Seguro que en alguna ocasión te has encontrado en la situación de tener que dar una presentación y sentir cómo los nervios llegan a todos las partes de tu cuerpo atacando sin piedad a tus manos, tu tono de voz y tus piernas. Además, tu corazón late desbocado, tu mente se queda en blanco y empiezas a pensar que la mejor opción es salir corriendo y desaparecer.

Si sientes ansiedad, nervios e inseguridad cada vez que tienes que hablar en público o hacer una presentación, no te preocupes porque no eres un bicho raro. La mayoría de la sociedad tiene miedo a hablar en público, incluso para muchas personas la mera idea de pensar que tienen que exponerse ante una audiencia les supone un auténtico calvario. Esta patología recibe el nombre de glosofobia y es un tipo de trastorno de ansiedad social, según el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V)” de la Asociación Americana de Psiquiatría.

La parte positiva es que el miedo a hablar en público es una sensación que no solo has sentido tú, sino también los buenos oradores, esos que salen al escenario seguros de sí mismos, saben moverse de forma natural, juegan con los silencios, utilizan el humor, logran enamorar a su audiencia y dejarles con ganas de más. Pero ¿como lo consiguieron?

No hay ninguna pócima mágica que te inmunice contra el miedo a hablar en público, pero sí puedes aprender a controlarlo con formación, entrenamiento, trabajo y la ayuda de un asesor en comunicación que te guíe y enseñe a poner en práctica las técnicas de oratoria para hablar en público y hacer buenas presentaciones. En Elocuent ya te contamos el caso de Barack Obama que, a pesar de ser un gran orador y tener habilidades para la comunicación, siempre preparaba sus discursos y actos públicos con el experto Michael Sheenan el tiempo que ejerció el cargo de presidente de EEUU. Otro ejemplo de que se puede aprender a hablar en público es la gran historia de un grupo de presos que consiguió ganar al equipo de debate de la Universidad de Harvard.

Por lo general lo desconocido, la inexperiencia y la falta de preparación nos generan miedos e inseguridades. Es como cuando aprendemos a conducir un vehículo, al principio sentimos ansiedad y nerviosismo al no dominar el mecanismo del coche. Incluso algunos se ponen en lo peor y piensan que su inexperiencia podría acabar en accidente. Pero como todo en la vida, también a la hora de hablar en público, cuantas más veces practiques algo más seguro te sentirás.

Algunas cosas que puedes hacer para controlar el miedo a hablar el público

No improvises. Si no tienes mucha experiencia hablando en público es mejor que no improvises. Te recomendamos dedicar tiempo a preparar tu exposición para dominar el contenido que vayas a trasladar a la audiencia. Recuerda que es importante atraer su atención desde el primer momento. Un truco es empezar con una anécdota o una pregunta y que tu contenido sea útil, atractivo, interesante y con gancho.

Ensaya y si es delante de alguien mucho mejor. Te ayudará a dominar el contenido, la comunicación no verbal y a sentirte más seguro y confiado. Además, al controlar los mensajes evitarás tener que mirar constantemente tus notas o diapositivas y te será más fácil conectar con el público.

Adapta tu presentación a tu audiencia. No es lo mismo hablar ante profesionales, directivos, políticos o un grupo de jóvenes, por eso deberás conocer con anterioridad a qué tipo de personas te vas a dirigir para adaptar tu presentación.

Familiarízate con la sala. Llega con tiempo suficiente al sitio para conocer el espacio, probar el equipo técnico y asegurarte de que todo funciona. Algunas salas no cuenta con el material necesario, así que si quieres evitar sorpresas de última hora te recomendamos llevar un kit de materiales esenciales para presentaciones que caben en una mochila.

Estos son solo algunos consejos que te ayudarán a controlar los nervios cuando tengas que hablar en público. Si necesitas ayuda profesional en Elocuent hemos ayudado a muchas personas a convertirse en grandes oradores. Cuéntanos tu caso en info@elocuent.com o llámanos al +34 916 307 552. Aceleramos tu Comunicación 

 


Esperamos que te haya gustado " ¿Se puede controlar el miedo a hablar en público? ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com