Desde Elocuent queremos lanzarte un reto: pedirte que te hagas ahora mismo las preguntas que todo profesional debería estar planteándose de cara a una eventual recuperación de la economía.

¿Estás preparado?

The big question in the sky

 

1. Los puestos de trabajo de mañana se están preparando hoy

¿Por qué los puestos de trabajo del futuro los decidirán los que tengan una buena marca profesional desde hoy?

Todos los expertos coinciden en que la crisis por la que pasamos es de largo recorrido, y no tendrá una recuperación brusca. Y aunque empiezan aparecer algunos datos positivos, no estamos viendo ni siquiera los primeros pasos. Pero pensando en el momento en que termine la crisis –y lo hará- deberías mejorar ya tu marca, para estar en la lista de las ofertas cuando la recuperación sea un hecho. Sólo los que tengan un perfil profesional adaptado a las necesidades del nuevo entorno y consolidado en el tiempo podrán acceder a las nuevas oportunidades.

Una marca personal y profesional tarda tiempo en construirse; ten en cuenta que tendrás que trabajar en ella durante al menos un año –puede que dos- para lograr situarte en el punto en el que deseas estar. Por tanto, los que se adelanten en esta carrera por conseguir una posición más ventajosa en la línea de salida, serán los que tengan las mejores oportunidades. Si esperas para empezar esta maratón te darás cuenta de que, mientras tú comienzas, otros están ya a punto de acabarla… y con éxito.

 

2. Quiénes son los que se aprovecharán de la recuperación

¿Has dedicado un minuto a pensar qué se va a necesitar de los profesionales? ¿dónde van a estar las oportunidades? ¿quién va a elegir y cómo a los mejores trabajadores, a los mejores colaboradores, a los mejores socios para afrontar la recuperación del crecimiento?

Y lo que es más importante, ¿estás empezando a posicionarte en esa lista de los que aprovecharán la oportunidad?

Históricamente, tras la salida de las crisis, el sector que antes ha vivido su recuperación es el de los altos cargos. Si te mueves en el entorno profesional de alto nivel, deberías estar ya pensando en cuál es tu imagen y tu marca, de cara a las oportunidades que se generarán en un mercado en expansión.

 

3. Pensar en riquezas y no en miserias

¿Crees que el crecimiento necesita las mismas soluciones que la crisis?

 

Cuando regrese el mercado en expansión, con él llegará una generación de nuevos jefes, nuevos empresarios, nuevos mejores comerciales del año, nuevos mejores empleados del mes. Y ninguno de ellos será igual que los de la generación anterior. Lograrán el éxito aquellos que preparen su oportunidad basándose en las demandas específicas de ese mercado en crecimiento, y eso quiere decir, capacidad de adaptación para ayudar a crecer y a gestionar riqueza y expansión.

 

La recuperación económica puede ser una oportunidad para conseguir mejores puestos o promociones, pero no dejes de pensar que también es una oportunidad comercial. Si eres empresario, o profesional liberal, estar bien situado desde el punto vista de la imagen y conocimiento del mercado, te puede situar más cerca de las oportunidades cuando estas empiecen a surgir.

 

Aquellos que logren las mejores oportunidades empresariales, comerciales – y también laborales – serán los que estén mejor situados en la red de conocimiento, y más alineados con las necesidades de la recuperación.

9842683-silhouette-of-young-people-with-speech-bubbles

4. El cambio de mañana se está produciendo hoy

¿Ha empezado ya el cambio?

Rotundamente, sí. Y algunas empresas están mostrando ya síntomas de preparación para cuando llegue, como es el movimiento de sillas. Expansión publicaba recientemente de todos los cambios en cargos altos e intermedios que se habían producido en mercados clave en los últimos doce meses. La lista ocupaba una página completa. Y esto en medio de unos datos económicos todavía muy malos.

 

A lo largo de los próximos meses vamos a seguir viendo cómo el mundo corporativo continuará adaptando su estructura a la hipótesis del crecimiento: primero, las multinacionales, después las grandes compañías, y por último, las pequeñas y medianas empresas. En todas ellas habrá cambios traducidos en contratación y –cuidado- también despidos tácticos.

 

 

5. Las partidas nuevas se juegan con cartas nuevas

¿De verdad podré cambiar totalmente mi orientación profesional ante el nuevo reto?

Una buena noticia es que, tras una crisis como la que estamos viviendo, todos tendremos la sensación de volver a empezar desde cero, de que las cartas se vuelven a repartir. Por eso empezar a trabajar desde ya cuál va ser tu mano es lo mejor que puedes hacer con tu carrera profesional.

 

Por otro lado, disponer de todo este tiempo te va a permitir algo que no habías podido hacer antes: trabajar tu imagen profesional desde cero y con la tranquilidad de no tenerlo que hacer urgentemente de cara a una oportunidad concreta, un puesto concreto, o a una entrevista de trabajo repentina.

