Inicio Emprendedores y PYME's

Leonardo da Vinci: inventor del plan de negocio emprendedor “Lean Startup”

Un emprendedor busca inversores y hace su presentación en una sola página

5108

He visto descrito en muchos sitios como un “curriculum” el texto que mandó Leonardo da Vinci a Ludovico Esforza, el poderoso señor de Milán. Personalmente no creo que Leonardo escribiera un curriculum. Lo que el prodigioso creador mandó es en realidad todo un business plan en una hoja. Sostengo y pienso demostrar que si Leonardo hubiera cambiado algunos términos por los que ahora abundan en el mundillo emprendedor, estaría rondando por los eventos de emprendedores levantando capital con facilidad.

Voy a abusar, adrede, de la terminología de emprendedores y especialmente en inglés para demostrar que estos “modernos términos” eran ya empleados por un florentino del siglo XV. Todo un genio del emprendimiento.

Atrás

1. Un emprendedor llamado Leonardo da Vinci

Al analizar el documento original de puño y letra de Leonardo  -por cierto uno de los pocos de sus textos escrito de izquierda a derecha, como es lógico si quería que le entendieran-  creo que estamos ante una gran misiva comercial, un executive summary (resumen ejecutivo) digno del mejor emprendedor en busca de seed capital (capital semilla). Probablemente  el mejor Elevator Pitch  (charla que vende un proyecto a un inversor en el tiempo que tarda en subir un ascensor) de un proyecto en busca de un Business Angel (Inversor). Quizás el mejor jamás lanzado.

La diferencia entre este documento y un curriculum es sutil pero importante. Mientras que un curriculum vitae describe a una persona y sus capacidades en busca de un empleo, lo que Leonardo hace es más parecido a un emprendedor aplicando el modelo “Lean Startup” y en busca de un socio que le acompañe en el modelo “crear-medir-aprender”.

Atrás
Creador de Elocuent. Llevo décadas ayudando en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast. Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Experiencia en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense.