Marca de empleados: consejos para directivos con miedo a la marca personal (tuitea este texto)

3Pensar que no se tiene una marca personal porque no se cuida es un error: se tiene, pero si no se cuida dejamos que otros «nos la cuiden».

Cirosamente sí hay quien piensa que los empleados de una compañía no están influyendo en la imagen de la misma. Pensar, en la era de las redes sociales en las que un alto porcentaje de la sociedad está compartiendo y comentando online, que esas marcas personales no están influyendo en la de su empresa, es una osadía.

Cuando le he comentado a algún directivo la necesidad de que fomente y facilite la marca personal de sus empleados, para lograr alinearla con la realidad de su empresa, la mirada ha sido siempre de pánico.

Os doy las razones y consejos que suelo compartir, y que se resumen en: elige-facilita-escucha-apoya-asegura-premia

 

  • Elige. Elige si quieres que tus empleados estén y compartan sin tu conocimiento, sin tu ayuda y » a su aire».  Algunos ante esta coyuntura eligen el silencio total, imponer la prohibición. Bueno, contesto, también puede que produzcan más atados a la silla, pero esa es tu decisión de management y, si quieres dirigir como en el XIX, es tu decisión. Por el contario puedes elegir colaborar, ayudar y compartir con tus empleados lo bueno que salga de esa actividad social que, no lo olvidemos, va a producirse elijas lo que elijas.

 

  • Facilita. Si has decidido apoyar esta conversación de las marcas de los empleados, no puede haber puntos intermedios. Has de realizar un minimo de trabajo para que los empleados puedan, siempre desde su libertad, coordinar su actividad personal con la de la marca de la compañía en la que trabajan.  El mínimo es un documento de reglas del juego que sea conocidas por todos. Un buen decálogo de recomendaciones y normas ayudará a que todo el mundo pueda conocer las reglas del juego. Cada empresa es distinta, pero deberá señalar de forma clara de qué cosas se puede hablar cuando sea posible vinculación entre nombre empleado y empresa. Organiza por categorías y cargos. No es lo mismo lo que debe-puede decir un alto directivo que un empleado de seguridad. Asimismo delimita canales oficiales que pongas a disposición de los empleados. Es decir, ofrece la posibilidad de que puedan tener una cuenta tipo @nombre_empresa para sus comentarios dentro de las normas que nos demos, y que es perfectamente compatible con que pueda tener una cuenta tipo @nombre. Ofrece espacio en tus servidores para blogs de ámbito profesional, que tu equipo de IT sea un colaborador, no un perro guardián al uso de estas redes. Publica las normas e imparte formación sobre el uso de estas redes, con especial hincapié en sus riesgos.

 

  • Escucha. Si no sabes lo que se dice, difícilmente podrás comprobar el cumplimiento de lo acordado, pero lo que es peor, no podrás reforzar y apoyar aquellas acciones o contenidos que sean de especial interés positivo para tu marca empresarial. 

 

  • Apoya. Sobre todo en los primeros tiempos tendrás «pioneros» que podrán cometer fallos. Acompañales y aprende con ellos de los problemas que pueden surgir en el conjunto de tu empresa. Y asegurate que las cuentas y canales oficiales se hagan eco de las actividades más interesantes de las marcas de empleados, agradeciendoles sus ideas, sus colaboraciones y sus esfuerzos.

 

  • Asegura. Políticas como la ya mencionada de habilitar cuentas con el nombre de empresa o alojar en tus servidores el contenido es una forma de asegurar que todo el mundo sigue las reglas del juego, como una garantía de que aquello que se haya creado dentro del ámbito de la empresa quede dentro de la misma si hay una salida. Revisa bien la política de contenidos y el sistema de revisión para evitar que los contenidos, incluso bienintencionados, puedan crear problemas.

 

  • Premia. La estrella de mis consejos. Si alguien luce, consigue resultados y aporta valor,debería recibir un premio. Es lo justo. A veces el mismo reconocimiento o la mera posibilidad de «lucirse» serán el premio para muchos empleados con inquietudes. Pero como manager sabes que hay que ir más allá. Valora el impacto de lo realizado y sé generoso en premiar.

Cuando termino de explicar estas ideas son ya muchos los directivos que cambian su expresión. Y no pocos los que nos piden un plan para empezar a fomentar la marca personal de sus empleados. Si eres de estos últimos puedes encontrarnos en  Elocuent Consulting.

 

Postdata:  pocos días despues de escribir este artículo, he tenido acceso a este ejemplo publicado por LinkedIn sobre una empresa que fomenta la marca de sus empleados. No hubiera podido resumirlo mejor:

«A strong employer brand = more highly engaged employees = better service to clients = more satisfied clients = more business and more referrals = bigger bottom line»

 

Si te ha gustado este artículo quizás quieras conocer el próximo que publiquemos siguiendonos en twitter


Esperamos que te haya gustado " Marca de empleados: por qué es bueno fomentar que tus empleados tengan marca personal ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Creador de Elocuent. Ayudo en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Doy clases en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense. Imparto cerca de 100 sesiones y charlas al año, además de decenas de formaciones a ejecutivos y empresas,y me consultan de forma habitual desde diversos medios como RNE, Intereconomía, RTVE, El País, Expansión,Telemadrid,...