Cuando hacemos una presentación o damos un discurso es importante lo que decimos y también cómo lo decimos. Por muy bueno e interesante que sea el contenido si el orador no sabe comunicar con la voz, utiliza siempre el mismo tono, no sabe introducir pausas, no enfatiza y utiliza un volumen demasiado bajo no logrará conectar con la audiencia y más de uno acabará entretenido con el móvil o echando una cabezadita.

Saber comunicar de manera eficaz es una de las habilidades más demandadas por las empresas, sin embargo, no es habitual asistir a presentaciones que consigan impactar, motivar y emocionar. Muchas veces es porque el orador hace una exposición monótona y aburrida por no saber utilizar la voz, una de las armas secretas que tenían los espartanos.

Técnicas para comunicar con la voz al hablar en público 

  • Cambiar la entonación y el ritmo para evitar la monotonía. Uno de los errores que se cometen cuando se habla en público es utilizar siempre el mismo ritmo y tono de voz. Esto provocará que la audiencia se aburra y desconecte. En un discurso o presentación el cambio de entonación ayuda a enfatizar ideas o palabras que se quieran resaltar o captar la atención de la audiencia. Como hemos dicho al principio de este artículo, no basta con que el contenido de la presentación sea bueno, además hay que saber cómo transmitir el mensaje para mantener el interés del público. 
  • Proyectar la voz. El objetivo es que la voz del orador se dirija a toda la sala, pero sin llegar a gritar. Para conseguir proyectar la voz es importante mantener una postura recta y respirar con el diafragma para tener una mayor capacidad pulmonar y no castigar las cuerdas vocales. 
  • Introducir pausas. Si no se está habituado a utilizarlo el silencio puede resultar incómodo, pero hacer pausas no solo nos ayuda a respirar, sino que también es una buena técnica para captar la atención del público, conectar con la gente que nos está escuchando o hacer que reflexionen sobre alguna idea.
  • Hablar a una velocidad adecuada. Muchas personas sienten nervios e inseguridad cuando tienen que ponerse delante de una audiencia. Su objetivo es que el mal trago pase cuanto antes y por eso tienden a hablar de forma acelerada haciendo que el mensaje no se entienda. Si es tu caso lo mejor es practicar, practicar y practicar para lograr comunicar con claridad. Ganarás en seguridad si ensayas delante de un espejo o de una persona para que te de su opinión. Incluso puedes grabar tu voz para ver cómo suena y corregir errores. 

Recuerda que la habilidad de hablar en público se puede aprender, de hecho, los oradores más experimentados se apoyan en asesores o entrenadores para preparar sus actos de comunicación más relevantes.

Así que si tienes que dar una presentación, un discurso o hablar en púbico y quieres aprender a alzar tu voz, cuidar el mensaje o mejorar tu capacidad de persuasión en Elocuent te ayudamos a encontrar tu mejor y verdadera voz.

Ponte en contacto con nosotros en info@elocuent.com y cuéntanos tu caso. Aceleramos tu comunicación.

 


Esperamos que te haya gustado " Lo que debes saber para aprender a comunicar con la voz ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com