En la era de las redes sociales todavía son pocos los empresarios y grandes directivos españoles que tienen una cuenta activa en Twitter. La mayoría de los ausentes alega que prefiere no tener presencia digital para que los contenidos que se publiquen no pongan en riesgo su propia reputación y la imagen de la empresa que representan.

Sin embargo, los expertos mantienen que la realidad desmiente esta opinión catastrofista ya que se ha demostrado que la presencia de un directivo en redes sociales contribuye a aumentar su influencia dentro del sector, reforzar su liderazgo, visibilizar la empresa que representa, mejorar su imagen y fidelizar a los clientes. Podríamos decir que Twitter funciona como una ventana abierta a la que pueden asomarse los altos directivos con poco tiempo y agendas apretadas para conocer la actualidad del sector y las necesidades de sus clientes.

A pesar de las ventajas anteriormente nombradas la presencia digital de los CEO españoles sigue siendo bastante escasa, concretamente solo el 23% de los grandes directivos del Ibex 35 tiene un perfil en Twitter, según un estudio elaborado por EAE Business. Los más activos son el CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López; la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; el presidente de Mapfre, Antonio Huertas; o el consejero delegado de Melià, Gabriel Escarrer.

Todos ellos tienen algo en común, gestionan personalmente su perfil y utilizan Twitter para escuchar y ser escuchados, informarse, interactuar con sus seguidores y compartir contenido corporativo y relevante. Su presencia transmite a los usuarios cercanía, confianza, transparencia y preocupación por el cliente, según un estudio reciente elaborado por esta red social.

Comentarios polémicos en Twitter

El problema viene cuando se infravalora el alcance de las redes sociales y se publican contenidos a ligera sin usar un mínimo de sentido común. Esta manera de actuar le ha costado el puesto a grandes directivos como Elon Musk que en septiembre de este año publicó “Estoy considerando privatizar Tesla a 420 dólares. Financiación asegurada”. El comentario le salió bastante caro pues generó un auténtico revuelo entre los accionistas, la denuncia de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, una multa millonaria y el despido de Musk como presidente de la compañía.

Otro caso polémico y que causó un gran revuelo fue el de Justine Sacco, directora de Relaciones Públicas de la editora InterActive Corp, que antes de irse de vacaciones escribió en Twitter “Me voy a África. Espero no contraer el SIDA. Es broma. ¡Soy blanca!”. Por este comentario fue despedida y recibió multitud de insultos y vejaciones en las redes. La compañía la despidió y publicó un comunicado para condenar las palabras de Sacco y expresar que la opinión de su ex empleada estaba totalmente en contra de sus valores.

Para no llegar a estos extremos es importante que el directivo reciba formación antes de abrir una cuenta para saber cómo comunicar en redes sociales, cómo funcionan estos canales, su alcance, saber responder a mensajes negativos o el protocolo de actuación ante una crisis de comunicación.

En Elocuent hemos ayudado a muchos directivos y profesionales a cuidar su imagen, comunicación o ampliar su influencia y liderazgo. Cuéntanos tu caso en info@elocuent.com o llámanos al +34 916 307 552 y te ofreceremos la solución más adecuada. Aceleramos tu Comunicación.


Esperamos que te haya gustado " Por qué estos directivos españoles son los más influyentes en Twitter ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com