Las fake news han dado paso a los deepfakes, vídeos que parecen reales pero que en realidad han sido creados manipulando la imagen y voz de una persona mediante inteligencia artificial. Mark Zuckerberg, Barack Obama o Donald Trump han sido víctimas de este nuevo tipo de desinformación.

«Imaginen por un segundo que un hombre contase con el control total de los datos personales robados a mil millones de personas, de todos sus secretos, sus vidas, su futuro». Así comienza el vídeo en el que se ve al CEO de Facebook diciendo estas inquientante frase. Es su imagen, su voz y lo que dice coincide perfectamente con el movimiento de sus labios. Pero Zuckerberg jamás ha pronunciado estas palabras.

Se trata de un deepfake creado por Bill Posters y Daniel Howe, publicistas de la agencia Canny que crearon varios vídeos manipulados para la exposición ‘Spectre‘. El vídeo se hizo viral tras publicarlo uno de sus creadores en su cuenta de Instagram. En realidad, la imagen de Mark Zuckerberg corresponde a una entrevista que concedió a la cadena CBS para hablar sobre la influencia de Rusia en las elecciones norteamericanas.

Barack Obama ya advirtió de los peligros que pueden acarrear los vídeos manipulados. «Estamos entrando en una era en la que nuestros enemigos pueden hacer que cualquiera diga algo en cualquier momento», dijo. Pero lo que más polémica generó es cuando dice que «el presidente Trump es un completo y total imbécil». ¿O no lo dijo él?

La verdad es que Obama nunca ha pronunciado estas palabras. El que habla es el actor Jordan Peele y los labios del presidente han sido manipulados mediante un programa informático. El vídeo tiene más de 6 millones de visualizaciones y pretende concienciar sobre las nuevas formas de manipulación.

El Center for a New American Security (CNAS) ha publicado un estudio sobre el uso de inteligencia artificial en temas de seguridad nacional en el que se afirma que en menos de 5 años será muy fácil engañar a través de los deepfakes. Sin embargo, el experto en seguridad del Centro para la Seguridad y la Cooperación Internacional en la Universidad de Stanford en California, Andrew Grotto ha afirmado en una entrevista en AP News que en 1 o 2 años no seremos capaces de distinguir si el contenido de un vídeo manipulado es verdad o mentira.

Esta nueva forma de manipulación puede dañar seriamente la reputación y credibilidad de un líder al poner en su boca palabras que jamás diría. Los vídeos se transmiten a una velocidad de vértigo a través de las redes sociales y los usuarios le dan veracidad porque al fin y al cabo están viendo que la imagen del personaje y su voz son reales. En el caso de que sea un directivo o empresario un vídeo falso podría afectar no solo a su reputación sino también a la cuenta de resultados. Tampoco ayuda que Facebook con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, no ponga coto a los deepfakes aludiendo que su política no contempla que todo lo que se publique tenga que ser verdad.

Si eres un directivo, emprendedor, pyme o profesional que has sufrido una crisis de reputación o quieres estar preparado para saber afrontarla en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros en info@elocuent.com o llámanos al +34 916 307 55. Aceleramos tu Comunicación. 


Esperamos que te haya gustado " Deepfakes: los vídeos falsos que pueden arruinar la reputación de un líder ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com