He visto descrito en muchos sitios como un “curriculum” el texto que mandó Leonardo da Vinci a Ludovico Esforza, el poderoso señor de Milán. Personalmente no creo que Leonardo escribiera un curriculum. Lo que el prodigioso creador mandó es en realidad todo un business plan en una hoja. Sostengo y pienso demostrar que si Leonardo hubiera cambiado algunos términos por los que ahora abundan en el mundillo emprendedor, estaría rondando por los eventos de emprendedores levantando capital con facilidad.

Voy a abusar, adrede, de la terminología de emprendedores y especialmente en inglés para demostrar que estos “modernos términos” eran ya empleados por un florentino del siglo XV. Todo un genio del emprendimiento.

1Un emprendedor llamado Leonardo da Vinci

Al analizar el documento original de puño y letra de Leonardo  -por cierto uno de los pocos de sus textos escrito de izquierda a derecha, como es lógico si quería que le entendieran-  creo que estamos ante una gran misiva comercial, un executive summary (resumen ejecutivo) digno del mejor emprendedor en busca de seed capital (capital semilla). Probablemente  el mejor Elevator Pitch  (charla que vende un proyecto a un inversor en el tiempo que tarda en subir un ascensor) de un proyecto en busca de un Business Angel (Inversor). Quizás el mejor jamás lanzado.

La diferencia entre este documento y un curriculum es sutil pero importante. Mientras que un curriculum vitae describe a una persona y sus capacidades en busca de un empleo, lo que Leonardo hace es más parecido a un emprendedor aplicando el modelo “Lean Startup” y en busca de un socio que le acompañe en el modelo “crear-medir-aprender”.

2One Page Business Plan

Da Vinci no busca un jefe o empleador, de hecho busca un compañero de viaje, un co-founder (Cofundador). Y lo hace con un onepager (documento en una página) perfectamente ordenado en bullet-point. Solo ver la imagen del pergamino original permite detectar esa moderna y sencilla estructura que guía al lector por unos bloques perfectamente definidos, breves, concisos y con mensajes fuerza, call to actions y derivarles (llamadas a la acción y entregables). Desgranemos punto por punto la famosa carta como si fuéramos un inversor en la etapa inicial de este emprendedor, su seed capital y empleemos en ello la jerga emprendedora como contraste para ver que estas técnicas no son nuevas aunque sigan siendo efectivas:

3Apertura Florentina: “paracaidista”

Leonardo se lanza con fuerza:
“A Ludovico el Moro:
 
Después, Señor mío ilustrísimo, de haber visto y examinado ya suficientemente las pruebas de cuantos se reputan maestros en la construcción de aparatos bélicos, y de haber comprobado que la invención y manejo de tales aparatos no traen ninguna innovación al uso común, me esforzaré, sin detrimento de nadie, en hacerme oír de Vuestra Excelencia para revelarle mis secretos; ofreciéndole para la oportunidad que más le plazca, poner en obra las cosas que, en breves palabras, anoto enseguida (y otras muchas que sugieran las circunstancias de cada caso): “
Empieza con una apertura arriesgada. Sin rodeos. Comienza criticando a la competencia existente y declarando poseer un avance radical en su mercado. Ha hecho el benchmark (análisis de la competencia) esencial antes de lanzarse. Añade además una promesa de producto muy interesante para un Elevator Pitch, la mención de “secretos” adicionales. Lo que en publicidad se llama una estrategia teaser (enseñar la patita). Y ofrece poner en obra, esto es, manos a la obra inmediata.

4Minimum Viable Product/Lean Startup

Claramente Da Vinci es el inventor del método Lean Startup para disgusto de Eric Ries.

“1. He concebido ciertos tipos de puentes muy ligeros y sólidos y muy fáciles de transportar, ya sea para perseguir al enemigo o, si ocurre, escapar de él; así como también otros, seguros y capaces de resistir el fuego de la batalla y que puedan ser cómodamente montados y desmontados. Y procedimientos para incendiar y destruir los del contrario.”
El primero de los puntos de la enumeración -no por casualidad- es una oferta comercial clara que refuerza su “ruptura” del mercado. No es solo una declaración de intenciones, sino que aporta su primer producto viable. Un MVP o Minimum Viable Project perfectamente descrito y con sus ventajas competitivas. Y además parece haberlo realizado con Bootstrapping, o sea sin fondos. Un extra para la evaluación del proyecto por parte del inversor.

