Lo primero que uno siente al conocer que va a recibir un premio -o que es uno de los candidatos para recibir el galardón- es una inmensa alegría y sentimiento de orgullo por el reconocimiento. Pero esa grata sensación va desapareciendo poco a poco cuando el afortunado se da cuenta de que en la entrega de premios deberá dar un discurso de agradecimiento y hablar ante cientos de personas.

Cuando llega el momento algunos prefieren improvisar y decir lo primero que les viene a la cabeza. Otros optan por llevar el discurso escrito en 5 folios por las dos caras y leerlo sin levantar la vista del papel. Luego están los que se pasan la mayor parte del tiempo agradeciendo a familiares, amigos y colegas de profesión su apoyo incondicional. Una versión de lo que hizo Pedro Almodóvar al recibir el Oscar, pero sin vírgenes. Lo puedes ver en el siguiente vídeo.

Un ejemplo de discurso de cine que ya analizamos en Elocuent es el que dio Antonio Banderas al recibir el Goya de Honor: introdujo una anécdota para comenzar, incluyó contenido emocional, no se fue por las ramas con los agradecimientos y no se excedió de tiempo.

El mejor discurso es el que está preparado

Recibir un premio es un honor, por eso deberías dedicar tiempo a preparar tu discurso de agradecimiento. Además, es una buena oportunidad para demostrar tus habilidades de comunicación y hacer un discurso que logre seducir, motivar o emocionar a la audiencia. Pasado un tiempo puede que nadie se acuerde del nombre del premio que recibiste, pero seguro que sí recuerdan lo que lograste transmitir con tus palabras.

Para ayudarte a dar un buen discurso en una entrega de premios te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  1. Prepara el discurso y no improvises: tómate tu tiempo para pensar en lo que quieres decir y cómo lo vas a decir. Una opción es escribir las ideas principales en un papel y luego ir desarrollándolas. Puedes empezar tu discurso con una anécdota, una cita o una frase que impacte a la audiencia. Y en la medida de lo posible -y si el protocolo lo permite- evita empezar con los típicos agradecimientos a las autoridades presentes. Preparar lo que vas a decir también te ayudará a estar más seguro y a administrar mejor el tiempo.
  2. Ensaya delante de alguien: cuando te dispongas a ensayar delante de alguien tómatelo en serio y piensa que es el día de la entrega del premio. Para que sea más natural procura no leer mucho el papel y dirige la mirada a la audiencia para que parezca improvisado. No hables muy rápido y modula la voz para darle intención a tus palabras y que el tono no sea lineal.
  3. Cuidado con los agradecimientos: es comprensible que cuando alguien recibe un premio se acuerde de los nombres y dos apellidos de todos sus familiares y amigos. Pero estas alusiones solo importarán al premiado y a los mencionados y perderás la oportunidad de hacer un discurso memorable. El público terminará desconectando y perdiendo el interés por el contenido.
  4. Controla el tiempo: A partir de los 20 minutos el público empieza a perder la atención. Por eso es importante que cuando ensayes cronometres el tiempo que tardas en decir tu discurso para poder reducirlo si te excedes o ampliarlo en el caso de que te quedes corto. Para controlar la duración deberás saber el tiempo que te van a dar para ajustarte a él o incluso acabar un poco antes.
  5. Convierte a la audiencia en protagonista. Un ejemplo es el discurso que dio Leonard Cohen al recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011. Un texto con el que hizo a toda España protagonista por sus referencias a nuestro país, la guitarra española o Lorca. “Todo lo que ustedes han encontrado de bueno en mis canciones y en mi poesía está inspirado por esta tierra”, dijo Cohen.

Guillermo del Toro utilizó la misma técnica que Cohen al recibir el Globo de Oro a Mejor Director por la película ‘La forma del agua’. En su discurso de agradecimiento el cineasta convirtió en protagonistas a nuestros monstruos y recordó el importante papel que han tenido en su vida personal y profesional. “Desde niño he sido fiel a los monstruos. Me han salvado y liberado, porque creo que los monstruos son los santos patrones de nuestras imperfecciones y nos permiten la posibilidad de fallar y seguir adelante”.

Un bonito discurso que casi queda empañado cuando la música que anuncia el final de cada intervención empezó a sonar. Y eso que el director apenas llevaba minuto y medio hablando. “Paren la música. Me ha tomado 25 años. Denme un minuto”, dijo del Toro.

Y cuando todo salga mal…

En una entrega de premios también pueden ocurrir errores garrafales y no todo el mundo está preparado para salir airoso. Es lo que ocurrió en la gala de los Oscar de 2017 cuando se anunció por error que la cinta ‘La La Land’ era la ganadora del premio a mejor película. Así es como reaccionó el productor Jordan Horowitz cuando subió al escenario para recoger su estatuilla y se percató del error. 

La mayoría de los grandes oradores no sabían hablar en público hasta que se prepararon para dominar las técnicas de la oratoria. Con las pautas que te hemos dado en este artículo y con práctica te será mucho más fácil elaborar tu discurso y exponerlo en público con naturalidad.

En Elocuent hemos ayudado a muchas personas a mejorar sus actos de comunicación personales o profesionales con nuestro servicio Sparring de Comunicación. Contáctanos ahora mismo sin compromiso para contarnos tu caso mandando un email a info@elocuent.com o llamando al 916 307 552.


Esperamos que te haya gustado " Cómo hacer un discurso para una entrega de premios ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com