Hablar en público ante cientos de personas puede ser un momento estresante si no se prepara bien el contenido del discurso y la forma de decirlo. Las bodas son uno de esos momentos: los novios con toda la ilusión del mundo piden a un familiar o amigo cercano que se encargue de dar el brindis de boda, un pequeño discurso nupcial, a veces sin reparar en sus habilidades comunicativas. Por eso preparar este discurso de bodas puede ser una de las cosas más importantes que hagas en mucho tiempo.

Ya sea por pereza o desconocimiento algunas personas prefieren improvisar y decir lo primero que les viene a la cabeza, sin controlar lo que se dice, cómo se dice y durante cuánto tiempo. Si habías pensado en esta opción te aconsejamos descartarla de inmediato, pues lo más seguro es que tu mensaje no logre emocionar, te pongas más nervioso y pierdas la oportunidad de ofrecer a los novios y a sus invitados un momento inolvidable. Además, recuerda que es posible que para cuando te toque realizar el discurso tanto tú como los invitados tendréis algunas copas de vino y cansancio acumulado.

En nuestras formaciones siempre decimos que cualquier acto de comunicación, por muy pequeño que sea, hay que prepararlo y ensayarlo las veces que sea necesario, algo que siempre hacen los grandes oradores aunque parezca que improvisan.

Para que tu discurso sea memorable es importante que conozcas las técnicas y herramientas de la oratoria antes de lanzarte a hablar en público. Recuerda que la mejor improvisación es aquella que está preparada. Y aunque en nuestra web tienes muchos consejos y ejemplos, hemos seleccionado los mejores para esta gran ocasión.

5 claves para hacer un brindis de boda memorable

1. Escribe el discurso y elige bien el contenido

Ya hemos comentado que la improvisación no es una buena opción, así que antes de ponerte a escribir dedica un tiempo a pensar en lo que te gustaría decirle a los novios en un día tan especial. Si te cuesta enfrentarte al temido folio en blanco y no sabes por dónde empezar, te aconsejamos que antes de ponerte a escribir pienses en cuatro o cinco ideas principales. De esta forma te será más fácil desarrollar cada una de ellas y empezar a construir el texto. Puedes comenzar, por ejemplo, con una anécdota o un momento emotivo que conozcan la mayoría de los invitados. Y aunque en Elocuent no recomendamos leer discursos, puede que las emociones te jueguen una mala pasada por lo que siempre es bueno tener el texto a mano.

Elige bien el contenido

No olvides estos elementos para tener el contenido perfecto:

  • Recuerda: Agradecer a los padres y familiares de los novios su presencia.
  • Recuerda: Rememorar a personas queridas por ambas familias.
  • Recuerda: Contactar con alguien de “la otra parte” por si hay algún tema sensible o persona especial que debas tener en cuenta.
  • Consejo: Es mejor lo pequeño y personal, que lo grande y exagerado. Hazlo personal. Para ellos. Y para ti.
  • Consejo: Es mejor un breve y emotivo discurso que una larga perorata recordando muchos eventos.
  • Consejo: No dudes en sacar sentimientos positivos, pero que sean compartidos por toda la audiencia. Y recuerda que puede ser una gran ocasión para mostrar tu cariño, respeto e incluso admiración por quienes te han dado uno de los puestos clave en ese día.
  • No, no es buena idea dar detalles de anteriores noviazgos o de asuntos escabrosos.
  • No, no es buena idea centrar el discurso nupcial en tu propia relación con uno de los dos cónyuges.
  • No, no es buena idea tratar de ser el protagonista. Es un día para la pareja y debes tratar de centrarte en ellos, sus familias y amigos.
  • Recuerda: Al final debes pedir a todos que brinden, por eso se llama brindis de boda.

2. Calcula la duración

Una vez que hayas terminado de escribir y repasar el discurso léelo en voz alta para calcular su duración, y si es delante de alguien mucho mejor porque te podrá dar una opinión mucho más objetiva. Un discurso de entre 3 a 5 minutos de duración sería lo adecuado, más tiempo podría llegar a cansar a la audiencia. Es un acto festivo. Esta primera lectura te servirá también para escuchar cómo suena el mensaje y si necesita algún cambio.

3. Habla despacio y entonando

Cuando tengas redactado el discurso definitivo empieza a ensayarlo varias veces como si fuera el día de la boda. Ponte de pie, intenta imaginar que te diriges a los novios e invitados y habla como si tuvieras un micrófono en la mano. Haz las pausas necesarias e intenta modular la voz para que tu tono no sea lineal y aburra al público.

4. Ensaya las veces que haga falta

Cuanto más prepares el discurso más seguro te sentirás. Léelo si es necesario las primeras veces, te ayudará a aprenderte el contenido, parecerás más natural y solo necesitarás la chuleta como posible apoyo por si se te olvida algo.

5. Prueba de micro

Es importante que el día de la boda llegues con tiempo al sitio donde se celebrará el brindis para que conozcas y domines el espacio. Tómate tu tiempo para cerciorarte de que el equipo de audio funciona y aprovecha para hacer un último ensayo con el micro, así sabrás a qué distancia de tu boca debes colocarlo para que se te oiga bien y que no suenen esos molestos pitidos que pueden chafar el momento.

En resumen

La mayoría de los grandes oradores no sabían hablar en público hasta que se prepararon para dominar las técnicas de la oratoria. Con estas pautas te será mucho más fácil hablar ante cientos de personas y lograrás hacer un brindis de boda que los novios nunca olvidarán.

Y aunque sea parte de la ficción, también puedes aprender algo del  discurso del protagonista de la serie “Sherlock” o del de Julia Roberts en la película “La boda de mi mejor amigo”. O de este hermano que se lanza a cantar con una letra propia.

Puedes ver el texto completo en español aquí pero te recomendamos escuchar a Benedict Cumberbatch en su inglés original, es una gran idea para conseguir el ritmo adecuado ;-).

En Elocuent hemos ayudado a muchas personas a mejorar sus actos de comunicación personales o profesionales con nuestro servicio Sparring de Comunicación. Contáctanos ahora mismo sin compromiso para contarnos tu caso mandando un email a info@elocuent.com o llamando al 916 307 552. Aceleramos tu Comunicación. 


Esperamos que te haya gustado " 5 claves para hacer un brindis de boda memorable ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com