 

Puedes trabajar con calidad y con estrategia. Con calma y esfuerzo.

5.despegue1200

6. El reloj está corriendo. Para todos

¿Has empezado ya?

Ya lo hemos dicho antes: los que empiecen a trabajar su marca personal hoy serán los que tendrán oportunidades más fuertes de cara a las ofertas que surjan dentro de uno o dos años.

 

Piensa con anticipación y con estrategia. Si esperas al momento en que la recuperación esté en pleno movimiento, habrás perdido mucho tiempo para construir una imagen que te ayude a aprovecharla para tus objetivos personales y profesionales. Tu entorno, con toda seguridad, ya ha empezado a moverse. Incluso mientras estás leyendo esto, algunos se han puesto en marcha… ¿Puede ser que seas tú el único que sigue quieto en su silla?

 

7. Lo que nos ha traído hasta aquí, no nos va a llevar allí

¿Estás preparado para el cambio que empieza?

Un elemento importante en esta nueva construcción de imagen profesional, es conocer que lo que se va a exigir de los profesionales de esa recuperación no es lo mismo que se ha exigido hasta ahora a los profesionales que están logrando sobrevivir a la crisis.

 

Crecimiento no es lo mismo que supervivencia. Así que las técnicas, los mecanismos, los conocimientos, los idiomas, que se van a necesitar serán muy diferentes. Tienes que cambiar el chip y empezar a pensar en qué es lo que va a requerir un mercado en crecimiento de los profesionales, y cuáles de tus conocimientos se ajustan a las nuevas oportunidades. Aún estás a tiempo de llenar los huecos.

 

8. El dato más cruel del final de la crisis: los gestores saldrán por la puerta.

¿Eres uno de los supervivientes o de los nuevos héroes?

Por duro que suene, puede darse la ironía de que los profesionales que hayan conseguido gestionar la crisis queden fuera de las grandes oportunidades cuando llegue la recuperación. Un buen rendimiento en los años duros no garantiza que se le vaya a tener en cuenta a uno en los tiempos de abundancia.

 

Probablemente sea injusto, pero protestando no se conseguirá evitar. Es así de sencillo: la recuperación provocará o creará la reacción perversa de que se busquen nuevas caras, nuevas alegrías, nuevas formas de hacer las cosas, ya que las viejas recuerdan a todo lo que se ha vivido. La historia está llena de ejemplos. Uno de ellos puede ser los locos años 20 que llegaron tras la Primera Guerra Mundial.

 

Por desgracia, este terrible efecto se ha llevado a muchos profesionales por delante en los últimos coletazos de anteriores crisis. Nadie quiere a las caras tristes, cuando vuelva la recuperación, todo el mundo querrá ver gente que piensa el futuro. Piensa qué imagen estás dando ahora, si eres un ejemplo de supervivencia o un ejemplo de nuevas oportunidades. ¿Estás ya aportando una cara adaptada a la recuperación?

 

9. ¿Has cambiado ya?

¿De verdad quieres perderte este nuevo comienzo? ¿Qué estás haciendo hoy para conseguir esos puestos y oportunidades de mañana?

Puedes empezar desde hoy mismo. El futuro se construye desde hoy.

 

Checklist Elocuent: Qué puedo ir haciendo para mi marca profesional de la «recuperación». (más en nuestro ebook gratuito)

  • Empezar.Empezar a construir una marca profesional ya supone ganar posiciones en las decisiones de dentro de unos meses.
  • Foco. Tener claro cuál es tu nuevo objetivo profesional y concentrarte en ese nuevo objetivo personal.  
  • Reciclaje. Diseñar ya un plan de adaptación a los nuevos retos y nuevas demandas que va tener el mercado laboral y el mercado profesional.
  • Oferta. Tener claro qué es es lo que puedes ofrecer. Cual es la oferta que puedes hacer llegar hacer al nuevo mercado emergente, tras analizar los nichos en los que tú puedes aportar a compañías o situaciones de crecimiento
  • Cruces de camino.  Analizar cómo se van a producir las ofertas y las futuras elecciones y dónde va a surgir sus oportunidades . Esto te ayudará a crear cadenas de networking y posicionamiento hoy,  para estar en el sitio y el momento adecuado cuando aparezcan esas oportunidades.
  • Contenido. Trabajar desde ya los contenidos de tu marca para que estén orientados a las soluciones y oportunidades que van a ser necesarios entonces. No las de ahora.
 
 
 

Esperamos que te haya gustado " Se buscan profesionales que gestionen la recuperación ¿Estás en la lista? ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Creador de Elocuent. Ayudo en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Doy clases en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense. Imparto cerca de 100 sesiones y charlas al año, además de decenas de formaciones a ejecutivos y empresas,y me consultan de forma habitual desde diversos medios como RNE, Intereconomía, RTVE, El País, Expansión,Telemadrid,...