La muerte del disco

Dicen que cuando Apple lanzó el Ipod y millones de personas empezaron a bajarse canciones de Internet la banda más afectada en ese momento fue Aerosmith, que juraron odiar la red para siempre. Incluso cuando abrió Itunes y sucesivos servicios legales con ingresos para la música, muchos artistas miran con precaución lo digital.

De hecho los datos parecen darles la razón a quienes dijeron que la industria moría (aunque en realidad también se puede interpretar que itunes alargó la vida de una industria que ya había empezado a caer).

Ahora, para compensar esa caída de ingresos, las bandas y solistas se enfrentan al reto de lograr “vender” muchas mas cosas adicionales a la propia música para compensar las ventas “del sonido”. Conciertos, eventos, memorabilia, …… mientras que la música casi se regala como ya han hecho U2 o Dani Martín.

En este nuevo reto están surgiendo oportunidades para que los propios artistas gestionen estas oportunidades. Los artistas se están conviertiendo en verdaderos gestores de sus tribus de fans y deben adoptar modelos de negocio diversos para lograr ingresos que ya no da la propia música.

Entra en escena Bandpage

Han surgido diferentes plataformas para que los artistas puedan gestionar su relación con los fans, y hay una que está empezando a despuntar. Bandpage está ya enviando un millón de fans por mes a las plataformas de consumo de música.

Un año después del acuerdo entre Spotify y BandPage, en el que los músicos podían vender directamente a sus fans merchandise, tickets o experiencias tipo meet&greet en la plataforma de streaming, la plataforma Bandpage ha anunciado que está generando el envío de más de un millón de fans de la música a las tiendas online de los artistas cada mes. Entre las que están Rhapsody, LyricFind, Spotify, Xbox Music, entre muchas otras.

Sin duda estos datos que nos ofrece BandPage son muy positivos, pero también hay otro que revela el propio fundador de la plataforma, J. Sider “Cada día se estudian las tendencias online y el comportamiento de compra de los fans de la música, el objetivo de estudiar estas tendencias es ayudar siempre a los músicos a aumentar sus ingresos en un momento en el que el principal producto que hemos vendido durante décadas ha estado en declive importante”.

Y añade: “Como industria tenemos que trabajar juntos para entender los nuevos tipos de productos que nuestros clientes desean comprar y luego encontrar las maneras más eficaces para llegar a ellos para construir carreras sostenibles para los músicos, tanto si son grandes o pequeños“.

Aunque iniciativas como esta puedan ayudar a levantar la venta “del sonido” los grupos y solistas tienen que entender que son marcas multiproducto.


Esperamos que te haya gustado " Bandpage y el millón de fans ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com