En una entrega de premios el momento de los discursos puede convertirse en una de las partes más emotivas o aburridas de la gala. Hay quien tras escuchar su nombre se emociona, llora, tiembla, siente que no es capaz de articular palabra y acaba improvisando un discurso atropellado y sin ningún ápice de emoción. Otros sin embargo son capaces de recoger el premio, ponerse delante del micrófono con serenidad, confianza y aplomo y ofrecer un discurso memorable.

Las Gala de los Goya o los Globos de Oro nos han dejado varios ejemplos recientes de grandes intervenciones que te pueden servir para la próxima vez que tengas que dar un discurso de agradecimiento. Para ello vamos a analizar las claves de estos mensajes, las técnicas de oratoria utilizadas, los trucos y cómo consiguen transmitir la emoción.

Antonio Banderas recibe el Goya de Honor

El actor malagueño recibió en 2015 el Goya de Honor por su trayectoria cinematográfica. En este caso los premiados tienen más tiempo de lo normal para dar su discurso de agradecimiento. Banderas estuvo hablando durante unos 10 minutos, un tiempo que a priori puede resultarnos bastante largo, sin embargo, él supo mantener la atención de la audiencia desde el principio hasta el final con un discurso redondo en el que no faltaron pequeñas dosis de humor y emoción. Comenzar con una anécdota es siempre una buena idea para captar el interés del público en lugar de tirar de los típicos agradecimientos protocolarios a los miembros de la academia por haberle concedido el premio. El actor consiguió meterse al público en el bolsillo al comenzar contando una divertida situación protagonizada por la famosísima Taylor Swift. 

No se olvidó de dar las gracias a todos los profesionales y compañeros que le han acompañado durante toda su carrera (carpinteros, pintores, electricistas, conductores, especialistas…), pero sin nombrarlos por su nombre y dos apellidos, ya que para el público que están escuchando estas personas son perfectos desconocidos y puede provocar que desconecten.

Sin duda la parte más emotiva fue el final cuando el actor mencionó a sus padres y sobre todo a su hija: «yo mandaré esta dedicatoria a quien quizás haya sufrido más mi pasión por el cine, mis ausencias prolongadas, mis compromisos profesionales. Es la persona de la que me perdí los mejores planos, las mejores secuencias, y que sin embargo ha sido mi mejor producción. Te dedico este premio pidiéndote perdón, a ti Stella del Carmen, a ti hija mía”.

Si quieres saber más sobre este discurso no dejes de leer el artículo donde analizamos las cinco claves del discurso de Antonio Banderas, un agradecimiento de cine.

El discurso de campeonato de Jesús Vidal

Jesús Vidal es uno de los actores de la película «Campeones», un trabajo que le ha valido el Goya al Mejor Actor Revelación. Su discurso fue uno de los más emotivos de la gala que nos puso a todos la piel de gallina. Como Antonio Banderas, Vidal también tiró de sentido del humor para comenzar su intervención: «Señores y señoras de la Academia, ustedes han distinguido como Mejor actor revelación a un actor con discapacidad. Ustedes no saben lo que han hecho», para continuar diciendo «me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad. ¡Qué emoción! ¡Muchísimas gracias!».

Consiguió poner en pie a sus compañeros de rodaje cuando les dijo que «sin vuestra frescura, sin vuestra espontaneidad, sin vuestro talento, esto no hubiera sido posible». También tuvo palabras para el director de la película, Javier Fesser, al que agradeció haberle hecho «crecer como actor y como persona».

Pero sin duda la parte más emotiva fue el momento en el que habló de sus padres. «Mami, gracias por darme la vida, por dármelo todo. Porque hiciste crecer en mí el amor hacia las artes. Y porque me enseñaste a ver la vida con los ojos de la inteligencia y del corazón. Te quiero todo». Y cuando creíamos que ya no podía ir a más, Jesús Vidal hizo un cierre redondo haciendo alusión a una de las frases más impactantes de la película: «Queridos padres, a mí sí me gustaría tener un hijo como yo. Porque tengo unos padres como vosotros, muchísimas gracias». Y todo sin leer un solo papel.

El discurso de Oprah Winfrey en los Globos de Oro de 2018

Aunque lo parezca el discurso de Oprah Winfrey no es ni improvisado, ni se lo sabe de memoria si no que recurre al telepromter para poder leerlo y que parezca natural. A pesar de este detalle, la presentadora consiguió transmitir y emocionar al público al recurrir al poder de las historias para contar su propia experiencia personal.

La presentadora comienza su intervención trasladando al público a 1964 cuando ella «era una niña pequeña sentada en el piso de linóleo de la casa de mi madre en Milwaukee viendo a Anne Bancroft presentar el Oscar al mejor actor. Y abrió el sobre y dijo cinco cinco palabras que cambiaron todo. El ganador era Sidney Poitier».

Oprah habla sobre la historia de los hombres negros, la igualdad y los derechos mientras relata su propia historia y explica lo que supuso para ella que un actor de color fuera galardonado en los años 60. Pero también abre su discurso a otros públicos como las mujeres a las quiso «dar las gracias a todas las mujeres que han aguantado años de abusos y acoso porque ellas, como yo como madre, tenían que llegar a final de mes y cumplir sus sueños»). También se acordó de la prensa internacional para dedicarles su agradecimiento: «Valoro más que nunca la prensa ahora que estamos intentando navegar en estos tiempos tan complicados»).

El realizador de la gala también contribuyó a elevar la carga emocional del discurso al mostrar en pantalla las caras de algunos actores al borde de la lagrima.

Si quieres saber más sobre cómo dar un discurso memorable no te pierdas nuestro artículo en el que te contamos las claves para hacer un discurso para una entrega de premios. 

En Elocuent hemos ayudado a muchas personas a mejorar sus actos de comunicación personales o profesionales con nuestro servicio Sparring de Comunicación. Contáctanos ahora mismo sin compromiso para contarnos tu caso mandando un email a info@elocuent.com o llamando al 916 307 552.


Esperamos que te haya gustado " Los discursos memorables de Oprah Winfrey, Antonio Banderas y Jesús Vidal ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com