El retrato del español Bernardo de Gálvez -héroe de la independencia norteamericana- está colgado en la sala del Comité de Asuntos Exteriores del Senado de EEUU gracias al  empeño de Teresa Valcarce, una española residente en Washington. Una labor que ha sido reconocida con la concesión de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

Descargar audio

Subscríbete: Apple Podcasts | aCast | Ivoox | Stitcher | TuneIn | RSS

En este programa

Para Teresa Valcarce el papel que desempeñó Bernardo de Gálvez en la Guerra de la Independencia de EEUU no podía quedar en el olvido, y merecía el reconocimiento oficial que el propio Congreso había prometido en 1783. Valcarce define al militar español como “un hombre del renacimiento, un líder que lideró tropas de distintas culturas e idiomas y que devolvió la libertad a varias personas”.

A través de un artículo que le envió su madre, Teresa conoció la fascinante historia de Bernando de Gálvez, un español que fue reconocido como un héroe de guerra por la ayuda prestada a EEUU para conseguir su independencia de Gran Bretaña. Como agradecimiento a su labor el Congreso norteamericano prometió colgar su retrato, pero este homenaje quedó en el olvido hasta que Teresa Valcarce se empeñó en hacer justicia.

Teresa aprovechó una visita al Congreso para hablar con su congresista y contarle el caso. Estuvo más de seis meses trabajando con él, pero solo le prometieron una exposición temporal y no permanente como ella pedía.

Aunque nunca se rindió, conseguir que colgaran el cuadro de Gálvez no fue una tarea sencilla. Teresa nos cuenta que tuvo que estar mucho tiempo colgada al teléfono y llamar a muchas puertas para que le hicieran caso. Después de dos años de lucha, Teresa recibió un email del Senado donde le comunicaban que iban a proceder a colgar el retrato de Gálvez. Un momento que no olvidará y que vivió con enorme emoción.

Teresa es conocida en los pasillos del Congreso como la “Lady of the portrait” (la señora del cuadro) un mote que el periódico The Washington Post utilizó para titular un artículo sobre el tema. Guillermo Fesser le puso el nombre de “Mari pancartas”, que es también el nombre de la protagonista del libro infantil ‘Conoce a Bernardo de Gálvez’, escrito por el periodista de Gomaespuma.

Teresa ha sacado varias lecciones de todo este proceso, entre ellas lo importante que son los valores familiares. Espera haber sido un ejemplo para sus hijos y haberles enseñado lo importante que es involucrarse y ser ciudadanos proactivos. Además, reconoce que  los dos años de trabajo le han servido para aprender a hacer lobby, a creer en ella misma y a querer aún más a España.

 

Los humanos:

Presenta:  Víctor Sánchez del Real

Invitados: Teresa Valcarce es española afincada en EEUU donde trabaja como profesora. Su trabajo para dar a conocer la labor de Bernardo de Gálvez y que el Congreso de EEUU le rindiese su merecido homenaje ha sido reconocido por el Gobierno de España con la Encomienda del Mérito Civil.

Recursos y materiales de interés:

Recuerda que puedes llevarte de viaje nuestro podcast Habla Humano y escucharlo en tu coche por bluetooth o a través del móvil.

Si quieres más información sobre este y otros episodios entra en nuestra web www.hablahumano.com o suscríbete en Itunes o Ivoox. Si ya lo has escuchado puedes dejar tu recomendación aquí y decirnos a quién te gustaría que entrevistáramos.


Esperamos que te haya gustado " Habla Humano #124| Lograr que todo un Congreso de EEUU cumpla su palabra ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com