Las empresas reciben miles de currículums de candidatos que tienen distintas edades, formación, cultura, aspiraciones o sueños. Sin embargo, casi todos coinciden en enviar el mismo formato de currículum vitae encabezado por una foto colocada en la parte superior derecha o izquierda y un texto en el que explican quiénes son, qué han estudiado, la experiencia profesional y sus habilidades.

Imagina ahora a un reclutador con poco tiempo y que tenga que leerse miles de currículums que son prácticamente iguales. Seguramente no verá ni la cuarta parte y todos esos folios acabarán cogiendo polvo en un cajón de algún despacho mientras que los candidatos esperan recibir una llamada que nunca llegará.

Si este ha sido tu caso te damos unas cuantas ideas de currículums originales que no pasan desapercibidos para que veas que hay vida más allá del Word.

El currículum de un programador hecho con códigos

¿Qué harías para destacar entre miles de candidatos que buscan trabajo de programador? Jorge Izquierdo es programador y ha creado un original CV hecho con códigos del que ya te hablamos en Elocuent, una manera muy inteligente y original de mostrar sus conocimientos y adaptar el mensaje a un público muy particular que está familiarizado con ese tipo de lenguaje. Es fácil saber a quién llamarían para una entrevista si el reclutador tuviese en una mano el currículum de Jorge y en la otra uno tradicional.

Un currículum o un videojuego

Los currículums están llenos de palabras que por sí solas no demuestran el conocimiento, la aptitud y la actitud del candidato. Digamos que el reclutador se tiene que “fiar” y creer que lo que ha leído es real, pero si se aprovecha esa oportunidad para mostrar de manera diferente e impactante lo que sabe hacer esa persona estaremos aportando información muy valiosa a la persona que va a decidir a quién le dará el empleo. Un ejemplo es lo que hizo el diseñador web Daniel Sternlicht que pensó que la mejor manera de presentar su trabajo era hacer un currículum como si fuera un videojuego. Sencillamente brillante.

Un currículum que es literalmente es la leche

Uno de los sectores más castigados por la crisis ha sido el periodismo, por lo que encontrar trabajo en una redacción se ha vuelto cada vez más difícil. Hay mucha competencia, poca oferta laboral y muchos cajones llenos de currículums tradicionales de candidatos muy competentes, con máster, idiomas y años de experiencia. Así era el de Raül Calàbria, un joven periodista que imprimió y envió miles de currículums, pero sin éxito. Hasta que un día pensó que si quería destacar tenía que hacer algo diferente para hacer llegar su mensaje, demostrar sus aptitudes y “venderse” de una forma original y divertida.

Para ello creó un tetrabrik de leche en el que Raül se presentaba como periodista, creativo, guionista y “hacedor de cosas”, y lo llevó a las empresas en las que quería trabajar. Una propuesta diferente que sorprendió a las personas que la recibieron y que declinó la balanza a favor de Raül cuando surgió la oportunidad de trabajar en televisión.

CV de Raül Calàbria publicado en la web salvarunperiodista.wordpress.com

El currículum que nadie enviaría pero que acabó con final feliz

Carlos Duarte es un joven argentino de 21 años que buscaba trabajo desesperadamente. Tan crítica era su situación que no tenía dinero ni para imprimir su currículum, pero eso no le impidió salir a la calle a “buscarse las habichuelas” y buscar empleo puerta por puerta, como se hacía antiguamente. Entró en un local y preguntó a la persona que le atendió si necesitaban a alguien. Esta le dijo que en ese momento no tenían ningún puesto disponible pero que le dejara el currículum por si surgía una oportunidad. Como no tenía lo que le pedían por falta de dinero decidió escribirlo a mano y se lo entregó.

Nada en ese texto de apenas siete líneas llamaba la atención e incluso el propio Carlos se disculpó por “la impresentable hoja”, pero la empleada decidió contar su emotiva historia y compartir el CV de Carlos en su cuenta de Facebook para ayudarle. El post se compartió miles de veces, se volvió viral y hasta los medios de comunicación de hicieron eco de la noticia. Una recomendación que ha contribuido a que Carlos encuentre trabajo en una fábrica de vidrio.

Así que te aconsejamos que siempre cuides tu red de contactos y tus maneras cuando vayas a buscar empleo, nunca se sabe de quién o de dónde puede venir una oportunidad laboral.

Recuerda que el currículum debe ser como una buena presentación: debe atraer la atención del público desde el primer momento, provocar emociones seduciendo y enamorando con el contenido y la manera de comunicarlo y dejar a la audiencia con ganas de saber más de ti.

En Elocuent hemos ayudado a muchos profesionales a vender su idea, proyecto o a aumentar su liderazgo a través de la comunicación y el asesoramiento de un entrenador en comunicación y presentaciones. Ponte en contacto con nosotros enviando un email a info@elocuent.com o llamando al +34 916 307 552. Aceleramos tu Comunicación. 


Esperamos que te haya gustado " 4 ejemplos de currículums originales que no te dejarán indiferente ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com