5No es un “rookie”

“2. Sé cómo extraer el agua de los fosos, en el sitio de una plaza, y construir puentes, catapultas, escalas de asalto e infinitos instrumentos aptos para tales expediciones.
3. Si la altura de los terraplenes y las condiciones naturales del lugar hicieran imposibles en el asedio de una plaza el empleo de bombardas, yo sé cómo puede arruinarse la más dura roca o cualquier otra defensa que no tenga sus fundaciones sobre la piedra.
4. Conozco, además, una clase de bombardas de cómodo y fácil transporte y que pueden lanzar una tempestad de menudas piedras, es tanto que el humo que producen infunde espanto y causa gran daño al enemigo.”
No hablamos de un “junior” o de un “emprendedor novato”. En el momento de escribir su carta Da Vinci está en los 32 años de edad, lo que aporta el valor que muchos inversores valoran: tiene experiencia previa. Leonardo es listo y agrupa en pocos párrafos el que es su verdadero curriculum de fundador.

6Diversificación de mercado

Ofrece Leonardo da Vinci a continuación una ampliación de su oferta a otros productos de interés para el cliente, pero agrupados  dentro de un mismo mercado, el bélico:
“5. En los combates navales, dispongo de aparatos muy propios para la ofensiva y la defensiva, y de navíos capaces de resistir el fuego de las más grandes bombardas, pólvora y vapores.
6. También he ideado modos de llegar a un preindicado a través de excavaciones y por caminos desviados y secretos, sin ningún estrépito y aun teniendo que pasar por debajo de fosos o de algún río.
7. Ítem, construiré carros cubiertos y seguros contra todo ataque, los cuales, penetrando en las filas enemigas, cargados de piezas de artillería, desafiarán cualquier resistencia. Y en pos de estos carros podrá avanzar la infantería ilesa y sin ningún impedimento. 8. En caso de necesidad, haré bombardas, morteros y otras máquinas de fuego, bellísimas y útiles formas, fuera del uso común.
9. Donde fallase la aplicación de las bombardas, las reemplazaré con catapultas, balistas, trabucos y otros instrumentos de admirable eficacia, nunca usados hasta ahora. En resumen, según la variedad de los casos, sabré inventar infinitos medios de ataque o defensa.”

7Extra Perks y Pivote

Y por último ofrece un “bonus”, los extra perks (ventajas adicionales), ya que su oferta no solo sirve en momentos de “mercado activo”, sino que también ofrece productos y estrategias incluso “pivotando el modelo” para los ciclos bajos del mercado, aplicando para ello lo aprendido I+D+i del periodo bélico:
“10. En tiempo de paz, creo poder muy bien parangonarme con cualquier otro en materia de arquitectura, en proyectos de edificios, públicos o privados, y en la conducción de aguas de un lugar a otro. Ítem, ejecutaré esculturas en mármol, bronce y arcilla, y todo lo que pueda hacerse en pintura, sin temer la comparación con otro artista, sea quien fuere. “

8Public Relations

Da Vinci aporta a su documento la posibilidad de una acción blitz (rápida) de relaciones públicas –una operación de street Marketing (acción callejera)- que refuerce la marca personal del inversor y del propio inventor:

“Y, en fin, podrá emprenderse la ejecución en bronce de mi modelo de caballo que, así realizado, será gloria inmortal y honor eterno de la feliz memoria de vuestro Señor padre y de la casa de Sforza”

9Demo y Betatesting

 

Termina el buen Leonardo ofreciendo de nuevo la garantía de poder realizar un test de producto para que el inversor pueda evaluar el modelo:

“Y si alguna de las cosas antedichas parecieran imposibles e infactibles, me ofrezco de buena gana a experimentarlas en vuestro parque, o en el lugar que más agrade a Vuestra Excelencia, a quien humildemente me recomiendo. Leonardo da Vinci. Florentino.”

10Ordenando la información, resumiendo lo esencial, aplicando un lenguaje comercial….. ¿Quién no hubiera recibido y contratado a este emprendedor genial?

Y tú, ¿sabrías exponer y vender tu producto de manera exitosa? En Elocuent somos expertos en ayudar a empresas, directivos, emprendedores o instituciones a construir narrativas que definan e identifiquen la filosofía, la imagen y los valores corporativos, y que consigan impactar positivamente en los clientes. A través de nuestros Servicios de Storytelling te ayudamos a definir QUIÉNES SOIS, QUÉ DECIR y CÓMO DECIRLO. Ponte en contacto con nosotros llamando al 916 307 552 o escríbenos a info@elocuent.com

Descarga este artículo en formato PDF:



Aprovecha la oportunidad para seguidores de ELOCUENT-> Curso de Oratoria en la EIC en el que colabora Elocuent. Un 20% descuento si indicas “Elocuent” en tu inscripción a través de este enlace

Esperamos que te haya gustado " Leonardo da Vinci: inventor del plan de negocio emprendedor “Lean Startup” ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comenta: Aprovecha para dejarnos tus reacciones en el espacio situado más abajo.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:
Creador de Elocuent. Ayudo en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Doy clases en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense. Imparto cerca de 100 sesiones y charlas al año, además de decenas de formaciones a ejecutivos y empresas,y me consultan de forma habitual desde diversos medios como RNE, Intereconomía, RTVE, El País, Expansión,Telemadrid,...