Quizás alguna vez se han preguntado qué son esas pantallas transparentes que a veces vemos al lado de los oradores, especialmente políticos.
obama teleprompter
Algunos creen que esas pequeñas pantallas de cristal tienen una función protectora y que “son a prueba de balas”, ha podido pensar alguno.
Pero esas pequeñas pantallas de cristal transparente en realidad son la base para que algunos oradores parezcan mucho mejores de lo que son. Son los teleprompters.
Estos aparatos empezaron a usarse en televisión por presentadores de informativos, y pronto por políticos y presidentes norteamericanos en discursos abiertos.Teleprompter2
En realidad el primer uso que se le dio no fue en los informativos sino en los culebrones americanos llamados “soap operas”. Estos dispositivos se situaban cercanos a la propia cámara tal y como se hace en los actuales estudios de TV. Su mayor aplicación es que permiten a los presentadores de informativos mirar a cámara – y al espectador – sin necesidad de tener que recurrir a papeles para conocer el guión.
Estos equipos son, en realidad, herederos del antiguo “apuntador” teatral que, oculto en una escructura a pie de escenario, podía dictar a los actores el contenido de la obra en caso de una falta de memoria.

apuntador
Al principio los aparatos eran unos rollos de papel metidos en una maleta y con un mecanismo que hacía pasar el texto –  en letras grandes – para que el orador pudiera seguirlo.
Bastante voluminosos.
El nombre proviene de la primera patente de los años cuarenta que se refería a este aparato como un “television prompting apparatus”, luego acortado en argot televisivo a “teleprompt”
Pronto unas pantallas empezaron a levantarse sobre postes para ayudar a los presidentes a dar sus discursos. Aquí podemos ver a Lyndon Johnson usando un modelo “robusto” en la campaña de 1964.Teleprompter-U1446189-631
En los 80 este sistema evolucionó a una pantalla encastrada u oculta en el suelo que se reflejaba en un sencillo espejo situado a la altura adecuada. Desde el lado del público el espejo es trasnparente, y no se ven ni las letras ni oculta el campo de visión del orador.
Es tal el grado de dependencia actual de los oradores políticos americanos que se ha acusado a muchos de ellos, Obama especialmente, de ser teleprompter-dependientes. O de ser incapaces de dar un discurso sin este aparato que contiene el texto perfecto escrito por el “negro”(literario) o escritor de discursos. Obama intentó, sin éxito, que le permitieran usar un aparato de este tipo incluso en sus debates abiertos.
En este ejemplo tenemos a un sorprendido Obama que pierde totalmente el hilo de su argumentación, al parecer al perder la visión en los teleprompters en los que seguía su discurso, milimétricamente preparado.
Lo que sí está claro es que algunos oradores ya no pueden vivir sin su teleprompter.
Consejo Elocuent:
Nosotros no utilizamos teleprompter en nuestras presentaciones y pensamos que, en casos de marca personal, pueden ser un obstáculo para desarrollar la capacidad oratoria.
Otro caso son las autoridades que deben dar decenas de discrusos a la semana ya que es un buen sistema para las grabaciones de cámara. Incluso las grabaciones amateur.
Si necesitas hacer una declaración a cámara puedes emplear una tablet (Ipad o similar) a modo de teleprompter. Existen aplicaciones gratuitas que permiten hacer el efecto de texto en movimiento a la velocidad deseada. Por ejemplo nosotros en Elocuent usamos “promptware“, pero hay muchas más opciones aquí. Incluso existen ideas para hacer un sistema completo por menos de 5€ (http://www.youtube.com/watch?v=-HZhQ6x3Y-U).

Esperamos que te haya gustado " El teleprompter: ser un orador como Obama ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Creador de Elocuent. Ayudo en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Doy clases en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense. Imparto cerca de 100 sesiones y charlas al año, además de decenas de formaciones a ejecutivos y empresas,y me consultan de forma habitual desde diversos medios como RNE, Intereconomía, RTVE, El País, Expansión,Telemadrid,...