12990958-funny-cartoon-bossUn reciente experimento realizado por la universidad de Harvard ha demostrado que dar las gracias por favores o ayudas recibidas ayuda tanto al que emite las gracias como al que las recibe. Y en un efecto exponencial, mejora la actitud de la comunidad a ayudar.
 
Las expresiones de gratitud, esto es dar las gracias de forma expresa  – no solo sentirse agradecido – tuvieron un interesante efecto.
 
El experimento consistió en un alumno (un “Eric” ficticio) pidiendo a unos compañeros que revisaran su carta de presentación de curriculum.
 
A la mitad de los sujetos se les envió un agradecimiento muy brusco ” Recibí tu comentario sobre mi carta”
 
La otra mitad recibió un mensaje de agradecimiento “Recibí tu comentario sobre mi carta. ¡Muchas Gracias!. ¡Estoy muy agradecido!”.
 
El efecto personal de dar las gracias: es bueno para ti
Tras medir las sensaciones de ambos grupos los investigadores descubrieron que los que habían recibido el texto de agradecimiento tuvieron mayor autoestima.
 
Un 55 por ciento de los que sí recibieron las gracias tuvieron mejoras de autoestima, comparado con tan solo el 22 por ciento de los que no recibieron el agradecimiento formal.
 
La principal conclusión es, por tanto, que “dar” (como propugnamos en el  El método Elocuent : Soy, Digo, Doy), tiene un efecto “egoista” positivo. Nos sentimos mejor incluso si no recibimos las gracias.
 
Pero sí además recibimos muestras formales de agradecimiento, nuestra autoestima (y por tanto nuestra capacidad de hacer más y mejores cosas), se dispara. Un segundo efecto positivo que ya adelantabamos en un post anterior: El reconocimiento da mas felicidad que el dinero: una razón más para tener marca persona
 
Ahora, gracias a este estudio de Harvar sabemos que hay un tercer efecto positivo, adicional.
 
 
El efecto social  de dar las gracias: es bueno para el que las recibe…y el siguiente en la cadena
La parte más interesante del experimento viene del efecto derivado de haber recibido un “gracias” anterior.
 
En un nuevo experimento, derivado del anterior, de nuevo pidieron revisar una carta de presentación .
 
Los investigadores han descrito que esta fue la parte más sorprendente de todo el estudio, la creación de un “efecto grtitud”.   Los que habían recibido un agradecimiento den el primer experimento se ofrecieron a ayudar en el segundo (para una tercera persona) el doble de veces que los que no habían recibido ningun agradecimiento.  
 
Los que no recibieron agradecimiento la primera vez se mostraron dispuestos en un 32% a ayudar a una segunda persona. Pero entre los que sí recibieron un agradecimiento la primera vez, hasta un 66 por ciento se mostraron dispuestos a ayudar de nuevo.
 
Es decir, que la comunidad se mejoró al haber más gente dispuesta a ayudar porque habían recibido las gracias la primera vez.
 
Asegurate de que tu marca personal da mucho a los demás. Pero asegurate también de que agradeces lo recibido. Porque se convierte en una nueva forma de dar, por triplicado.
 
Así que, ¡Muchas gracias por leer nuestros artículos en Elocuent! 
 
Recuerda que puedes compartirlo con otros, te estaremos muy agradecidos.  tuitealo
 
 

Esperamos que te haya gustado " El poder de dar las gracias ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Creador de Elocuent. Ayudo en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Doy clases en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense. Imparto cerca de 100 sesiones y charlas al año, además de decenas de formaciones a ejecutivos y empresas,y me consultan de forma habitual desde diversos medios como RNE, Intereconomía, RTVE, El País, Expansión,Telemadrid,...