Los sustos, los fantasmas o los disfraces tenebrosos son algunos de los elementos que no deben faltar en Halloween. El objetivo primordial es conseguir crear un ambiente donde prime el miedo, la inseguridad y algún que otro sobresalto. Sin embargo, a pesar de los intentos de asustarnos, esta celebración es conocida por su tono festivo y divertido y no nos produce miedo porque conocemos las reglas y sabemos con seguridad que todo es fruto de nuestra imaginación. Por eso no nos afecta.

Todo lo contrario al “susto” que sienten algunos oradores al enfrentarse al vacío de una sala llena de gente, al miedo ante lo desconocido o a las inseguridades por falta de preparación y confianza. En la mayoría de los casos hablamos de miedos infundados pero también reales que pueden llegar a paralizar y bloquear al mejor de los profesionales los 364 días del año que no son “Halloween”.

Estos miedos florecen al enfrentarnos a situaciones o personas desconocidas que generan en nosotros una sensación de inseguridad y momentos de pánico. Para aprender a identificarlos te contamos cuáles son los 3 miedos de los oradores más comunes y los trucos para afrontarlos.

Los 3 miedos de los oradores: “susto o trato”

Miedo a la oscuridad:

miedohablarenpublico

Este miedo está relacionado con la inseguridad que provoca enfrentarte a una sala llena de gente, a un espacio que no te es familiar y a no saber qué decir y cómo decirlo.Esa falta de seguridad provoca que todo se vuelva muy negro y que tu confianza se quede en el camino.

Para evitarlo es aconsejable llegar siempre con tiempo suficiente para hacerte con el espacio y aprovechar para ensayar el texto moviéndote sobre el escenario. Esto te dará más seguridad y soltura al moverte en un espacio que ya conoces.

Miedo a los sustos:

Los 3 miedos de los oradores

Durante una presentación es muy probable que las cosas no pasen como las habías previsto y tengas que recurrir a la improvisación: el power point da fallos y no se ve la presentación, fallos con el micrófono, falta de público, preguntas incómodas de alguno de los asistentes…

Ese momento que surge inesperadamente y que no habías preparado puede convertirse en un gran susto que arruine incluso tu presentación. Susto por no saber improvisar, por no tener el control de las cosas y por tener que enfrentarte en pocos segundos a lo desconocido.

Para poder salir del paso intenta prever los posibles fallos que puedan ocurrir, por ejemplo, llevar la presentación aprendida y en varios formatos por si el ordenador falla.  También puedes anticipar una gran parte de las preguntas o dudas que pueden surgir a partir de tu contenido. Dedica unos minutos de calidad a prepararte no solo para tu presentación, sino también para lo que va a provocar en la audiencia.

Y sobre todo, lo importante es no entrar en estado de pánico e intentar afrontar los imprevistos con humildad y naturalidad. Y si no sabemos algo,o no nos acordamos de un dato, pedir disculpas y prometer solucionarlo más tarde.

Miedo a los  fantasmas:

Nos referimos a todas aquellas cosas que pensamos que nos afectan pero que en realidad no deberían. Son todos esos fantasmas que solo están en nuestra cabeza, que no tienen un razonamiento lógico y que consiguen paralizarnos. Pensar que un publico es a priori hostil, o que somos peores presentadores de lo que somos en realidad. Incluso hay oradores que tienen miedo a los espectadores, como si fueran fantasmas, cuando no son más que humanos de carne y hueso esperando a escuchar una buena intervención.

Para alejar los fantasmas de nosotros no hay mejor antídoto que una buena preparación, ya sea por nuestra cuenta o recurriendo a un profesional y no parar de ensayar, ensayar y ensayar. Recuerda que la mejor improvisación es la que está preparada y que el conocimiento es la base para no tener miedo.

Porque cuando vemos a un fantasma en Halloween ya sabemos que nos podemos reír tranquilos.

¿Necesitas mejorar tu comunicación personal o profesional? En Elocuent contamos con soluciones y métodos propios que ayudan a acelerar la comunicación. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso en info@elocuent.com o llamando al +34 916 307 552.


Esperamos que te haya gustado " Los 3 miedos que tienen muchos oradores en Halloween y el resto del año ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com