Ponerse ante las cámaras, grabadoras o micrófonos de los periodista puede convertirse en un deporte de alto riesgo si no se tienen en cuenta una serie de recomendaciones que hay que seguir a la hora de exponerse ante los medios de comunicación. Hay mucha gente que cree que responder preguntas es una tarea sencilla, casi «doméstica» al estar tan familiarizados como espectadores con los medios, y por eso no ve necesaria una preparación previa. En Elocuent recomendamos siempre, siempre, siempre  (no es una errata, es siempre tres veces) prepararse las intervenciones en público y mucho más cuando se trate de un medio de comunicación.

El último en salir escaldado por falta de preparación y experiencia ante las cámaras ha sido el joven miembro de la casa real española Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón – más conocidos por todos los españoles como Froilán-. Su fama nació, además de por ser el primogénito de la primogénita de la casa real española, durante la boda de los actuales reyes, en la que siendo solo un niño se convirtió en el foco de las cámaras del evento por sus travesuras vestido con traje «rococó».

froilanpaje

Analizamos ahora el efecto en su imagen tras su primera entrevista a medios, concedida al programa Espejo Público en Antena 3.

Es la primera vez que el sobrino del rey de España habla para una televisión, pero a tenor de lo que hemos visto, no parece que se haya preparado a fondo su intervención. Estas son las claves de los errores cometidos por el joven Froilán y que suceden a nuestro alrededor para muchos directivos, empresarios y personalidades:

A lo largo de la entrevista Froilán comete tres grandes errores que hemos visto en muchos portavoces debido a la falta de preparación y al exceso de improvisación:

 

  1. No se ha preparado para hablar ante un medio de comunicación: Froilán demuestra una total falta de preparación para enfrentarse a una entrevista de televisión. No sabe cómo colocarse, dónde mirar, qué hacer con las manos o cómo usar su voz para lograr transmitir. No sabe que la televisión es pura imagen y que lo que diga y, sobre todo, cómo lo diga podrán perjudicar su imagen para siempre. Cuando se da una primera entrevista es importante prepararse.
  2. No ha preparado el contenido: está claro que no se ha preparado las posibles preguntas que le vayan a hacer. Quizá se confió al saber que hablarían sobre la tauromaquia, una tema que al parecer le apasiona. Sin embargo, sus respuestas son cortas, a veces es incapaz de acabar la frase y se muestra dubitativo. Incluso dominando un tema, responder a preguntas de un periodista sobre el mismo no es tan sencillo.
  3. No ha diseñado una aparición perfecta y ha elegido un tema polémico: es mejor descartar temas controvertidos para una primera intervención televisiva y mucho menos sin haber preparado lo que vas a decir. Es mejor abstenerse a dar una opinión sobre el tema o ser lo mas aséptico posible en las respuestas para no ofender a nadie y evitar titulares indeseados.

Sin duda la casa real o su familia más cercana conoce las claves para estos temas, pero por alguna razón la primera intervención de Froilán ante los medios ha sido bastante mejorable. Menos mal que puede aprender de alguien experimentado como su abuelo o leer los Ocho discursos de la historia de España que te ayudarán a ser mejor orador. 

Si tienes que hablar ante los medios de comunicación o conceder alguna entrevista recuerda preparar antes tu intervención, conocer el medio y al periodista que te va a entrevistar, aprender a controlar tus nervios, tu postura, a mejorar tu comunicación no verbal y a transmitir tu mensaje. Y aunque parezca lo contrario, esto le puede pasar a cualquiera que desconozca las técnicas de comunicación. Lo bueno es que tiene arreglo ya que podemos aprender a comunicar y enfrentarnos a los medios a base de trabajo, práctica y preparación. Incluso oradores afamados como el presidente de los EEUU ensayan y practican permanentemente para ser mejores ante los medios. Y aunque no lo creas hasta Obama puede llegar a patinar al perder la visión en los teleprompters en los que seguía su discurso, milimétricamente preparado. O el pánico escénico que sufrió el director de cine Michael Bay durante la presentación de los nuevos productos de Samsung en la prestigiosa feria CES2014 Las Vegas.

Si necesitas ayuda en Elocuent somos especialistas en Formación de Portavoces ayudando a las personas a convertirse en los mejores portavoces y embajadores de su empresa. En una solo sesión lograrás que tu próxima presentación sea un éxito. Para más información pincha aquí.


Esperamos que te haya gustado " Caso Froilán: las 3 cosas que pueden salir mal en una primera entrevista en televisión ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com