¿Cómo surge la inspiración? ¿Podemos hacer algo para provocarla y retenerla? En Habla Humano entrevistamos a Jesús Alcoba autor de Inspiración, un libro que habla sobre este fenómeno a partir de varios estudios científicos que existen en la actualidad y los testimonios de personas que tratan a diario con ella.

Descarga audio 

Subscríbete: Apple Podcasts | aCast | Ivoox | Stitcher | TuneIn | RSS

En este programa

Jesús Alcoba nos explica qué es la inspiración, dónde encontrarla y cómo retenerla. Su libro “Inspiración” está dirigido a dos tipos de público: por un lado, a las personas interesadas en la psicología, la mente y el coaching y, por otro lado, a todo aquel que necesite inspiración como actores, escritores, conferenciantes, etc.

Pero, ¿qué es la inspiración? ¿Por qué algunas personas la encuentran y otras no? Jesús sostiene que “la inspiración no es una característica de la personalidad, no es algo que se pueda enseñar y aprender, es decir, no es una habilidad, una competencia, sino que es un estado de tipo emocional. Cuando estamos inspirados nos sentimos con superpoderes y esa emoción es inequívocamente el estado de inspiración”, pero el problema, según apunta Alcoba, es saber cómo provocar ese estado.

El libro “Inspiración” se basa en varios estudios científicos que sostienen que el origen de la inspiración viene de nuestro mundo no consciente. “Fuera de nuestra conciencia hay un montón de ideas que se conectan entre sí generando algo que tiene sentido para nosotros. Ese sentido nos provoca una emoción y esa emoción trae el sentido a la conciencia y entonces vemos la idea”. 

El autor recuerda las palabras del publicista David Ogilvy: “Las buenas ideas vienen del inconsciente, pero el inconsiente tiene que estar bien informado”. Una frase que explica lo necesario que es “nutrir a nuestra mente de ideas, estímulos, datos, personajes, argumentos, tramas… Porque solo quien tiene grandes preguntas acaba con grandes respuestas”, dice Alcoba.

Como último consejo el autor recuerda que es muy importante tener curiosidad pero también buscar sitios para la desconexión. Uno de los momentos más propicios para que surja la inspiración es cuando la mente se encuentra en estado de desconexión, “por eso es importante salir más a pasear, dejar el móvil, aprender a desconectar y no pensar en nada”.

Los humanos:

Presenta:  Víctor Sánchez del Real

Invitados: Jesús Alcoba además de escritor es director de la International Graduate School of Business y miembro del equipo de Gobierno del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid). Ha ocupado varios cargos directivos y ha dedicado parte de su carrera profesional a la investigación y la formación en proyectos financiados por la Unión Europea o el Banco Mundial.

Es miembro de la Customer Experience Professionals Association (CXPA), de la International Association of Applied Psychology y afiliado internacional de la American Psychological Association(APA). También es consejero de Bultaco Motors y miembro del consejo asesor de CIONET y del Comité de Expertos de la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente(DEC).

Además es colaborador en varios medios de comunicación como el Huffington Post, Dirigentes Digital y El Economista.

Recursos y materiales de interés:

Recuerda que puedes llevarte de viaje nuestro podcast Habla Humano y escucharlo en tu coche por bluetooth o a través del móvil.

Si quieres más información sobre este y otros episodios entra en nuestra web www.hablahumano.com o suscríbete en Itunes o Ivoox. Si ya lo has escuchado puedes dejar tu recomendación aquí y decirnos a quién te gustaría que entrevistáramos.


Esperamos que te haya gustado " Habla Humano #130|Cómo encontrar y mantener la inspiración ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com