A la mayoría de la gente el silencio le resulta incómodo cuando tiene que hablar en público, muchas veces por miedo a hacer el ridículo o al qué dirán si el orador se queda callado. Así que la opción más utilizada es decirlo todo de carrerilla para acabar cuanto antes con la tortura. 

El uso del silencio es una técnica más de la oratoria que a base de práctica se puede llegar a dominar. Los grandes oradores no solo lo utilizan para respirar o tomar un poco de agua, sino también para generar expectación, captar la atención, hacer pensar a la audiencia y darle tiempo para procesar el mensaje, enfatizar algo importante o escuchar. Además, un orador transmite seguridad, aplomo y confianza cuando sabe introducir las pausas en momentos clave y exponer las ideas sin acelerarse.

El silencio también es una buena opción para sustituir el uso de muletillas o el típico y repetido “ehhhh”, o después de lanzar una pregunta para que el público tenga tiempo de analizar la cuestión, reflexionar y dar una respuesta. De esta forma lograrás involucrar al público y conectar. 

El cine nos ha dejado grandes ejemplos de cómo el uso adecuado de la pausa en un discurso contribuye a transmitir una mayor carga emocional y a que el mensaje llegue de manera más clara. Lo podemos ver en la película ‘300’, cuando Leónidas elige a su mejor guerrero para ir a contar su historia, o en el discurso motivador de Al Pacino en ‘Un Domingo Cualquiera’. 

Como dijo Mark Twain, “la palabra exacta puede ser efectiva, pero no existe ninguna palabra tan efectiva como la acertada pausa”. 

¿Quieres aprender las técnicas de la oratoria para que tu próximo discurso o presentación sean memorables? ¿Necesitas ayuda urgente para mejorar tu comunicación profesional o personal? En Elocuent hemos ayudado a muchas personas a través de nuestro servicio Sparring de Comunicación dirigido a directivos, ponentes, portavoces y oradores. Contáctanos ahora mismo sin compromiso para contarnos tu caso mandando un email a info@elocuent.com o llamando al 916 307 552. Aceleramos tu Comunicación.


Esperamos que te haya gustado " La importancia del silencio al hablar en público ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com