañero. Que estaba aprovechando una pregunta para intervenir con discurso político propio. Punto para Trump.

Rebobinado 2. El periodista Jorge Ramos tiene razón

También es cierto que según la norma no escrita estas preguntas se aceptan en el orden en que se reciben, y que Trump se saltó la petición de un periodista con cuya cadena mantiene un litigio de 500 millones de dolares por la no emisión del concurso Miss America. De hecho Donald Trump le dice «vuélvete a Univisión»…. sabe quien es, es el primero en levantarse a preguntar y le calla con enorme hostilidad desde el primer segundo. El boicot de Univisión a Trump surgió de una declaraciones previas de Trump sobre los inmigrantes conocidas por toda la audiencia.

Rebobinado 3. Al final la audiencia tiene razón.

Aunque tuviera toda la razón Trump, que no la tiene ¿Piensas que es buena idea ser tan autoritario ante las cámaras?. Quien observa estas imágenes tiende a simpatizar emocionalmente primero con el agredido/expulsado y en segundo lugar, por una mera función social, con el periodista, ya que se supone que sus preguntas son las de todos nosotros. Es como si Trump nos echara a nosotros de la sala, y con malas maneras.

Pese a tener razón en el protocolo, el tono autoritario de Trump, y el hecho de que un solo gesto suyo ponga en marcha la maquinaria de expulsión del periodista de la sala, transmiten una imagen muy distinta. algo de lo que debió darse cuenta a través de sus asesores ya que le dejaron volver y preguntar a partir del minuto 19 de la rueda de prensa.

Al final tenga quien tendrá la razón serán las impresiones, muchas veces emocionales, de quienes vean la grabación la que queden. Y pasara lo que pasara, hoy para muchos «Donald Trump echó de malas maneras a un periodista mexicano para evitar sus preguntas».

Tener razón no es necesariamente la base para que esa sea la sensación percibida.

Y una última reflexión entre bambalinas, a lo mejor esta polémica le viene bien a Trump. Es más, es posible que esté perfectamente diseñada con su equipo. El hecho de que el tono sea durísimo desde el primer minuto, la rápidez de la reacción del equipo de seguridad…..  parece orquestado. En las presidenciales americanas no se da ni un paso que no esté previamente medido. Y es probable que está tensión excesiva de Trump con una cadena hispana tenga la intención, ganarse a otro grupo de votantes. Nada es lo que parece.

Y segunda sorpresa. Esta polémica también le viene bien al periodista Jorge Ramos que se ha reforzado ante su audiencia, que no se fía de Trum en un 61% según las encuestas.


Esperamos que te haya gustado " Donald Trump, preguntas fuera de orden y reacción fuera de lugar ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Creador de Elocuent. Ayudo en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Doy clases en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense. Imparto cerca de 100 sesiones y charlas al año, además de decenas de formaciones a ejecutivos y empresas,y me consultan de forma habitual desde diversos medios como RNE, Intereconomía, RTVE, El País, Expansión,Telemadrid,...