En Habla Humano entrevistamos a Almudena Serrano, Directora del Archivo Histórico de Cuenca, que nos cuenta cómo empezó a difundir 800 años de historia a través de su cuenta de Twitter.

Descargar audio

Subscríbete: Apple Podcasts | aCast | Ivoox | Stitcher | TuneIn | RSS

En este programa

Diez años después de ser nombrada Directora del Archivo Histórico de Cuenca, Almudena Serrano empieza a impartir talleres educativos desde infantil hasta la universidad. En ese momento se da cuenta de su facilidad para transmitir y enseñar la historia a los alumnos a los que cuenta anécdotas jugosas que ella se ha ido encontrando en los archivos, una “forma de engancharles y de que conozcan la historia”, relata Almudena Serrano.

Gracias a estos talleres ha sabido amoldar su discurso a las distintas edades y por eso le resulta tan fácil transmitir lo que quiere contar y que todo el mundo lo entienda.

El siguiente paso que llevó a cabo Almudena Serrano para seguir divulgando la historia del archivo fue empezar a publicar contenido peculiar, original, didáctico y muy interesante a través de su cuenta de Twitter. La limitación de los 140 caracteres no supuso ningún problema para relatar a sus seguidores todas las cosas curiosas que cada día leía en los documentos.

Para elegir las curiosidades que difunde en Twitter o en la radio Serrano sostiene que “no tiene un esquema previo”, sino que los contenidos que se va encontrando “parten de un proceso espontáneo”. Una de las cosas que llama la atención de los muchos documentos que divulga la directora del archivo es la belleza de la caligrafía, un trabajo realizado con mucha delicadeza y mimo que empezó a desaparecer tras la aparición de la imprenta.

Cartel situado a la entrada del Archivo Histórico de Cuenca

La labor que realiza en Twitter le ha abierto las puertas de la radio en la que participa como colaboradora en varios programas de la Cadena Ser.

Durante todos estos años de trabajo divulgativo Almudena ha aprendido a ser paciente y a que “cuando algo te apasiona de verdad tienes que hacer lo imposible para conseguir esa meta”. Un camino que para ella no ha sido fácil, ya que ha tenido que trabajar muy duro, estudiar mucho y sacrificar vacaciones durante muchos años.

Los humanos:

Presenta:  Víctor Sánchez del Real

Invitados: Almudena Serrano es Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado cursos de Doctorado en el Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Complutense de Madrid (1997-1999) obteniendo una calificación de sobresaliente. Desde junio de 1997 es Directora del Archivo Histórico de Cuenca. Es conferenciante y colaboradora en programas de radio. 

Recursos y materiales de interés:

Recuerda que puedes llevarte de viaje nuestro podcast Habla Humano y escucharlo en tu coche por bluetooth o a través del móvil.

Si quieres más información sobre este y otros episodios entra en nuestra web www.hablahumano.com o suscríbete en Itunes o Ivoox. Si ya lo has escuchado puedes dejar tu recomendación aquí y decirnos a quién te gustaría que entrevistáramos.


Esperamos que te haya gustado " Habla Humano #135|Cómo difundir 800 años de historia en Twitter ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com