John Bercow es el speaker del Parlamento británico que se ha hecho famoso por su particular forma de mantener el orden en la Cámara de los Comunes, especialmente durante los intensos debates sobre el Brexit. En España esta figura se corresponde con la del presidente del Congreso de los Diputados, un cargo que ostenta Ana Pastor.

Las diferencias entre Pastor y Bercow son bastante notables, aunque también hay que recalcar que el presidente del parlamento británico tiene que lidiar con debates mucho más encendidos y dinámicos donde los miembros del gobierno y la oposición se levantan, abuchean o dan vítores.

Por sus reducidas dimensiones, la sala no tiene capacidad para albergar a todos los parlamentarios por eso es habitual que en los grandes debates veamos a algunos de sus miembros de pie. A la derecha de la presidencia se sientan los miembros del gobierno y a la izquierda los de la oposición. Las dos bancadas están separadas por un pasillo en la que se encuentra la mesa de la Cámara en la que se sientan los funcionarios y sobre la que se colocan dos grandes cajas de madera llamadas dispatch boxesy que sirven de atril para los oradores. 

Bercom es miembro del Partido Conservador, actualmente en el gobierno, y ostenta el cargo desde 2009. Su papel consiste en presidir, moderar y mantener el orden durante los debates, elegir las enmiendas que se deben votar y sancionar a aquellos parlamentarios que no cumplan el reglamento. Debe cumplir su función de manera neutral, independientemente del partido al que pertenezca, un papel que no es sencillo y que ha provocado la ira de los conservadores que le han tildado de traidor y liberal. 

Su ironía y sobre todo su excéntrica y teatral manera de llamar al orden a los parlamentarios ha causado furor fuera del Reino Unido. Un estilo que hemos conocido gracias a los apasionados debates que se han producido en torno al Brexit antes de que el país británico abandone la Unión Europea y que nos han dejado escenas memorables. 

Por cierto, un estilo que no es nuevo y que Bercom lleva practicando varios años. El ex Primer Ministro, David Cameron, también fue testigo de cómo el speaker se dejaba los pulmones para llamar al orden.  

Para ser un buen orador no es necesario llegar a la intensidad de John Bercow. Si necesitas mejorar tu oratoria o comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte a conseguir tus metas. Contáctanos sin compromiso para contarnos tu caso en info@elocuent.com o llamando al 916 307 552. Aceleramos tu Comunicación. 


Esperamos que te haya gustado " John Bercow, el ‘speaker’ del Parlamento británico y su particular estilo para llamar al orden a sus señorías ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com