En una presentación el impacto de la primera impresión puede ser fundamental para determinar el éxito o el fracaso de ese acto de comunicación.

Solo tenemos una oportunidad de generar una buena primera impresión. De hecho, muchos estudios demuestran que los primeros segundos de cualquier contacto humano marcan cómo se procesarán, para bien o para mal, los siguientes mensajes que se reciban.

Quizá te encuentres en estos momentos preparando tu próxima presentación sin haber reparado en lo importante que es saber cómo vas a empezar para enganchar a tu audiencia desde esos primeros instantes. A veces pecamos de ser demasiado correctos, formalistas y de no salir de lo convencional, de ir a lo seguro en lugar de arriesgar y apostar por la originalidad.

 

Los oradores que se atreven a ir un paso más allá, a ser creativos, originales y diferentes son los que consiguen conectar con la audiencia y que esta les recuerde por su memorable presentación, muchas veces gracias a su “entrada”. Entre los “trucos tradicionales” que utilizan algunos oradores están empezar con una pregunta dirigida al público, un chiste (como recomendaban los viejos libros de oratoria) o un comentario que provoque el revuelo entre los asistentes a una conferencia.

En Elocuent ya te contamos el ejemplo de Elon Musk y sus trucos durante la presentación de Tesla 3 o los secretos de Steve Jobs que evitaron que la presentación del primer iPhone fuera un fracaso.

En general no es mala idea lograr descolocar a la audiencia de forma algo provocadora. Aunque tenga sus riesgos, son solo algunas de las formas que podemos usar para captar su atención. Lo esencial es encontrar un equilibrio entre lo que rompe con “lo aburrido-repetitivo” pero no llega ni al ridículo ni, por supuesto, a la ofensa que ponga en contra a toda una audiencia. Sin duda el arranque es -además de la narrativa, la puesta en escena y los apoyos visuales-, tan importante que es preciso dedicarle un poco de tiempo y creatividad.

Luego hay quien decide elevar la originalidad a su máxima potencia y crear presentaciones extremas como la del CEO de Alibaba, Jack Ma. Durante el último evento de celebración de la empresa y ante 40.000 empleados, el empresario chino subió al escenario con una máscara dorada, vestido como Michael Jackson y subido en una Harley Davidson (esto nos lo ha copiado del evento de los Premios Elocuent). A continuación se marcó un baile al son de la canción Billy Jean.

Una presentación que no ha dejado indiferente a nadie y menos a los medios de comunicación que han calificado el acto de excéntrico, sorprendente, loco u original.

Steve Ballmer, ex ejecutivo de Microsoft también fue protagonista de una de las presentaciones más extremas y que seguramente dejó con la boca abierta a muchos de los presentes. El truco de Ballmer para captar la atención del público fue entrar al escenario gritando y mostrando una euforia un tanto desorbitada. De hecho, cuando se puso delante del micrófono, tuvo que esperar un segundo para retomar el aliento.

Para que este tipo de presentaciones resulten efectivas hay que tener muy en cuenta el contexto, la audiencia y la propia personalidad del orador. Entrar pegando gritos o disfrazado en un acto de presentación de resultados económicos ante los accionistas, quizá no sea una buena idea para todos.

Recuerda concentrarte en esos primeros segundos para lograr atraer la atención; las cosas complicadas pueden irse de las manos o provocar un efecto contrario al deseado. En todo caso, y por si se te ocurre entrar volando, esto por ahora solo puede salir bien si se trata de una película o si eres Iron Man.

Si quieres impactar con tu presentación, lograr una puesta en escena memorable o aprender a emocionar a través de la comunicación, puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo un email a info@elocuent.com o llamando al 91 630 7552. En Elocuent aceleramos tu Comunicación.


Esperamos que te haya gustado " Formas extremas de empezar una presentación ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com