Cuidado con los ensayos… y las grabaciones a portavoces

210

Ensayar para ruedas de prensa es algo muy habitual: Miembros del equipo se ponen en la posición de periodistas y tratan de hacer las preguntas más complicadas. Tiene una ventaja, los compañeros y consultores conocen en profundidad los temas, y se logra afrontar con eficacia cualquier pregunta antes de contestarlas en la verdadera rueda de prensa. Aunque se graben, a efectos de generar el efecto de los “nervios ante las cámaras”, y para poder revisar internamente las respuestas y forma de darlas, por lo general es una practica recomendable no guardar copias. O desde luego asegurarse que lo que es privado permanece así.

Pero cuidado con las grabaciones, como esta que fue filtrada a ITV, una cadena de televisión inglesa.

El reciente escándalo sobre una fiesta en Downing Street, la sede del gobierno británico, durante la pandemia saltó por una grabación de un ensayo, el que podemos ver en el vídeo.

Como puede apreciarse en el vídeo, la principal asesora y portavoz del gobierno estaba ensayando en el propio lugar de las ruedas de prensa oficiales. Esto es importante: no estaba ensayando en un lugar privado y seguro, sino en un lugar público. Y aquí surge el problema de comunicación (el problema político, incluso moral, está claro que es otro, haber realizado la fiesta cuando no estaban permitidas): haber empleado para un ensayo un lugar que es público y, por tanto, susceptible de estar siendo grabado. De hecho la propia portavoz reconoce en sus palabras que está siendo grabado todo.

Cualquier equipo de comunicación debe tener el cuidado de no exponer públicamente aquello que no desea, al margen de su origen. Ensayar en un lugar con «oídos y ojos», es una de las peores ideas posibles. Y este descuido le ha costado el puesto a la portavoz.

El ensayo, y la grabación, se produjo el 22 de diciembre de 2020 en la sede oficial de Downing Street, y era la preparación de las ruedas de prensa diarias que se pensaban desarrollar durante 2021. El vídeo se difundió casi un año después, y provocó un importante escándalo en Reino Unido.

La protagonista del vídeo, la entonces Secretaria de Comunicaciones Allegra Stratton,se vio forzada a presentar su dimisión entre lágrimas: «Esta tarde he ofrecido mi renuncia al primer ministro», «Lamentaré esos comentarios por el resto de mis días y ofreceré mis más profundas disculpas a todos ustedes por ellos»-,. 

A la izquierda, Allegra, durante la rueda de prensa ficticia en la que bromeó sobre la supuesta fiesta. A la derecha, Allegra anunciando su dimisión.

Además de la precaución y respeto a lo que es un local privado y uno público, conviene recordar a los portavoces la frase que tantas veces hemos empleado en formaciones Elocuent: «somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras».


Esperamos que te haya gustado " Cuidado con los ensayos… y las grabaciones a portavoces ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:
Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos profesionalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com. Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com