Las nuevas tecnologías han revolucionado el periodismo tradicional y han permitido crear nuevos modelos de negocio para que los profesionales de los medios ya no dependan únicamente de la publicidad. En nuestro podcast Habla Humano entrevistamos a Matthew Bennet, un periodista británico residente en España que ha conseguido crear una nueva forma de hacer periodismo pagado por los lectores.

Descargar audio

Subscríbete: Apple Podcasts | aCast | Ivoox | Stitcher | TuneIn | RSS

En este programa

Matthew Bennet tenía claro que “su don para la palabra” quería usarlo para contar la verdad y hacer periodismo en España. Pasó 6 meses preparando el acceso al Máster de El País y aunque fue admitido, no pudo hacerlo por falta de dinero. Después consiguió trabajar en la edición inglesa del diario y más tarde en una empresa de medios de Madrid.

En 2007 aparcó el periodismo de forma provisional “para poder pagarse el alquiler”, pero no perdió el gusanillo por escribir y abrió el blog The big chorizo donde hablaba de la crisis en España. En 2013 creó The Spain Report, un medio de noticias independientes, reportajes y análisis en inglés para ayudar a los lectores a comprender lo que ocurre en España. 

Matthew Bennet es un periodista freelance que no cuenta con el respaldo de un gran medio de comunicación, solo de sus lectores. Su compromiso con la verdad y la información de calidad le ha provocado algún que otro enfrentamiento con periodistas de El País. Este verano el periódico publicó que el submarino español S-80 no cabía en el muelle de la base naval de Cartagena, una noticia sin contrastar que desmintió Bennet en su cuenta de Twitter tras hacer una llamada de 10 minutos al Ministerio de Defensa.

Matthew nos cuenta que ha conseguido vivir del periodismo independiente a través del “patrocinio” de los lectores en Patreon. De momento cuenta con 156 patronos que aportan dinero para recibir sus informaciones y análisis, un nuevo modelo de negocio que podría ser el futuro del periodismo, una profesión que lleva años en crisis. “Tener el apoyo económico de los lectores anima al periodista a hacer una información no solo independiente, sino también de calidad”, añade Bennet.

Los humanos:

Presenta:  Víctor Sánchez del Real

Invitados: Matthew Bennet es un periodista británico que llegó a España en 1998. Ha trabajado en la edición inglesa del diario El País y más tarde tuvo la oportunidad de vivir en Moscú trabajando para una empresa de medios de Madrid. En 2013 creó The Spain Report pero a los 5 años tuvo que echar el cierre. Ahora sigue escribiendo sobre la actualidad de España en Patreon.

Recursos y materiales de interés:

Recuerda que puedes llevarte de viaje nuestro podcast Habla Humano y escucharlo en tu coche por bluetooth o a través del móvil.

Si quieres más información sobre este y otros episodios entra en nuestra web www.hablahumano.com o suscríbete en Itunes o Ivoox. Si ya lo has escuchado puedes dejar tu recomendación aquí y decirnos a quién te gustaría que entrevistáramos.


Esperamos que te haya gustado " Habla Humano #139|Una nueva forma de hacer periodismo pagado por los lectores ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com