La regla de tres resulta una de las menos obvias, a pesar de que nos encontramos trios o triadas en el discruso de forma continuada.
Sin embargo, desde la antigÜedad es una de las formas más sencillas y efectivas de simplificar y «cerrar » en una frase elementos más complejos. Sigue siendo un misterio por qué el tres transmite una sensación de plenitud. No parece algo antropomorfo (contamos en base diez por tener diez dedos). Aunque mi teoría personal es que pueda tener algo que ver con la memoria a corto plazo. Tres elementos se producen en secuencia antes del aburrimiento y siendo suficientemente breve para ser recordardo. No en vano siempre nos cuesta más recordar al cuarto Beattle.
Probablemente fue el propio Aristóteles el que la desarrollara al lanzar su clásico Ethos, Pathos, Logos.
En la cultura medieval cristiana es un número perfecto. Simboliza el movimiento continuo y la perfección de lo acabado, así como símbolo de la Trinidad particularmente cuando uno de los vértices indica hacia arriba como dirección espiritual, por tanto considerado por creyentes como un número celeste.
Quizás tenga que ver con el hecho físico de que una pieza con tres apoyos es la única figura que resulta estable por sí misma, ya que se necesitan al menos tres puntos de apoyo para mantener el equilibrio.
Desde el punto de vista técnico hay dos tipologías: HENDIATIS y TRICOLON. La primera alinea tres palabras sucesivas con una idea central. El Tricolon es una serie de tres elementos- pueden ser palabras o frases – con paralelismo entre sí.
Es curiosos encontrase con muchos trios: los 3 reyes magos, las tres gracias, los tres tenores, los tres mariachis, los tres caballeros de Disney, el trío de la bencina, y tantos otros.
Finalmente citaré una frase de la regla de 3, referida a la oratoria, con la que no estoy de acuerdo en su último elemento: “Be sincere, be brief, be seated.” [Franklin D. Roosevelt] Siempre he preferido hablar de pie y que se dirijan a mi desde esa posición.
Algunos ejemplos :
- Religión:
- Padre, Hijo, Espíritu Santo
- Los Tres Reyes Magos
- Oro, Incienso, Mirra
- Tres hombres en la cruz
- Cine y cultura
- El bueno, el malo y el feo
- Los tres cerditos
- Historia
- Ethos,Pathos, Logos
- Veni, vidi, vici
- Amigos, romanos, compatriotas…
- Del pueblo, por el pueblo, para el pueblo
- Dios, Patria, Justicia
- Por Dios, por la Patria y el Rey
- Sangre, sudor y lagrimas
- Otros
- Por tierra, mar y aire
- Legislativo, ejecutivo y judicial
- Liberté, Egalité, Fraternité
- Citius, Altius, Fortius
- Los tres monos sabios
- Ver, oir y callar
- Una, dos y tresssss…
Esperamos que te haya gustado " La regla de 3 en oratoria ".
Ahora te toca a ti :
Comparte: No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.