La presencia de una marca en los medios de comunicación puede ser una gran oportunidad para que el gran público conozca a la empresa, erigirse como organización de referencia dentro del sector por el interés de los periodistas o para trasladar sus mensajes de manera eficaz.

Para que la experiencia sea positiva la persona que actúa como portavoz de la empresa o institución debe estar preparada para enfrentarse a los periodistas, conocer a los entrevistadores y al medio, tener respuestas a posibles preguntas incómodas, saber comunicar los mensajes corporativos y que estos estén perfectamente alineados con los objetivos y valores de la marca.

La mayoría de las personas no están preparadas para ponerse delante de una cámara, un micrófono o una grabadora. Y eso es totalmente normal ya que las personas no nacemos con esas cualidades, sino que hay que aprenderlas, trabajarlas y entrenarlas. En Elocuent llevamos años impartiendo cursos de Formación de Portavoces a empresas, personalidades y profesionales y dedicamos varias horas a analizar las técnicas periodísticas, a la selección de los mensajes más convenientes y a la realización de ejercicios prácticos que simulan entrevistas cara a cara en radio y en televisión.

Formación que seguramente no recibieron – u olvidaron- Simón Pérez y Silvia Charro, asesores inmobiliarios que se han hecho famosos por el vídeo sobre hipotecas a plazo fijo que grabaron para el canal Periodista Digital.

5 errores de comunicación de los protagonistas del vídeo viral sobre hipotecas

1. No preparar la intervención

Que alguien sea experto en un tema no justifica que no deba prepararse una intervención, y mucho más cuando esta se realiza delante de una cámara. Lo más probable es que nos bloqueemos, nos pongamos nerviosos y que no sepamos trasladar de manera eficaz los mensajes clave. En el caso del vídeo viral el objetivo era explicar por qué es conveniente contratar hipotecas a plazo fijo, pero el mensaje principal quedó en un segundo plano por la puesta en escena de los presentadores.

Simón Pérez es quien protagoniza el discurso para explicar la situación actual del mercado de la vivienda, pero sus gestos y movimientos poco naturales despistan al espectador y provocan que su mensaje quede relegado a un segundo plano. Silvia Charro por el contrario tiene un papel más secundario, solo se limita a afirmar lo que dice su compañero. Además sus gestos descontrolados y exagerados le restan profesionalidad.

2. Menospreciar la repercusión y viralidad de las redes sociales

Para justificar su fallida puesta en escena los protagonistas declararon a posteriori que el vídeo era una campaña de marketing y que se expresaron así para parecer “tiburones financieros” y hacer un vídeo que resultase “más divertido”. Eso solo puede pensarlo alguien que no es consciente de la gran repercusión que tienen hoy en día las redes sociales y de cómo puede afectar a su imagen profesional y personal aparecer de ese modo en un vídeo de YouTube.

Su imagen pública está ahora por los suelos ya que se ha especulado en medios y redes sociales que durante la grabación podrían estar bajo los efectos de alguna sustancia tóxica. Además, tanto Simón Pérez como Silvia Charro han perdido sus respectivos empleos.

3. No controlar la comunicación no verbal

Cuando hablamos la comunicación no verbal supone el 93% del mensaje que percibe el espectador y el lenguaje hablado un 7%. Si dominamos la expresión corporal podemos utilizarla para enfatizar lo que decimos, ser mejores comunicadores, saber captar la atención del público y hacer que los mensajes sean más comprensibles. Pero también puede convertirse en el foco que desvíe la atención del espectador. Por lo tanto, para transmitir un mensaje de manera eficaz debemos aprender a controlar nuestros gestos y a no usarlos de manera exagerada o sin control. Esto podría dar a nuestra audiencia una imagen equivocada.

4. Intentar justificar el error con un vídeo en Twitter

Tras el aluvión de críticas que generó el vídeo original, Silvia Charro decidió publicar un nuevo vídeo para responder a sus “haters” e intentar defenderse, una decisión que a priori parece comprensible. Sin embargo, teniendo en cuenta que su imagen y profesionalidad quedaron tocadas tras su primera intervención, Silvia vuelve a cometer el error de no cuidar la puesta en escena y de transmitir el mensaje de forma improvisada. El vídeo solo sirvió para dar más gasolina a los medios y redes sociales.

5. Acudir a las televisiones sin un argumentario claro

La televisión es el medio de comunicación que más audiencia tiene y puede acabar de un plumazo con la imagen de cualquiera que no se haya preparado a fondo su intervención ante las cámaras. Hay que tener muy claro los mensajes que se quieren transmitir y también cómo decirlo. La decisión de los expertos inmobiliarios de acudir a las televisiones fue “kamikaze”, tal y como escribió en Twitter el fundador de Elcouent, Víctor Sanchez Del Real.

El primer plató que pisaron fue el de Espejo Público y después el de Sálvame Deluxe. En lugar de aprovechar la ocasión para intentar limpiar su imagen tras el polémico vídeo, la entrevista de Susana Griso derivo en una bronca con un doctor sentado en la mesa de los tertulianos que señaló que “ese comportamiento sólo es atribuible al consumo de ciertas sustancias”.

El error de Simón Pérez y Silvia Charro ha sido pensar que lo más importante era salir en televisión y conseguir más fama sin dar importancia a los mensajes y la puesta en escena.

Con este caso queremos transmitir lo importante que es preparase una intervención antes de acudir a cualquier medio de comunicación y las nefastas consecuencias de no hacerlo. Recuerda que es muy importante preparar cualquier intervención, ya sea en un medio de comunicación o en un vídeo para las redes sociales.

Prepara tu intervención a conciencia, ensaya la entrevista las veces que haga falta, mejor con alguien que te gana crítica profesional, haz los deberes para responder a comentarios o preguntas incómodas y aprende a trasladar los mensajes claves. Si necesitas un servicio urgente de apoyo puntual y confidencial en comunicación y oratoria, en Elocuent te ofrecemos nuestro servicio Sparring de Comunicación dirigido a directivos, ponentes, portavoces y oradores.

¿Tienes que enfrentarte a un acto de comunicación y necesitas ayuda? En Elocuent somos expertos en ofrecer cursos de formación de portavoces a medida, según las necesidades del cliente. Ponte en contacto con nosotros escribiendo un email a info@elocuent.com o llamando al 91 630 7552. Aceleramos tu comunicación. 


Esperamos que te haya gustado " 5 errores de comunicación de los protagonistas del vídeo viral sobre hipotecas ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com