Comienzas tu jornada laboral y lo primero que haces es encender el ordenador y leer los cientos de emails que aparecen en tu bandeja de entrada (ya hablamos con Berto Pena en nuestro podcast de cómo esto puede ser un error Habla Humano #31|Productividad personal con Berto Pena ).

Pero incluso entonces, esperas encontrar la respuesta a un correo importante que enviaste el día anterior pero no hay nada. Sin respuesta. Y entonces te preguntas por qué esa persona no te habrá contestado, si lo habrá recibido o si tu redacción no fue lo suficientemente clara.

No le des más vueltas, es más sencillo de lo que crees. Muchos de los emails que enviamos a diario se quedan sin respuesta por no incluir al final de un email expresiones de gratitud como un simple y efectivo «gracias de antemano», según un estudio realizado por los psicólogos Francesca Gino y Adam Grant publicado en el Journal of Personality and Social Psychology

En este estudio participaron 69 personas divididas en dos grupos que debían enviar por correo sus opiniones sobre una carta de presentación para un trabajo escrita por estudiantes. El primer grupo recibió un mensaje en el que el estudiante se limitaba a decir que había recibido sus comentarios, mientras que el correo que se envío al segundo grupo expresaba gratitud: «Muchas gracias. Estoy realmente agradecido». El resultado fue que el 66% de las personas que ayudaron en la redacción de la carta de presentación se mostraron dispuestas a volver a hacerlo tras recibir una contestación de agradecimiento por parte del alumno. 

Otra investigación realizada por Bloomberg, para la que se analizaron más de 350.000 correos electrónicos, establece que algunas formas de despedir un correo imcrementan la tasa de respuesta. En esta tabla puedes ver los 8 cierres más habituales que se encontraron en los emails que se utilizaron para el estudio. Los correos electrónicos que incluían una expresión de agradecimiento como «gracias de antemano»o «gracias» obtuvieron una tasa de respuesta de casi el 66%.

Fuente: blog.boomerangapp.com

Estos dos estudios demuestran la importancia que tienen las pequeñas palabras y conversaciones en la comunicación. Muchas veces nos limitamos a centrar nuestros esfuerzos para dominar la comunicación en grandes presentaciones o actos públicos, sin embargo, una nota, una llamada telefónica, un email, o los primeros segundos de una conversación pueden ser cruciales para las personas involucradas.

Para aprender a gestionar y dominar este tipo de comunicaciones en Elocuent hemos creado el método Micromunicación para ayudarte a ti o a tu organizació a empezar a comunicar desde lo más sencillo y entablar conversaciones cercanas y directas. Ponte en contacto con nosotros llamando al 34 916 307 552  o escibiendo un email a info@elocuent.com. Aceleramos tu Comunicación. 


Esperamos que te haya gustado " Esta palabra aumenta un 66% el número de respuestas a un email ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com