¿Cómo es la relación entre los periodistas y los profesionales de la comunicación? Para saber más sobre este asunto en Habla Humano entrevistamos a Mónica González, experta en Comunicación y Relaciones con los Medios que nos explicará las conclusiones del estudio ‘La función de comunicación vista por los profesionales de la información‘, en el que 12 reputados periodistas ofrecen su visión sobre la labor de los directores y agencias de comunicación.

Descargar audio

Subscríbete: Apple Podcasts | aCast | Ivoox | Stitcher | TuneIn | RSS

En este programa

En el estudio ‘La función de comunicación vista por los profesionales de la información’ realizado por Axicom, se extrae la visión que tienen los periodistas sobre los comunicadores. El gran titular de este estudio es que los periodistas y los comunicadores deben llegar a un entendimiento medio. “Hay una relación de respeto y entendimiento en la mayoría de los casos, pero la labor de la agencia o del director de comunicación es complicada porque estamos en medio de dos públicos cuyos intereses no siempre casan del todo”.

Aunque los periodistas consultados ven a los comunicadores y a las agencias como una función útil y necesaria, también se quejan de que muchas veces no se entienden sus necesidades y se cometen errores como enviar información en las horas de cierre o mandar notas de prensa de forma indiscriminada sin conocer los intereses del medio. Otra de las conclusiones del estudio es que muchas veces los periodistas se sienten “acosados” por las agencias por la “obsesión de vender a toda costa las noticias aunque no lo sean”.

Hay que tener en cuenta que los profesionales de los medios de comunicación reciben diariamente una media de más de 200 informaciones de las que solo 2 o 3 son noticiables. “Todos competimos por hacernos un hueco pero no se debe perder la esencia. Una buena noticia generará confianza y una relación fluida”, sostiene Mónica González.

El estudio aporta como conclusión una serie de consejos para ofrecer buenas historias a los periodistas y mejorar la relación con ellos:

  • No cansar al periodista con noticias irrelevantes, mejor calidad que cantidad.
  • Las llamadas de verificación para saber si ha llegado la nota de prensa “les abrasan”. Hay que hacerlo de manera más personal y con temas que merezcan la pena.
  • Saber enfocar la información para captar la atención del periodista.
  • La falta de disponibilidad de los portavoces de las compañías que no atienden a los periodistas cuando estos lo necesitan puede provocar que se pierda una oportunidad de salir en un medio.
  • Otro de los errores que se suele cometer y que es muy criticado por los periodistas es pedir leer la entrevista antes de que se publique.

En definitiva, Mónica González recuerda que la comunicación es una carrera de fondo y que las empresas deben entender que en dos días no se puede ganar la confianza de los medios.

Aquí puedes leer el estudio completo:

Estudio La labor de comunicación vista por los profesionales de la información

Los humanos:

Presenta:  Víctor Sánchez del Real

Invitados: Mónica González es Country Manager de AxiCom y cuenta con más 20 años de experiencia en comunicación trabajando para clientes de una amplia variedad de  industrias y sectores como el industrial, corporativo, salud, consumo, negocios de Internet y comercio electrónico, aplicaciones, banca-finanzas, seguros, viajes y ocio, videojuegos, retail, logística…

Además, Mónica es experta en comunicación de crisis, colabora como profesora de comunicación en diferentes escuelas y participa habitualmente en conferencias de comunicación y marketing en el sector. Es Licenciada en Ciencias de la Información y Postgrado en Comunicación Financiera por la Universidad Complutense de Madrid, también es Máster en Dirección de Marketing por la Cámara de Comercio y recientemente Curso de Marketing Digital por Google.

Recursos y materiales de interés:

Si quieres más información sobre este y otros episodios entra en nuestra web www.hablahumano.com o suscríbete en Itunes o Ivoox. Si ya lo has escuchado puedes dejar tu recomendación aquí y decirnos a quién te gustaría que entrevistáramos.


Esperamos que te haya gustado " Habla Humano #112|Qué piensan los periodistas de los comunicadores ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com