eisenhower

Hoy recuperamos en el blog una hoja llena de historia, o una hoja que es en sí parte de la historia: el original de la carta que Dwight D. Eisenhower, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en la II Guerra Mundial, envió a sus tropas el día de la Operación Overlord, nombre clave de lo que luego se conocería popularmente como el Día D, o el Desembarco de Normandía.

En esa fecha clave, un líder se tomó el tiempo y el esfuerzo de redactar una nota a todos sus hombres, sabedor de que en la motivación estaba una de las claves de la victoria. Al igual que los generales del pasado se dirigían a sus tropas antes de una batalla, Eisenhower apostó por un texto breve, que apuntaba directamente a las emociones y el corazón.

Una lectura atenta de la carta muestra hasta qué punto está cuajada de referencias humanas con el fin de llevar a cada soldado, uno a uno, la responsabilidad de la victoria: “Los ojos del mundo están sobre nosotros”, “hombre a hombre”, “gente que nos ama”, “hermanos de armas”. Una forma muy eficaz de generar cercanía en un texto que no fue hablado, sino escrito. Además, no descuida la necesidad de unir moralmente a tropas de diferentes países que nunca antes de ese día habían actuado juntos con la siguiente frase: “los hombres libres del mundo marchan juntos hacia la victoria”. Así logró conventirlos en una unidad en la víspera de la batalla decisiva.

Sin duda una pieza histórica y un gran ejemplo de elocuencia y comunicación personal. Tuitea este artículo a tus seguidores pinchando aquí.

Más abajo tienes una traducción del texto de la carta, pero también te puede interesar conocer la segunda parte: Eisenhower: el plan B del Día D que preparó el General.

 

«Estáis a punto de embarcaros en una gran Cruzada…….Los ojos del Mundo están sobre vosotros…»

Texto en traducción libre:

¡Soldados, marinos y aviadores de la Fuerza Expedicionaria Aliada!

Estáis a punto de embarcaros en la Gran Cruzada, hacia la que hemos empleado todas nuestras energías durante muchos meses. Los ojos del mundo os contemplan. Las esperanzas y las plegarias de las gentes amantes de la libertad en cualquier lugar marchan con vosotros. En compañía de nuestros valientes aliados y nuestros hermanos en armas en otros Frentes, vais a conseguir la destrucción de la máquina de guerra alemana, la eliminación de la tiranía nazi sobre los pueblos oprimidos de Europa, y la seguridad para todos nosotros en un mundo libre.

Vuestra tarea no será fácil. Vuestro enemigo esta bien entrenado, bien equipado y curtido en el combate. Luchara de forma despiadada.

Pero esto es 1944. Muchas cosas han ocurrido desde los triunfos nazis de 1940-1941. Las Naciones Unidas han infligido a los alemanes grandes derrotas, en combate abierto, hombre a hombre. Nuestra ofensiva aérea ha reducido seriamente su fuerza en el aire y su capacidad para continuar la guerra en tierra. Nuestros frentes en casa nos han dado una superioridad abrumadora en armas y municiones de guerra y han puesto a nuestra disposición grandes reservas de hombres entrenados. ¡La marea ha cambiado! ¡Los hombres libres del mundo marchan juntos hacia la Victoria!.

Tengo plena confianza en vuestro valor, devoción por el deber y habilidad en combate. ¡No aceptaremos otra cosa que no sea la victoria total!.

Buena suerte, e imploremos todos las bendiciones de Dios Todopoderoso sobre esta gran y noble misión.

Firmado de puño y letra:

Dwight Eisenhower

Si tú también quieres cuidar tu mensaje, mejorar tu capacidad de persuasión o lanzar tu marca personal, diseñamos tu proyecto a medida con nuestro servicio integral de consultoría: Elocuent Consulting.

Ponte en contacto con nosotros para poder analizar tu caso sin compromiso. Email: info@elocuent.com

Enhanced by Zemanta

Esperamos que te haya gustado " Comunicación en el Día D: carta a las tropas de Eisenhower ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Creador de Elocuent. Ayudo en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Doy clases en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense. Imparto cerca de 100 sesiones y charlas al año, además de decenas de formaciones a ejecutivos y empresas,y me consultan de forma habitual desde diversos medios como RNE, Intereconomía, RTVE, El País, Expansión,Telemadrid,...