© 2011 Quickcom David Cal se enfrentaba el 8 de agosto de 2012 a la posibilidad de conseguir su quinta medalla olimpica.Cal triunfó ante oportunidad de convertirse en el primer español por número de medallas. Es el único español que puede enseñar cinco metales colgados de su cuello.

 Además de realizar un entrenamiento profesional para alcanzar su meta en Londres 2012, David Cal ha hecho un importante intento por gestionar su imagen personal.

Para ello se ha enbarcado en una construcción de marca que podemos considerar “tradicional”, lo que tiene algunas ventajas, pero ha tenido el gran inconveniente de que, a pesar de sus esfuerzos – David Cal puede que logre el oro conviertiéndose en un verdadero ejemplo para el deporte en España –  pero no es un deportista demasiado conocido para el gran público.

 

Lo bueno de la marca personal de David:

David ha desarrollado una página web donde centralizar toda la información sobre su preparación y aspectos deportivos

David Cal ha reservado dominios relavantes a su nombre http://www.davidcal.com/ 

Ha creado, incluso, un logotipo y acronimo Dcal que usa sistemáticamente.

Adoptó antes de los juegos un lema “navegando hacia la leyenda”

Lo mejorable:

Cal no ha logrado dar un aspecto multidimensional a su figura de palista. Un deporte que no tiene una presencia mediatica ni interés público fuera de las citas olimpicas. Esto hubiera permitido dar presencia a su proyecto en muchos más momentos que las citas deportivas minoritarias.

David se ha centrado en su deporte y su capacidad de preparación para el mismo. No ha cuidado temas adicionales o alternativos que pudieran hacer de él un personaje más atractivo o que superase el ámbito local. Incluso pensando en patrocinadores de ámbito deportivo, el haber dado más “perfiles humanos” a su trabajo es de interés para patrocinadores. Quizas por ello, además del ADO y el Consejo Superior de Deportes, sus patrocinadores son la Diputación de Pontevedra, una marca local Noribérica de congelados, y Turismo de Rias Baixas.  Un deportista con su palmarés podría intentar optar a patrocinadores de otros ámbitos geográficos y de tipo de productos.

No ha empleado terminos generales para su denominación o sitios web basados en elementos clave fuera de su propio nombre “medallas”, “olimpismo”… se ha limitado a su nombre, poco conocido de partida

Las actualizaciones de David han sido pocas entre competición y competición. Su ritmo de información ha sido bajo y no ha trabajado un precalentamiento previo a la gran cita de Londres.

David Cal no ha realizado una tarea de relaciones públicas y comunicación que le haya llevado a presencias mediaticas nacionales. Un hombre joven como él sin duda podría haber tenido presencia en multitud de programas y medios de todo tipo.

Tampoco ha explotado con intensidad las redes sociales ni antes ni durante la competición. Al menos no de forma efectiva o relevante.En facebook cuenta con tresicentos ochenta y tres  “me gusta”. Desde su web se enlazaba a una cuenta que ya no está activa. Mientras que el deportista empleaba  @DavidCal1 para informar desde los juegos. Su sitio personal se bloqueó por las visitas tras la medalla, lo que es una falta de previsión importante cuando su “ventana de fama” puede estar limitada a pocas horas.

Quizás se ha concentrado demasiado en soportes “tradicionales”  (del tipo recibir visitas) como tener web o tener logotipo, pero ha descuidado la capacidad de emitir información, aprovechar, aportar y desarrollar temas y conceptos adiconales a su actividad deportiva.

En definitiva David Cal ha trabajado mucho su faceta deportiva, y la dimensión territorial de su marca personal, pero ha descuidado una construcción más ambiciosa de su marca personal. No ha trabajado lo que en Elocuent llamamos el “soy”, la creación de facetas y contenidos relacionados con su realidad personal. No ha dado dimensión a su “digo” ampliando y haciendo su mensaje permanente y amplio. Y por último, al llegar al “DOY”, la gestión de sus herramientas de marca personal, ha optado por un modelo frio, más adecuado a productos de consumo, sin generar la calidez y amplitud de oportunidades de conocer su increible hazaña deportiva.

Será muy interesante seguir su caso tras los Juegos, especialmente tras conseguir la medalla que le coloca en una posición inédita en España. Le deseamos lo mejor para su espectacular reto deportivo y para su marca personal.

 


Esperamos que te haya gustado " El medallista español que ha intentado construir marca personal: David Cal ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Creador de Elocuent. Ayudo en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Doy clases en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense. Imparto cerca de 100 sesiones y charlas al año, además de decenas de formaciones a ejecutivos y empresas,y me consultan de forma habitual desde diversos medios como RNE, Intereconomía, RTVE, El País, Expansión,Telemadrid,...