Hablar ante una gran audiencia puede convertirse en un trago muy amargo si momentos antes de salir a escena no sabemos cómo controlar los nervios y qué hacer para que el cuerpo deje de temblar, desciendan los niveles de ansiedad y no perdamos la confianza en nosotros mismos.

Dedicar tiempo a preparar tu exposición también te ayudará a controlar el miedo a hablar el público, a dominar los mensajes, sentir más confianza y transmitir seguridad. Pero ojo, es mejor no memorizar como un papagayo lo que se vaya a decir, ya que los nervios y la memoria pueden jugarnos una mala pasada y hacer que nos quedemos en blanco y totalmente bloqueados al no saber continuar.

Estas sensaciones tan humanas pueden llegar a sentirlas incluso personas que están acostumbradas a exponerse al público. Cantantes reputados y con una larga trayectoria profesional como Pastora Soler, Robbie William, Barbra Streisand o Joaquín Sabino se han puesto delante del público en cientos de ocasiones, se crecen cuando pisan el escenario, consiguen emocionar y transmitir gran seguridad, aplomo y confianza. A pesar de su experiencia en un momento dado se vieron obligados a retirarse temporalmente por el miedo escénico.

Si te pones muy nervioso cuando tienes que hablar en público seguramente no te salgan bien las cosas, pero tampoco es bueno no sentir ningún tipo de tensión y estar demasiado relajado. Un nivel adecuado de estrés nos ayudará a reaccionar, a tomar decisiones rápidas y a tener una mayor capacidad de respuesta ante posibles imprevistos. Para ello antes de salir a escena dedica unos minutos a respirar profundamente, haz unos estiramientos y un poco de deporte (no hace falta que corras una maratón, bastará con un par de saltos en el sitio).

También puedes aprender de una leyenda como Freddie Mercury. El cantante era un animal del escenario, le sobraba talento, experiencia, seguridad y confianza en sí mismo. Salía al escenario con un chute de energía que rápidamente contagiaba al público. El líder de The Queen sabía de la importancia de preparar el terreno antes de entrar en escena, por eso minutos antes de actuar ante miles de personas hacía un poco de ejercicio físico para empezar la actuación con un nivel óptimo de nervios y excitación. Así lo captaron las cámaras que grabaron el mítico concierto de la banda en el estadio de Wembley en 1986 y rescatado en la cuenta de @queenarchive.

Una técnica que también utiliza el famoso orador Tony Robbins en sus actos públicos.

Saber hablar en público es una habilidad muy valorada por las empresas y puede ser determinante para el desarrollo de la carrera profesional. Una realidad que contaba un estudio de Adecco, que establece que la segunda cualidad más valorada por los departamentos de Recursos Humanos es la capacidad de comunicación de los candidatos.

En elocuent hemos ayudado a muchos profesionales a ser mejores comunicadores y a convertir sus presentaciones en actos memorables gracias a nuestro método Superpresentaciones. Con unos pasos sencillos y prácticos hemos plasmado nuestra experiencia para ayudar a grandes directivos, políticos, empresas y emprendedores a crear presentaciones de éxito.

Si quieres mejorar tu comunicación y lograr una puesta en escena memorable ponte en contacto con nosotros en info@elocuent.com o llamando al 91 630 7552.  Aceleramos tu Comunicación.


Esperamos que te haya gustado " Cómo mantener a raya los nervios minutos antes de un acto público ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com