Captura de pantalla 2013-04-27 a las 19.59.06Texto de la entrevista sobre Elocuent publicada en “el Pueblo de Ceuta (articulo original aquí: link)
ENTREVISTA / Víctor Sánchez del Real, experto en Comunicación
 
«La coherencia siempre garantiza el éxito»
Este experto en Comunicación asegura que triunfa quien es coherente con lo que es y con lo que dice ya que no hay milagros para llevar al éxito a un político que no cumpla estos parámetros
Víctor Sánchez del Real es empresario, docente y orador en Marca y Comunicación, Fundador de Elocuent.com, su gran experiencia en prensa, radio, televisión, marketing, publicidad, es especialista en oratoria, discursos, marca personal, reputación online, especialista en comunicación corporativa, , formación de portavoces, también es profesor asociado y ponente en los IE UniversityLabs, profesor del Master de Comunicación y Publicidad de ICADE y de la Escuela Europea de Negocios y goza de gran prestigio. En Ceuta ha impartido este fin de semana una clase sobre comunicación basándose en la película “la cortina de humo”, dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Dustin Hoffman, Robert de Niro y Anne Heche, entre otros en 1.997.

Estamos ante un gurú de la comunicación. Vale más por lo que calla que por lo que dice. Y sabe mucho…

Pregunta.- Háblamos de los inicios.

Respuesta.- Yo soy periodista de prensa, radio y televisión, y tras una reforma, acabé en el mundo de la consultoría de comunicación; durante casi 18 años, estoy asesorando a grandes empresas, a grandes productos, y a directivos e instituciones personales, que tratan de transmitir su mensaje. Desde hace un año fundé “Elocuent” que lo que pretende es “democratizar” lo que eran las herramientas, sistemas y conocimientos de cómo comunicar, que hasta bien poco estaban en manos de los que tenían los recursos para que se lo explicaran o subcontrataban este trabajo y yo he creado “Elocuent” para democratizar que la gente pueda comunicarse no solamente utilizando los nuevos canales sino que yo creo que hay una nueva cultura en la que se permite que todo el mundo pueda tener una marca, tanto a nivel personal, un joven que busca su primer empleo, el que busca que su marca sea el producto que compran las compañías, y compite con otros productos o el empresario o emprendedor que empieza en su compañía y busca que no solamente los productos que vende su tienda y su marca, sino también transmita la personalidad de este empresario.

P.-¿Y el mundo de la política cómo se desenvuelve en este ámbito?

R.-Pues los políticos de cara a unas elecciones o personas que quieren darse a conocer, desde un despacho de abogados que además buscan la diferenciación. Entonces, lo que yo he hecho ha sido diseñar un sistema para que la gente se “democratice” . No había hasta ahora un sistema sencillo que no simple, que le permita a la gente tener un cuadro de mando. Y cómo construir su comunicación y, por tanto, su marca porque la marca no es mas que un contenedor de comunicación.

P.-¿Qué es lo que tratas de hacer con la nueva empresa?

R.- Lo que ya empezamos hace dos años es ayudar a los miembros del programa en su función de formación directiva a que entendieran la importancia de la comunicación, las relaciones con los medios, y este año, además, vamos a desembarcar con el tema de la marca personal y la marca emprendedora, es decir, el nuevo concepto éste que permite a la gente tener estrategias y como las herramientas están ahí, pueden ser Internet o o la capacidad de expresarse mejor y ser capaces de llegar mejor en estos tiempos en los que la comunicación es esencial.

P.-¿De qué manera se desarrollará esta idea?

R.- A veces habrá un taller que está orientado a la relación hacia medios de comunicación, cómo ser más eficaces y cómo hacer la vida más fácil al periodista, no volviéndonos locos, porque también desconocen lo que es el Periodismo y se lo tratamos de explicar, y que el problema no está en el periodista y sus preguntas sino que el problema está en quien no tiene estructurado lo que va a decir. Pero nos vamos un paso más arriba, digamos, o un paso más atrás estratégico y le tratamos de explicar el cómo tiene que construir su discurso. El método elocuente tiene tres partes muy sencillas: quien soy, qué digo y qué doy. Entonces, ¿quién soy? el ayudar a la gente muy claramente quién es y a quién se va a dirigir. Y en esa conexión, de quien eres y a quien te vas a dirigir, ya está hecho el 50% del proceso de comunicación, porque sabes lo que necesitas.

Lo segundo que trabajamos es el qué decir, y cómo decirlo bien. El qué decir es que la gente cae en los errores de hablar de sí mismo continuamente, cae en el error de no tener elegidos varios temas y se basa en un solo tema. Entonces huimos del aburrimiento y de la falta de humanización. Luego añadimos el “cómo”: que es la oratoria, el cómo ayudar a la gente a construir y a elaborar mejor los mensajes que, a veces, es hablar con sujeto, verbo y predicado.

