Childheroes.org es un proyecto de la Fundación Rodríguez Losada que se dedica a proteger los derechos de la infancia en Sierra Leona, un país castigado por la guerra y la violencia. El objetivo es cambiar la vida de aquellos niños que han sido víctimas de la violencia, la explotación laboral o sexual y que se han visto obligados a vivir en la calle. En Habla Humano entrevistamos a Patricia Rodríguez González, creadora y directora de la fundación.

Descargar audio

Subscríbete: Apple Podcasts | aCast | Ivoox | Stitcher | TuneIn | RSS

En este programa

Patricia Rodríguez trabaja principalmente con niños que viven en la calle o que han sufrido explotación sexual o maltrato. El objetivo de Child Heroes es “ayudar a los niños a descubrir que tienen poderes, que pueden seguir adelante y cambiar su destino”. Para lograrlo trabajan con entidades locales como Don Bosco Fambul para recoger a los niños de la calle y trabajar con los menores en la rehabilitación para que su situación no se repita en el futuro.

También es muy importante el trabajo preventivo con las familias. Patricia nos cuenta que muchos niños “se van de casa con 8 o 9 años y es porque no se generan los vínculos tempranos de los padres con los niños. Son padres que han vivido la violencia, que tienen un hijo sin saber qué significa ser padre y el niño acaba criándose solo”. Por eso cuando el menor crece no siente ningún apego por sus progenitores.

El principal problema en Sierra Leona es la violencia sexual contra las niñas, que muchas veces se produce en el propio seno de la familia. Entre 2014 y 2016 se produjo una grave epidemia de Ébola, y es durante este periodo “cuando se triplicaron y cuadriplicaron el número de adolescentes embarazadas, la mayoría por violaciones porque ya no están en el colegio, sino en la casa o la comunidad”.

Patricia González sostiene que es fundamental atacar el problema de raíz cambiando la sociedad y la mentalidad para acabar con familias disfuncionales que provocan más niños víctimas de violencia y abuso. Desde España se puede ayudar haciendo donaciones a través de la web o implicarse personalmente en los proyectos que promueve la fundación.

La fundación no descansa y ya está pensando en los próximos retos, como el proyecto ‘Salir de la prostitución’ que se iniciará en septiembre, la reconstrucción de viviendas en un barrio que se incendió en 2016 y la construcción de un laboratorio terapéutico y la formación de profesionales locales para que puedan tratar a niños con problemas específicos.

Los humanos:

Presenta:  Víctor Sánchez del Real

Invitados: Patricia Rodríguez González es Licenciada en Derecho,tiene un posgrado en Cooperación al Desarrollo y un Máster en Derecho Internacional Humanitario y Justicia Penal Internacional. Desde hace 13 años se dedica en cuerpo y alma a la cooperación internacional y a la protección de la infancia.

Recursos y materiales de interés:

Recuerda que puedes llevarte de viaje nuestro podcast Habla Humano y escucharlo en tu coche por bluetooth o a través del móvil.

Si quieres más información sobre este y otros episodios entra en nuestra web www.hablahumano.com o suscríbete en Itunes o Ivoox. Si ya lo has escuchado puedes dejar tu recomendación aquí y decirnos a quién te gustaría que entrevistáramos.


Esperamos que te haya gustado " Habla Humano #132|Child Heroes, ayudando a niños con educación y tecnología ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com