Uno de los requisitos más demandados por las empresas es la capacidad para comunicar. Pero hablar en público no es una tarea fácil, y mucho menos cuando no estamos entrenados para ello. Para muchas personas -a pesar de ser grandes profesionales en su campo-, exponerse ante una audiencia en una presentación, una reunión o una entrevista en medios de comunicación se convierte en un verdadero suplicio. Esta fobia se llama glosofobia y la sufre el 75% de la población española.

El dominio de la comunicación requiere conocer las técnicas de la oratoria para saber exponer los argumentos, dominar la comunicación no verbal (el movimiento de las manos, la postura, la voz o el uso del silencio), lograr transmitir de manera efectiva nuestros mensajes o persuadir.

Como cualquier cosa en la vida, hablar en público es una habilidad que se puede aprender a base de mucha práctica. Porque ser un buen comunicador no depende tanto de las capacidades personales, sino de contar con la ayuda de un entrenador personal de comunicación que guie y ayude para que tu próxima presentación sea un éxito.

Errores al hablar en público que debes evitar

  • No preparar la exposición. Este uno de los principales errores que se comenten a la hora de hablar en público. Por mucho tiempo que hayas invertido en hacer una buena presentación en PowerPoint, la exposición no será un éxito si no dedicas tiempo a ensayar tu puesta en escena. Una de las peores cosas y que más aburren a la audiencia es ver a un orador leyendo continuamente las diapositivas. Así que para que no te ocurra te recomendamos ensayar lo que vas a decir y cómo lo vas a decir. Las veces que sea necesario, hasta que te encuentres cómodo con tu discurso. Te será de gran ayuda hacerlo delante de un espejo o pedir a otra persona que te escuche para que te de su opinión y mejorar.
  • No cuidar la postura corporal. En una presentación es importante lo que decimos y también cómo lo decimos. Según sea la postura que se adopte con el cuerpo la audiencia puede percibir en el orador nerviosismo, miedo, desinterés, inseguridad, confianza, competencia o aplomo. Principales errores: mantener una postura encorvada, permanecer estático en un punto, cruzar las piernas y/o los brazos y hablar con las manos en el bolsillo.
  • No conocer el terreno. Es importante saber cómo es el espacio antes de dar una presentación. Si es una sala pequeña, un auditorio, si hay escenario, si cuenta con equipo técnico, si se necesita micrófono… Esta información te ayudará a controlar la situación y estar más tranquilo. Así que si puedes te recomendamos que practiques tu exposición en el sitio elegido.
  • No conocer a la audiencia: No es lo mismo hablar a jóvenes de 18 años que hacerlo ante directivos. Por eso el mensaje no debe ser el mismo y se ha de adaptar en función del público que nos vaya a escuchar.
  • Evitar el contacto visual con el público. Dirigir la mirada de manera adecuada repartiéndola por varios puntos de la sala te ayudará a conectar con la audiencia y a hacerles partícipe de lo que estas diciendo. Imagina que estás escuchando una presentación y el orador no mira en ningún momento a la audiencia o dirige la mirada siempre hacia la misma gente. Seguro que en poco tiempo acabarías perdiendo el interés por lo que está diciendo.

¿Tienes una presentación, pero te da miedo hablar en público? ¿Quieres conocer las técnicas de la oratoria y contar con la ayuda de un profesional de la comunicación que te guíe para hacer presentaciones memorables? En Elocuent hemos ayudado a profesionales, directivos, emprendedores con sus actos de comunicación.

Puedes contactar con nosotros escribiendo a info@elocuent.com. Aceleramos tu comunicación. 


Esperamos que te haya gustado " Hablar en público: los errores más comunes ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com