Lo tercero que hacemos es “dar”.Fíjate que lo lógico hubiera sido decir: soy, digo, hago. Pero el método “Elocuent” lo que tiene es “soy”, “digo” y “doy”. ¿Porqué? por que además de dar contenidos, yo creo en la economía de la abundancia y esto es una creencia personal y puedo estar equivocado, pero creo que cuanto más das, más posibilidades hay de que además, en el retorno de lo que te den se produzca el beneficio mutuo. Me explico: al final las marcas que nos son agradables, las que queremos, y a las personas a las que respetamos, son aquéllas que más nos dan. Entonces, lo que trato en esa tercera pata, porque con lo primero tenemos alguien que sabe quien es y a quien se dirige, sería una persona que tiene claro su estrategia, alguien que tiene claro el qué dice y cómo lo dice seria un buen comunicador. Y yo quiero ir un paso más allá y es que la gente además en la medida de lo posible tenga -puede ser una estrategia y no es maquiavélica -, yo entiendo que hay veces que lo más maquiavélico lleva al bien, y es cuando la gente más da y añade más canales para dar que es la gran oportunidad que tenemos al día de hoy que cualquiera de nosotros no puede ser famoso, no son quince minutos de fama, ahora podemos ser 365 días al año no famosos sino influyentes gracias a que podemos establecer canales que hasta hace 5 años, y esa es la parte de la “democratización”, estaba en manos de unos pocos.

P.- Vamos con las posibilidades

R.- Tú, a día de hoy, desde un pequeño salón de tu casa en un Ceuta puedes estar influenciando sobre la política mundial sobre un área que te interesa. Otra persona, en un barrio que a priori consideramos que puede ser deprimido puede tener la oportunidad de contar su historia y lograr que las cosas cambien. Esto de la marca personal es un concepto que a la gente le lleva al mercantilismo pero también sirve para ONG’s, al final los que están utilizando estos mecanismos son, desde movimientos ciudadanos hasta Pymes, ya que culturalmente ahora estamos más preparados para que la gente aprenda a comunicar y acepte el ser educado en comunicación y además están las herramientas para poder hacerlo con recursos que antes solo tenían las grandes compañías.

P.-¿Y los políticos qué es lo que buscan en tí?

R.- Yo llevo asesorando políticos desde el año 1.995 , empecé con mi primera asesoría política cuando era bastante más junior, y yo estaba en segunda línea, y comencé con una concejala con una formación del estilo que estamos haciendo aquí en Ceuta, que era un poco díscola, joven y agresiva en el Ayuntamiento de Madrid que se llamaba Esperanza Aguirre. He aprendido de grandes maestros, he estado con grandes periodistas a los que he ayudado y me han ayudado, y hago un homenaje a Joaquin Arozamena, y a Julio César Fernández ambos compañeros, amigos, y de los que he aprendido mucho de lo que sé en comunicación. Yo, como el chiste del cuadro: has tardado dos meses en hacer el cuadro; yo digo no, he tardado 25 meses y dos meses en saber cómo pintarlo.Los políticos necesitan lo mismo que las demás personas: se han complicado, se han metido en berengenales comunicativos que no son necesarios, hablan en político y no hablan en humano, entonces esto que digo “soy”, “digo” y “doy”, este mismo proceso, sirve también para un político. Y además, el tener claro quien es, al recordarle que se tiene que dirigir al ciudadano y entender lo que quiere el ciudadano, al ayudarle a elegir bien los temas, a decirlo mejor y dejarse de hablar con frases que no entendemos nadie y frases hechas, pero si además les logro meter que hay una cierta entrega pública, que dar, ya que en política los grandes hitos de la historia política en positivo son aquellos que se han dedicado a dar. Entonces yo eso es lo que trato de transmitirles y aquello con los que colaboro darle caña.

P.- Háblame de tu trabajo en campañas electorales.

R.- Sí, claro. He estado en campañas electorales tanto del ámbito municipal como autonómico y nacional y he estado en campañas electorales, y esto es curioso, porque en España hay poca cultura de esto, en campañas electorales de ámbitos no político: he ayudado a rectores de Universidad a presentarse , o a personas que han estado en órganos de representación, por ejemplo, de ámbito empresarial e incluso, estudiantiles en un caso. Lo malo de los consultores es que tenemos el secreto de confesión, poco podemos contar.

P.-¿Alguna anécdota?

