Habla Humano¿Qué oportunidad abre el mundo editorial para alguien que hoy quiera publicar libros? Hablamos con un editor y escritor. Ya puedes escuchar programa número 23 de ‘Habla Humano’ con Víctor Sánchez del Real entrevistando a Humberto Pérez-Tomé sobre la industria editorial, las oportunidades para autores y su último libro ‘Tom, el fuerte’.

Si quieres más información sobre este y otros episodios entra en nuestra web www.hablahumano.com o suscríbete en Itunes o Ivoox

Cita Humberto Pérez

Si ya lo has escuchado puedes dejar tu recomendación aquí y decirnos a quién te gustaría que entrevistáramos.

Además descubre el método ‘Factoría de contenidos’ para convertirte en un autor influyente.

En este programa:

  • Humberto Pérez-Tomé nos explica cómo ha escrito su última novela y la importancia para  empresas y personas de generar contenidos, especialmente libros.
  • Caso prácticoConvertirse en autor de un libro. Nuestro entrevistado repasa los elementos y figuraras  imprescindibles para que surja un libro:
  • El editor: Repasamos los problemas de una pequeña editorial para sobrevivir en el mercado actual:
    • La inversión de dinero que debe ser recuperado y la selección de títulos en función de su ideología.
    • Los editores buscan calidad y cuentan con aliados que realizan otras funciones. Estos son algunos de las personas que intervienen en el proceso:  correctores, empresas de marketing, administradores para las liquidaciones a los autores y la contabilidad… Además, si un editor no es distribuidor, debe contactar con una empresa externa que haga llegar el título a las librerías.
  • El autor: Necesariamente tiene que escribir por placer, por algo personal y transmitir ideas ya sea por una necesidad de expresarlas o para ganar dinero. El escritor debe:
    • Practicar su oficio y madurar día a día su estilo.
    • Revisar sus textos:  puede que llegue a romper muchas veces sus escritos.
    • Desconfiar del halago cercano, de sus allegados.
    • Buscar “lectores cero” que lean su novela antes de publicarla y le den una valoración objetiva de la misma.
    • Recibir formación mediante cursos,  libros especializados, internet…
    • Tiene que estar dispuesto a recibir críticas.
    • Asumir el “no” como respuesta por parte de las editoriales.
  •  El lector:
    • El libro debe aportar: conocimientos, formación, libertad de criterio y placer.
    • La lectura obligada no crea un lector. Los niños leen en el colegio todos los días sus libros de texto pero eso no les convierte en lectores.
    • Un lector habitual lee un promedio cerca de 10 libros al año.
    • Las estadísticas señalan que las mujeres son más flexibles en cuanto a la lectura porque se acercan a distintos géneros literarios. El hombre, en cambio, es más intenso en sus lecturas y no le gusta cambiar de género.
    • Aquellos que no leen suele ser porque: La lectura requiere dedicación y tiempo. Exige un esfuerzo.  No han desarrollado una gran comprensión lectora. No han tenido un ambiente lector en casa. Se decantan por la competencia del cine, la televisión e internet.

Quiero publicar un libro:

1. Publicar por cuenta propia:

Presentarse a concursos literarios: existen decenas de concursos literarios cada años en los que se puede presentar un libro.

Preparar presentaciones para tus conocidos y vender libros.

Vender libros en conferencias, charlas, ponencias…

2. Publicar con una editorial: 

Publicación ebook: Permite publicar con rapidez aunque no garantiza que su difusión sea eficaz. La venta de este tipo de libros suele reportar poco dinero pero permite difundirlo a través de enlaces en las redes sociales y establecer relaciones personales con potenciales lectores.

Autoedición: Pagar por publicar. Contactar con una editorial y plantearles este tipo de edición en el que el autor correrá con todos los gastos.

Coedición: Acuerdo entre editor y autor al 50%: El autor aporta la obra y parte del dinero. El editor aporta dinero, marca reconocida, distribución, almacena, comercializa y administra las ventas.

Los humanos:

Presenta:  Víctor Sánchez del Real

Invitado:  HUMBERTO PERÉZ-TOMÉ

Comenzó como delineante proyectista, especializado en construcción, hasta que  montó su propia empresa de diseño gráfico. Gracias al ejercicio de esta profesión se enamoró del mundo editorial y finalmente se convirtió en editor y escritor.

Emprendedor, creativo y padre de siete hijos, Humberto Pérez-Tomé  “leía por aprovechar los trayectos” y esa afición terminó convirtiéndose en una necesidad.

Además de una editorial especializada, entre sus empresas cuenta Criteria Club de Lectores y la editorial para ayudar a autores noveles “Gotas publicaciones”

Como autor creo sus primeros escritos a mediados de los años 90 y ahora acaba de publicar su novela ‘Tom, el fuerte’. Un libro que será la primera entrega de la trilogía cuyo subtítulo común es “Todos los hicieron mal”. Unas obras de contravalores para padres e hijos donde la dulzura no existe que puedes encontrar pinchando aquí.

Tom el fuerte
Tom, el fuerte

Recursos y materiales de interés:

Llévatelo en PDF : Puedes descargar este artículo en formato PDF sencillamente compartiendo el artículo en redes sociales


Esperamos que te haya gustado " Habla Humano #23|La oportunidad de publicar libros con Humberto Peréz-Tomé ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com