No todas las marcas personales tienen los mismos objetivos, ni parten de la misma situación personal. Por eso no hay soluciones generales. Cada caso requiere unas herramientas y soluciones distintas.

Una marca para cada caso

Por eso, cuando se recomienda de modo genérico «hay que estar en Twitter», se está dando un consejo pernicioso. Sin tener claro qué queremos transmitir y a quien, difícilmente podremos gestionar una de tantas herramientas de comunicación.

Cada marca elegirá las herramientas  – digitales o más tradicionales, como los envíos en papel  en base a cada caso. Incluso las marcas pueden evolucionar empleando herramientas distintas en sus diversas fases de madurez

[widgetkit id=8]

 

Profesiones y actividades con mayor sensibilidad a la marca personal

Dado que la marca personal es una herramienta al servicio de objetivos personales  – de difusión de información, aumento de la reputación o sencillamente, ampliación del circulo de conocimiento  – hay profesiones o actividades en las que la marca personal es más necesaria que otras. Cada una de ellas tiene matices. Mientras que en algunas profesiones o actividades de por sí con gran calado social, la marca personal se emplea para «controlar»  o «matizar» lo que se difunde. En otras  profesiones, que pueden no requerir una gran proyección social, se emplea para alcanzar una «mayor proyección» o «enfocarla» a públicos y objetivos muy concretos.

Así tenemos profesiones o actividades de gran exposición pública – Políticos, cargos públicos e institucionales- que deben gestionar su marca personal de forma que lo que se transmite sobre ellos este alineado con sus objetivos. Los objetivos son tanto de control del cargo actual, como de potencial promoción para otras oportunidades. Son marcas personales que buscan el control de algo que ya se produce con naturalidad en el día a día de su actividad: la exposición pública.

También en el caso de profesiones de gran impacto social, como las de artistas reconocidos, deportistas de élite o grandes líderes de opinión mediaticos, la marca personal puede emplearse como herramienta de control, pero también como apertura de oportunidades. Este control, además puede ayudar a que esas marcas personales moneticen su popularidad a través de patrocinios u oportunidades de colaboración profesional. Por ejemplo un deportista puede querer vincularse con un determinado universo de contenidos, por ejemplo la moda, para ampliar sus posibilidades de ingresos siendo patrocinado por una marca de moda. Otro ejemplo sería el de celebrities muy vinculadas a una actividad o sector que quieren reorientarse a otro, como por ejemplo el caso de modelos que buscan nuevas oportunidades como actrices. Son marcas personales que buscan matizar y ampliar sus oportunidades.

Hay oportunidades para el uso de la marca personal por parte de otros profesionales con oportunidad de proyección pública – por ejemplo periodistas, autores, cientificos, profesores o artistas – cuya carrera profesional puede beneficiarse de una ampliación del alcance de su marca, así como transmitir una diferenciación con respecto a otros. Son marcas personales que buscan ampliar sus posibilidades profesionales y crear elementos diferenciados.

Las actividades que tengan que ver con la venta o el desarrollo comercial o las relaciones empresariales-por ejemplo comerciales o directivos –  pueden emplear la marca personal para mejorar, ampliar y matizar el desarrollo de su actividad ante otros. Los comerciales que gestionen adecuadamente su marca personal pueden obtener una ampliación de sus oportunidades de presentación y, por tanto, de venta. Estas son marcas personales que buscan mejorar su proceso comercial a través de la ampliación de círculos de oportunidad y mejorar las oportunidades con la creación de confianza.

Emprendedores, pequeños y medianos empresarios pueden emplear las técnicas de marca personal como forma de ayudar a sus proyectos, que se pueden ver reforzados en su actividad si su propietario o gestor cuenta con una marca personal de prestigio. Esta marcas personales buscan una mayor difusión de su actividad para dotarla de mayor solidez y oportunidades.

Las Profesiones liberales –  abogados, consultores, médicos, asesores, arquitectos,.. –  pueden beneficiarse de la marca personal para la difusión de su área de experiencia profesional. Así los distintos socios especializados de un despacho de abogados pueden aprovechar la marca personal de cada socio para tener una ampliación de clientes del despacho con el posicionamiento experto de cada uno de ellos. Son marcas personales que buscan dar a conocer su experiencia al mercado potencial.

Buscadores de primer empleo y profesionales en busca de oportunidades laborales , por ejemplo para cambios de empresa o de sector, pueden aprovecharse de la gestión de marca personal para destacar entre competidores para puestos concretos, en procesos de selección, o bien para estar en el radar de oportunidades que puedan aparecer de forma espontánea.Estas marcas personales buscan difundir los elementos más distintivos de la persona para obtener oportunidades y matizar sus áreas de experiencia.

Periodistas que, a pesar de tener un contacto directo con la comunicaicón de masas y sin embargo no suelen cuidar su propia marca personal. En las especialidades que más dependen de la imagen personal, el gestionar una marca personal ampliando las tematicas, amplia las posibilidades laborales o de oportunidades. Asímisrecoger y difundir con constancia la enorme cantidad de contenidos que se genera en la actividad personal, ayuda a futuras actividades y oportunidades. 

Lideres de opinión online. Blogeros, twiteros, o activistas online pueden mejorar su presencia y alcance de mensaje aplicando las técnicas de marca personal. A veces su excesiva concentración en lo digital les aparta de los aspectos más humanos de la marca: el networking, el contacto directo, el papel. Un activista o lider de opinión online con una marca que también funciona offline multiplica su impacto. Además la gestión inteligente de contenidos, permite rentabilizar mucho mejor la capacidad técnica de estos «personal branders» con una estrategia combinada.

Pero sea cual sea la actividad, una marca personal debe estar orientada a unos objetivos y servir a los mismos con la creación y gestión de herramientas de difusión adecuadas en su forma y en su alcance.

 


Esperamos que te haya gustado " Tipos de marcas personales ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Creador de Elocuent. Ayudo en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Doy clases en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense. Imparto cerca de 100 sesiones y charlas al año, además de decenas de formaciones a ejecutivos y empresas,y me consultan de forma habitual desde diversos medios como RNE, Intereconomía, RTVE, El País, Expansión,Telemadrid,...