Nunca seremos más populares que cuando tenemos 25 años. Es lo que afirma un estudio publicado por la Royal Society Open Science que determina que a esa edad es cuando tenemos un mayor número de relaciones sociales y que, a medida que vamos cumpliendo años, esa red va disminuyendo considerablemente.

Para llevar a cabo sus conclusiones los investigadores analizaron durante un año el registro de llamadas telefónicas de 3,2 millones de europeos, y extrajeron que el punto álgido de las relaciones sociales se produce a los 25 años, momento en el que este perfil de usuarios hacen o reciben un mayor número de llamadas telefónicas.

Gráfico

[Artículo relacionado: De qué tamaño es mi tribu de marca personal: la respuesta está en tu cerebro]

Este estudio, sin embargo, podría resultar un poco sesgado ya que solo tiene en cuenta el número de llamadas realizadas o recibidas sin tener en cuenta otros canales de comunicación como los mensajes de texto, Twitter, LinkedIn o el tradicional face to face. Todos ellos resultan un elemento a tener en cuenta para contabilizar nuestras relaciones, que el estudio denomina popularidad, y el número de interacciones que realizamos con nuestros contactos. Por eso, estos datos hay que considerarlos como una indicación y no como datos absolutos, ya que habrá casos en los que las conclusiones de este estudio no se cumplan.

Aún así vamos a extraer la parte positiva de esta investigación que son los datos y darte una serie de consejos extrapolables al ámbito profesional:

  • De este estudio podemos extraer que los primeros años de carrera son clave para empezar a crear tu red de contactos, que te permitirá construir y asentar las relaciones profesionales para el resto de tu vida. Frente a lo que uno podría intuir – a más años más conocidos y relaciones- el estudio demuestra que tendemos a perder relaciones. En muchos casos por nuestra apatía, por tener menos actividad de ocio o diversión o sencillamente porque en un momento determinado dejamos de cuidar las relaciones.
  • Cuida a tus conocidos. No dejes que ocupen un espacio más en tu agenda de teléfonos y propicia el contacto personal a través de visitas, cafés o llamadas. Nunca se sabe dónde y de la mano de quién pueden surgir nuevas oportunidades o quien puede estar necesitado de nuestra ayuda.
  • Cultiva las relaciones. Con el paso de los años los contactos disminuyen así que no hay excusa para no cuidarlos mucho y a menudo. Estamos hablando de un número de contactos muy reducido, así que no hay excusa para no mantener relaciones y cuidar estos contactos de forma semanal o mensual.

Y recuerda, estas son tus relaciones. No vas a tener muchas más.

 


Esperamos que te haya gustado " Cuida tu red de contactos, disminuye con la edad según la ciencia ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:
Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com