La comparecencia de Mark Zuckerberg en el Senado de los Estados Unidos para dar explicaciones sobre la filtración de datos de los usuarios de la red, ha creado una gran expectación y nos ha permitido conocer las dotes de comunicación del fundador de Facebook en un momento bastante complicado para él y la compañía.

Zuckerberg no es un líder que se esconda cuando surgen crisis de reputación y no ha dudado en pedir disculpas en otras ocasiones, la última vez debido al mensaje de ayuda humanitaria para Puerto Rico a través de su avatar. También ha querido ser claro con sus seguidores y horas antes de su comparecencia en el Senado ha explicado en su propio perfil de Facebook los motivos de su declaración y los objetivos de la misma.

Para analizar el papel de Zuckerberg, el medio digital Voz Pópuli ha entrevistado al fundador de Elocuent, Víctor Sánchez Del Real, para explicar cómo ha sido su intervención, los mensajes, el tono y la vestimenta desde el punto de vista de la comunicación. Para Sánchez Del Real la elección de la corbata azul no ha sido al azar, ya que lo que quería transmitir Zuckerberg era rigurosidad para demostrar que se está tomando el tema muy en serio. “El color azul indica una postura abierta, receptiva. No es lo mismo que vestir una corbata roja, que denota agresividad, la intención de ir al choque”, afirma el fundador de Elocuent.

Sánchez del Real también destaca en Voz Pópuli que Mark Zuckerberg no ha perdido los nervios en ningún momento, se ha mostrado bastante tranquilo y ha sabido transmitir todos los mensajes importantes, algo que no es fácil cuando alguien está sometido a tanta presión. “Cada vez que le han preguntado por una cosa compleja no ha dudado en decir que lo conoce o no conoce, o sencillamente aseverar que tiene que consultar con su equipo para dar una respuesta”.

Se trata de una puesta en escena que ha sido muy trabajada por parte del equipo de asesores de Mark Zuckerberg, que ha preparado “lo que se quiere decir muy claramente como lo que no se quiere decir”, así como todas las posibles preguntas que podrían hacerle los congresistas. En este sentido, Sánchez Del Real sostiene que “está claro que ha trabajado cómo hacer llegar esos puntos intermedios, los más difíciles, en los que puede haber duda con respecto a una disfunción entre el mensaje que él quiere emitir y las preguntas, muy intencionales y capciosas en muchos casos, que le han hecho. La comparecencia le posiciona como un líder empresarial que conoce los detalles de su empresa, dejando lejos la imagen de joven alocado que creó la empresa robando los datos de la gente”.

El fundador de Elocuent también ha analizado la comparecencia de Zuckerberg a través de su cuenta de Twitter, donde ha hablado del impacto de sus palabras en la cotización de Facebook, la forma de transmitir los mensajes, el argumetario y los mejores momentos de algunos de los senadores que le han interrogado.

Como dato curioso, la declaración de fundador no ha afectado al valor de las acciones a pesar del momento crítico que está viviendo la compañía. De hecho, sus palabras han provocado un repunte y han convertido el día de su declaración en el Senado como el mejor día desde abril de 2016, como podéis ver en el siguiente hilo en Twitter.

En el siguiente hilo Sánchez Del Real explica la importancia del argumentario para poder tener a mano las respuestas a posibles preguntas, sobre todo las más complicadas, y poder responderlas de manera sencilla. Es importante que las respuestas aparezcan de forma ordenada, con un texto sencillo, en bloques, que estén a la vista y que solo se incluya lo importante.

Para portavoces de empresas o instituciones aconsejamos preparar siempre las posibles preguntas, especialmente las más complicadas, y buscar respuestas sencillas para no irse por las ramas. Es fundamental contar con un equipo de apoyo, revisar muy bien lo que eres, lo que haces y qué es lo que dices sobre ti o sobre tu personal. Y sobre todo, no olvides preparar un buen argumentario de defensa y tirar de voces autorizadas que puedan servirte de ejemplo para tu defensa.

La comparecencia del fundador de Facebook nos ha dejado también momentos estelares de algunos de los senadores que han intervenido, como Ted Cruz cuando ha preguntado a Zuckerberg si Facebook tenía inclinaciones políticas, o Dick Durbin que ha conseguido ponerle contra las cuerdas al preguntarle si estaría dispuesto a decir en qué hotel se había alojado la noche anterior, o si compartiría el contenido de los mensajes recibidos.

En esta comparecencia también hemos podido ver un nuevo ejemplo del tamaño de los carteles que suelen usar los políticos americanos, un tema que ya analizamos en nuestro artículo El apoyo gráfico de en política: el tamaño sí importa, donde hacemos una comparativa del tipo de apoyo gráfico que utilizan los parlamentarios en EEUU y en España. Esta vez ha sido el senador Blumenthal quien mostró una pancarta con los términos de las encuestas que los usuarios respondían en Facebook y que Cambridge Analytica utilizaba para extraer información.

Tampoco ha pasado desapercibido el cojín colocado en la silla de Zuckerberg para que este pareciera más alto delante de las cámaras. Pero las cámaras, que estaban por todas partes, han inmortalizado la imagen que se ha publicado en varios medios de comunicación y se ha hecho viral en las redes sociales.

En Elocuent realizamos sesiones de formación de portavoces y entrenamiento para oratoria empresarial o relación con los medios de comunicación. Tenemos experiencia en formar a cientos de portavoces de empresas, entidades y organizaciones para que sepan afrontar una intervención ante los medios de comunicación. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos en qué podemos ayudarte. Puedes escribirnos a info@elocuent.com o llamar al +34 916 307 552. Aceleramos tu Comunicación.


Esperamos que te haya gustado " El fundador de Elocuent analiza en Voz Pópuli la comparecencia de Mark Zuckerberg ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com