La respuesta rápida: mucho más tiempo del que piensas y probablemente menos del que quisieran. La gestión de la reputación y la comunicación de los directivos de grandes empresas ha sido el tema central del II Foro de Comunicación Empresarial organizado por la CEOE y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).

La buena o mala reputación que tenga un CEO puede afectar directamente a la imagen de la compañía en la que trabaja, por eso es importante que las imágenes del CEO y la empresa estén “alineadas y sean coherentes”, como señaló Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco, que participó en el foro como ponente.

En este encuentro también se destacó el papel del dircom y su parte de responsabilidad en el “éxito” del CEO, como señaló Montserrat Tarrés, presidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación.

Durante el acto de clausura del foro Javier Calderón, director del departamento de Empresas y Organizaciones de CEOE, destacó que los CEOs dedican el 40% de su tiempo a gestionar la reputación y comunicación, lo que demuestra que las empresas se están tomando muy en serio este tema.

En este foro también se han dado a conocer las conclusiones de la Tesis Doctoral que Sandra Sotillo presentó en 2017 y que llevaba por título “La gestión de la reputación del CEO como elemento generador de valor para las organizaciones”. Para elaborar el trabajo Sotillo contó con la opinión de 45 CEOs, presidentes, Dircoms y directivos de primer nivel que ofrecieron su opinión sobre el papel de la comunicación en las organizaciones.

La imagen y reputación de un CEO se puede ver empañada por lo que diga o haga en cualquier acto, ya sea una conferencia, una rueda de prensa o un evento profesional. Pero también en las redes sociales como recordaba en su cuenta de Twitter Pedro Rojas, experto en marketing digital y social media: “Ingenuos que dicen: Este es mi twitter personal y mis opiniones son sólo mías… Como que si fuese un salvoconducto, para que la empresa en la que trabaja no se vea afectada por lo que sea que publique en esta red. ¡Todo lo que digas, afecta a lo que te rodea!”.

Parece que las grandes empresas ya están haciendo los deberes, pero la comunicación todavía es una asignatura pendiente en muchas pymes que creen que es un asunto que solo ataña a las grandes compañías. Incluso hay grandes compañías que consideran que su búnker mental les protege de un mundo en el que la comunicación a través de las personas es esencial. Sin embargo cualquier empresa, independientemente de su tamaño, debería dedicar tiempo y medios a gestionar su reputación y comunicación. Y el directivo debe saber que es una de sus tareas clave. Una de las pocas que no suele estar en el currículum, aunque parezca mentira, de muchas escuelas de negocio.

Porque las grandes marcas del Ibex no son las únicas que comunican, todas las empresas comunican y el modo de hacerlo puede afectar a la imagen y reputación corporativa, desde el cartel de la entrada hasta el modo en que los empleados atienden el teléfono, o lo que es lo mismo, el efecto señorita Rottenmeier.

En Elocuent también hemos analizado a los CEOs que sí saben comunicar y que lo han demostrado en grandes eventos de presentación de producto como las que hacía Steve Jobs, en pequeñas conversaciones como el efectivo email que envío el nuevo directivo de Uber a los empleados, o la mezcla de espectáculo y comunicación que Elon Musk utilizó para informar sobre el lanzamiento del Falcon Heavy. 

En Elocuent disponemos de varios servicios para ayudar a empresas, directivos, profesionales e instituciones a mejorar su comunicación ofreciendo siempre soluciones personalizadas. Puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo un email a info@elocuent.com o llamando al +34 916 307 55. Aceleramos tu Comunicación. 


Esperamos que te haya gustado " ¿Cuánto tiempo dedican los CEOs a la gestión de la comunicación y la reputación? ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com