Las historias son la base de la humanidad. No es la primera vez que comentamos la importancia y el poder de la narrativa como base de cualquier comunicación eficaz. Un estudio reciente está demostrando que las historias, además, son la base para la humanidad. Tanto que, al parecer, la mejor forma de conseguir que los robots aprendan los valores humanos va a ser precisamente haciéndoles leer historias.

Según lo publicado en The GuardianRobots could learn human values by reading stories, research suggests”, en el Georgia Institute of Technology han diseñado un equipo -por cierto llamazo Quixote en homenaje al personaje de Cervantes- que aprende mejor a través de historias que a través de órdenes.

Historias y narrativas que enseñan

Los científicos expertos en inteligencia artificial han descubierto que un robot procesa mejor una instrucción compleja como “ir a la famacia a por una medicina” si se convierte en una historia con narrativa en la que el robot es el protagonista.

De hecho estas historias, a través de su ejemplo positivo sobre lo que sí debe hacerse, son tan poderosas porque enseñan valores al robot, haciendo que no tome conductas asociales (por ejemplo, robar la medicina emplea menos pasos que pedírsela al famaceútico). En su interesante informe han elaborado toda una teoría sobre cómo los valores se enseñan mejor con historias.

Los científicos americanos comentan que decidieron llamar ‘Quixote’ a su proyecto porque precisamente “Don Quijote aprendió a ser caballero leyendo historias sobre otros caballeros”.

No seas robot, cuenta historias

Si los robots aprenden mejor por esta vía esto demuestra que cualquier mensaje personal o de negocio se transmite mejor si está “embebido” o integrado en una historia con un inicio, un personaje, un reto y un final. ¿Estás ya contando historias en tu actividad profesional? ¿O te limitas a poner datos uno detrás de otro como un robot?


Esperamos que te haya gustado " Los robots aprenderán a ser humanos leyendo historias ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com