Los buscadores de primer empleo tienen retos específicos a la hora de gestionar su marca personal. 

En esta fase el gran reto es hacer llegar el mensaje y la marca a públicos a los que muchas veces no conocemos. 

 
Estos problemas suelen ser tres: el desconocimiento de los detalles del mundo empresarial o laboral, el deseo de crear una marca personal excesivamente potente, y el dogmatismo en cuanto al objetivo a largo plazo sin tener en cuenta que a la cima llevan muchos escalones, no todos en línea recta. 
 
La hora del café es más importante que la hora del consejo de administración
El mayor reto que afronta un licenciado o estudiante en su incorporación al mercado laboral es la falta de conocimiento de ese mercado en so aspectos más anecdóticos, pero relevantes del mismo. 
 
Aunque los conocimientos teóricos obtenidos pueden, en el mejor de los casos, haber orientado hacia el funcionamiento “ideal” de las empresas y procesos productivos, sin embargo el conocimiento que tiene del día a día menudo, pero humano de la empresa, puede llevar a resultar inoportuno o incomodo. 
 
Así son importantes los pequeños detalles como el conocer los mejores horarios para un contacto, el día de la semana adecuado, la formula , los que marcan muchos de los éxitos de comunicación, contacto y networking que componen un proyecto de marca personal. 
 
Cuando alguien que a un candidato le parece una persona muy importante, le dice que no puede atenderle, piensa que ha fracasado. Pero el candidato que piensa que tiene que tachar a ese objetivo de su lista de receptores de mensaje y contenidos, sin embargo no sabe que a lo mejor ese “personaje importante” no puede atendernos porque el jefe al que report –  sí casi todos tenemos jefes o personas importantes , por muy altos en el escalafón de la compañía – esté en ese momento llamando su atención sobre un tema.  Un Presidente puede tener que colgarnos una llamada porque espera la llamada del banco. O en ocasiones, temas más prosaicos, como ser la víspera de unas vacaciones y estar rematandose proyectos simultáneamente que requieren su atención, ser las semanas en las que la empresa realiza su auditoría o sencillamente no ser un buen día por estar agotado tras un viaje de trabajo. 
 
Cuando enfrentemos contactos de nuestra marca con personas que están metidas de lleno en el ambiente laboral, será bueno recabar cuantos datos  tengamos de los pequeños detalles que hacen el acceso de nuestra maca a su público mucho más fácil. PREguntar a personas que conozcamos en sectores o puestos similares nos ayudará a saber el momento y la intensidad adecuada para que nuestra marca haga acto de presencia con todas las garantías de atención y éxito. 
 
Recuerda que el camino no es necesariamente recto. 
 
Cuando un escalador mira una pared, sabe que no en todo momento va a estar logran subir. Habrá tramos que , por su peligro, o por facilitar el acceso a mejores lugares, incluso puede que le llevan lateralmente o, incluso, hacia abajo. 
 
Pero estas fases son parte de un proyecto global , en el que la cima es  sin duda, el objetivo. 
 
Cuando vemos a los escaladores del K2 retroceder hacia un campamento intermedio, ¿ están acaso  renunciando a la cima? No. Están asegurando, precisamente, que van a alcanzarla.  Tomando refugio, descansando o , sencillamente, planificando. 
 
No tengas miedo a que tu marca se acople perfectamente a cada fase de tu proyectado plan de carrera. Así como una lata de refresco muestra el texto en el idioma del país al que se dirige, incluso cambiando ligeramente el logotipo en algunos mercados, el envase o el volumen de contenidos, deberás adaptar tu marca a cada fase concreta de la carrera. Y a realidades que, aunque no sean ideales, pueden estar sirviendo para alcanzar el objetivo. 
 
No trates de gestionar una marca más grande que tu carrera
 
Muchos buscadores de primer empleo, a la hora de gestionar su marca, tratan de presentarse ya como profesionales consumados, e incluso desprecian oportunidades de situar su marca y sus oportunidades laborales en puestos u oportunidades de promoción que, no siendo el gran objetivo vital, sin embargo pueden ser asideros magníficos en el largo recorrido hacia la cima. 
 
No hacer llegar nuestro mensaje o presentar nuestra marca a empresas medianas de un sector, es un caso típico. Los candidatos seleccionan a las grandes empresas organizaciones, despreciando oportunidades que pueden estar mejor ajustadas a su experiencia y características. 
 
Como el buen escalador, una marca personal busca el camino más adecuado, se adapta, incluso puede a veces parecer que retrocede, pero igual que no tiene sentido sacar la bandera del éxito al emprender la ascensión, tampoco tiene sentido pretender tener una marca de líder empresarial cuando se está saliendo por las puertas de una escuela de negocio. 
 

Esperamos que te haya gustado " Buscadores de Primer empleo: lanzar tu marca a lo desconocido ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Creador de Elocuent. Ayudo en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Doy clases en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense. Imparto cerca de 100 sesiones y charlas al año, además de decenas de formaciones a ejecutivos y empresas,y me consultan de forma habitual desde diversos medios como RNE, Intereconomía, RTVE, El País, Expansión,Telemadrid,...