R.- Lo primero es que yo sí he visto un elemento común en todos aquéllos que han triunfado: no solamente han ganado las elecciones sino que además han convencido. Y era gente, absolutamente coherente entre quien era y lo que decía. Y lo que me he encontrado sistemáticamente es que ya podíamos venir todos los consultores con todos los recursos, que aquellos que no eran consistentes entre quien eran y lo que decían, nunca han logrado triunfar. No hay milagros. Al final yo creo que los seres humanos, los medios de comunicación ayudáis mucho, detectan rápidamente la inconsistencia. Y ahora mismo vivimos en un mundo en el que, además, la transparencia, ha aumentado, el nivel de visibilidad que tenemos detrás de las cortinas, o sea, la cortina rasgada y es que en realidad se ha hecho transparente y ellos no se han dado cuenta…esto que antes era importante, ahora lo es más. Yo creo que tiene que haber un nuevo modelo de comunicación política que está basado no en una simple comunicación política sino en un nuevo hecho de entender la política.

P.- ¿A quien has asesorado?

R.- No puedo dar nombres, sí puedo decir que he estado con alguna de las principales directivos del IBEX-35. A lo largo de una experiencia como ésta me ha tocado desde intentar proteger la intimidad de las personas que están en la lista de más ricos del mundo, en el sentido que había un aspecto que ellos querían hacer público y otro que tenían el legítimo derecho a que no se involucrar a su familia, y en determinados momentos hemos pasado por épocas muy duras en las que aquellos tenían una implicación.

P.-¿Hacia dónde tendemos, cuál es la tendencia actual en este ámbito en una dinámica social de corrupción y medidas de austeridad?

R.- Una persona con una idea, un deseo de cambiar algo tiene los mismos altavoces que hasta ahora estaban en manos de los órganos de los partidos políticos: movimientos ciudadanos, la primavera árabe, demuestran lo que digo.
 

Los movimientos novedosos

Reflexiones del profesor Víctor Sánchez del Real sobre los movimientos sociales que surgen y la situación de Ceuta con este Máster de Escuela de Negocios. “Está habiendo movimientos ciudadanos en pueblos que demuestran que una persona o un grupo de personas con una idea, con una visión, con las ganas y el coraje, las herramientas lo hacen mucho más fácil y se puede cambiar el mundo. O sea, hoy se puede cambiar mucho más el mundo que hace diez años. Y mucho más rápidamente. Eso tiene un riesgo: de lo que se están dando cuenta muchos movimientos ciudadanos es que, no solamente vale el arte de decir las cosas que queremos escuchar. El problema es que antes se podía gritar y se podía estar en una cierta demagogia teórica y había gente que se dedicaba a teorizar, pero el problema actual es que algunos de estos movimientos pueden acabar en el poder. Y entonces, tienen que demostrar que lo que son teorías o demagogias, funcionan. Está pasando, hay movimientos ciudadanos en muchos pueblos, está empezando a haber movimientos de partidos novedosos, de vecinos, que sí hay un momento emocionante en el que llegan al poder y la comunicación les permite competir en las mismas condiciones que un partido político pero una vez llegan al poder se dan cuentan que están sometidos a las mismas reglas. La conclusión es: hay una gran oportunidad que el ciudadano que quiere cambiar las cosas pueda hacerlo. Lo único que tiene que dedicar es un poquito de tiempo, de esfuerzo y dar a los demás mensaje, ilusión, ganas y, sobre todo, coherencia. Sin coherencia es que no logran nada”.

P.-A los participantes en el Master de la Escuela de Negocios, ¿les has expuesto todo esto?

R.- Mira, en el Máster de la Escuela de Negocios del Mediterráneo, yo trabajo en varias Escuelas de negocios, te encuentras una comunidad muy peculiar: se han juntado hoy alumnos de la primera y segunda promoción, lo primero es la transculturalidad, el hecho poco conocido para quien no tiene la cercanía a Ceuta, aunque no es mi caso que he tenido la fortuna de haber nacido aquí, yo fui exportado muy rápidamente en la infancia, pero mi familia había tenido mucha relación durante muchos años con este territorio, y tengo unos lazos sentimentales y en la distancia. Pero fuera de Ceuta, el entender que en una sala haya personas de hasta cuatro o cinco religiones con la mera coordinación que las clases se den un viernes o un sábado, la riqueza que eso aporta a los debates, el hecho de que además se estén incorporando alumnos marroquíes y de algunos otros países que ha habido en alguna de las otras promociones, eso da una oportunidad a Ceuta de ser la cabeza de pensamiento a esta relación de Ceuta hacia Africa, es decir, Ceuta no mirando hacia el norte, sino a lo mejor, Ceuta mirando hacia el sur como una fuente, en este caso, de formación, yo creo que esa es una riqueza que se nota en las clases que impartimos. Y además, el tipo de gente: pro activa, que además está en activo porque también el factor que hay en Ceuta que no se da en otras ciudades es la industrialidad de los participantes.


Esperamos que te haya gustado " Elocuent en el Diario “El Pueblo” : La Coherencia siempre garantiza el éxito ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com